No puede con su sindicato, pero anda de político
Roberto Vega y Galina destapa a Humberto Moreira
como candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila

Juan Monrreal López
14 de marzo de 2005

Saltillo, Coahuila. Apoyado por un pequeño grupo de trabajadores, Roberto Javier Vega y Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), destapó -el pasado 10 de marzo- al alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, como precandidato del PRI al gobierno del estado.
Reunidos con motivo de la inauguración de los nuevos campos de softbol del sindicato, los trabajadores del IMSS elevaron porras al líder sindical, alternándolas con las emitidas a favor de Moreira Valdés.
Desde la llegada de Roberto Vega a los exterrenos de los empleados bancarios, los vítores se sucedieron, “Moreira, amigo, el Seguro está contigo” gritaban desgañitándose los pocos trabajadores de la Sección XII a los que pudo convocar el líder estatal, José Roberto Cárdenas Zavala, incondicional de Vega y Galina desde el pasado Congreso Nacional del SNTSS.
Ante unos 40 trabajadores, de los más de 12 mil que componen la sección Coahuila del SNTSS, Vega y Galina no dejó duda de a quien apoya.
Con micrófono en mano, el líder aduló a quien en las encuestas aparece en el primer lugar de las preferencias de los coahuilenses: “Profesor, esta porra no es de dientes para afuera, seguros estamos que en los próximos meses y en las próximas contiendas, el estado de Coahuila tendrá un excelente gobernador”, dijo al tiempo que el pequeño contingente seguía con su algarabía.
Ya en carrera, Roberto Vega afianzó el compromiso con Moreira Valdés. “Los trabajadores del SNTSS no nos equivocamos, somos un sindicato plural, somos gente pensante, sabemos que queremos y queremos gobernantes como tú y lo vamos a lograr”.
Una vez inaugurados los campos de softbol, Vega habló respecto a los otros precandidatos del PRI. “… definitivamente no es que no nos hayan convencido, simple y sencillamente creemos que su trabajo (como alcalde) está a toda prueba, todos son dignos aspirantes, pero nosotros en lo particular, Roberto Vega, simpatiza con él”, comentó en referencia a Moreira.
Contradictorio, Vega y Galina también externó: “seremos respetuosos de los tiempos del partido, pero nosotros podemos tener preferencias como cualquier mexicano. Se me hace un buen gallo, un hombre inteligente”.
El también diputado federal priista quiso ser cauto, y consciente de que no cuenta con el apoyo general de las bases sindicales, deslindó su proselitismo de la decisión de los más de 12 mil trabajadores del sindicato en el estado. “No podemos influir en la decisión que tomen los agremiados al sindicato. Somos un gremio plural, estamos haciendo, (sic), abiertamente nuestra simpatía, porque el profesor pueda alcanzar esa candidatura”.
En entrevista, Moreira Valdés evadió el destape, “me siento sorprendido, ya saben que estoy trabajando en lo mío”, dijo. “Me sorprendió el pronunciamiento y se lo agradezco, aunque yo ahorita ando metido en mi trabajo; en cambiar lámparas, tramos, drenaje, eso es lo mío”, agregó el alcalde saltillense tratando de evitar la tan temida Ley Electoral del estado, que prohibe a los aspirantes manifestarse como tales.
En el acto sucedieron dos hechos premonitorios de lo que será el camino de Humberto Moreira rumbo a la candidatura del PRI para gobernador. Vega y Galina dijo “estamos viendo su trabajo, el de una persona que ha venido de más a menos”.
Y Moreira Valdés subrayó: “lo admiro porque él vivió tiempos difíciles (refiriéndose a cuando fue destituido como secretario general del sindicato), y nos demostró entereza y su fortaleza, y eso es algo que le reconozco”.
Vega y Galina apenas y tuvo tiempo para acordarse de la grave situación que enfrenta el gremio, el sindicato, dijo, “ha visto mermadas sus prestaciones, pero estamos en la lucha”, aunque no mencionó en qué consiste esa supuesta “lucha”.
Lo único cierto es que según corren los rumores e intereses, Humberto Moreira no es el candidato del gobernador Enrique Martínez y Martínez. Los aprecios del Ejecutivo no son para su candidatura; y en efecto, han ido de más a menos. Se aproximan los tiempos de definición para el alcalde de la capital del estado, tal vez son los tiempos difíciles de los que habla.
Habrá que ver si demuestra entereza defendiendo su precandidatura.

Contacto: [email protected] y/o [email protected]

Visite: http://wwwdemocratanortedemexico.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here