Los turbios arreglos IMSS – Banco Mundial


Valentín Cardona

22 de julio de 2003

“Con relación al proyecto de Reforma del Sistema de Salud del IMSS, se comunica que los documentos referentes al Préstamo de Asistencia Técnica del Préstamo de Ajuste al Sector, con que se dispone, cuya versión final corresponde al 30 de junio de 2003, son documentos que el Banco Mundial entregó a esta Institución únicamente para uso oficial”.
Dice así el primer párrafo de la respuesta del IMSS sobre la solicitud de información que Imagen Médica le hizo con el objetivo de conocer la versión completa del “Proyecto de Reforma” a que condicionó el Banco Mundial al IMSS para prestarle 700 millones de dólares.
Pero no es todo, la inédita respuesta del IMSS otorgada a Imagen Médica previa solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señala en el segundo párrafo que:
“ En ese sentido, el Banco Mundial ha señalado enfáticamente que dichos documentos tienen una distribución restringida y sólo pueden ser utilizados por las partes en desarrollo de sus funciones oficiales, por lo que su contenido no se puede divulgar, sin la autorización del Banco Mundial”.
Es decir, que por un préstamo casi 25 veces menor al presupuesto que la Cámara de Diputados asigna anualmente al IMSS, el Banco Mundial pasa por encima del Estado Mexicano y condiciona información que debe ser pública, bajo argumentos que sólo suponen turbios manejos.
Y es que según Genaro Borrego Estrada, hoy senador que bajo el zedillato comprometió con el Banco Mundial la destrucción paulatina de la seguridad social, los 700 millones de dólares “ni pintan”, para el dinero que maneja el IMSS. Sin embargo, la cantidad “risoria” que para Genaro Borrego representan 700 millones de dólares, son suficientes al Banco Mundial para manejar “una institución de todos los mexicanos”, prácticamente a su antojo. Los dictados que hoy siguen Vicente Fox y Santiago Levy son el más claro símbolo.
Hay más. Según la respuesta del IMSS -a Imagen Médica- a cargo de Rosa María Hernández Rangel, en nombre de la “Unidad de Enlace” del IMSS con el IFAI, “La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece en su artículo 13, fracción II, como información reservada aquella que menoscabe la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información de otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado Mexicano”.
Luego de dos Informes “apocalípticos”, Santiago Levy ha desobedecido el mandato del “Estado Mexicano”, de hacer pública la situación general del IMSS año con año, pues hasta la fecha ha ocultado los manejos financieros del IMSS con el Banco Mundial como si éste tuviera mayor relevancia que las leyes mexicanas de observancia obligatoria según el Congreso de la Unión.
En otras palabras, Santiago Levy podría haber incurrido en graves irregularidades en el desempeño de su función sancionadas por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues él es director del IMSS, no empleado del Banco Mundial.
Para negar la información de carácter público a Imagen Médica, Santiago Levy se escuda en Hernández Rangel y en la propia ley del IFAI, pues remacha:
“ Aunado a lo anterior, la Ley invocada señala en su artículo 18, fracción I, que se considerará como información confidencial la entregada con tal carácter por los particulares a los sujetos obligados, como es el caso de los documentos que nos ocupan, ya que ese organismo internacional reitera, que su contenido no se puede divulgar sin la autorización expresa”.
Por lo antes expuesto -termina temerariamente el documento- “no es posible proporcionar la información requerida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here