Las 50 “ofertas demagógicas” del Peje, sólo sueños
Víctor García Lizama: ¿Con qué ojos divino tuerto?

Jani Luna González
20 de julio de 2005

 

Para el vicepresidente general del grupo Por un País Mejor, Víctor García Lizama, el anuncio del todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador sobre sus compromisos para armar un proyecto de nación, son solo 50 “ofertas demagógicas”, y prueba contundente de que cuando no existe sustento financiero, “cualquiera puede hablar de proyectos que, a final de cuentas, nada más resultan sueños”.
En conferencia de prensa, García Lizama, dijo que lo dicho por López Obrador se puede resumir a una sola pregunta: “¿con qué ojos divino tuerto?”, y agregó: “cualquiera que desee ofrecer tren bala, otro aeropuerto y carreteras, debe tomar en cuenta que estas obras, por sentido común, se necesitan. Sin embargo, mientras López Obrador no sepa de economía y sustente con qué recursos las piensa hacer, sólo se tratará de manifestaciones irrealizables, en tanto no se cumpla el principio fundamental de la recaudación de impuestos de manera proporcional y equitativa.”
En representación de Víctor González Torres, precandidato ciudadano a la Presidencia de la República, García Lizama aseguró que hablar de proyectos ante una audiencia resulta sencillo, lo importante, resaltó, “será conocer si estas obras se pretenden construir con el dinero que genere el remate de la producción total de nuestro petróleo”.
“Mientras no diga cómo piensa obtener los recursos -reforzó-, a no ser por la salida fácil de los empréstitos multimillonarios que finalmente terminamos pagando todos -como ha sucedido en el pasado-, lo de López Obrador se antoja una salida retórica, ya que realmente no sabe de economía.”
Remató: “El tabasqueño parece desconocer que más temprano que tarde, los gobiernos populistas dejan una factura muy difícil de cubrir a los países, a través de cobros forzados como la inflación, un gravamen que cubren los que menos tienen”, y agregó que las ofertas de López Obrador son “demagógicas, ya que pasan por alto un pequeñísimo detalle: no tienen sustento lógico, jurídico, financiero y administrativo para que pueda ser razonables”.
Incluso, concluyó García Lizama, “el proyecto que en su oportunidad presentó Cuauhtémoc Cárdenas es muy superior y reúne los requisitos de sustentabilidad que no aparecen en las propuestas del Peje”.

LA SEXTA DECLARACIÓN

Con respecto al desplegado que Víctor González Torres envía al subcomandante Marcos para que le acompañe a la inauguración oficial de la primera clínica para comunidades indígenas, ubicada en el municipio de Huixtán, Chiapas, García Lizama, reiteró que al margen de la conjetura, la invitación se gira una vez que el propio EZLN ha manifestado, en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, “su deseo de sumarse a la sociedad civil”.
El también abogado y funcionario de Farmacias de Similares dijo que la presencia de Marcos en la inauguración sería sin duda “una confirmación de sus propósitos de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, sin armas, con un movimiento civil pacífico. Esto es comprometerlo al cumplimiento de su palabra y por ello la que extiende la invitación es una asociación civil”.
“Es darle una oportunidad a Marcos -acotó-, para que demuestre que, en efecto, se pueden traducir las palabras en los hechos. Por eso mismo le advertimos que la salud no es bandera política de nadie y en aras de que inicie ese andar dentro de la sociedad civil, en el grupo Por Un País Mejor nos prestamos a proporcionarle una plataforma”.
El vicepresidente general del grupo informó que a la inauguración de esta clínica –que funciona desde el 11 de octubre de 2004- se encuentra confirmada la asistencia de la Premio Nóbel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, y se está a la espera de la respuesta por parte del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
El próximo 3 de agosto, al filo del mediodía, se podría sentar un precedente de que el EZLN, en efecto, quiere conjugar esfuerzos con la sociedad civil “y esperamos que acepte la invitación”, finalizó.

SIMI NO ES INTERESADO

Interrogado sobre la alianza con Beatriz Paredes y los supuestos “beneficios” que ello acarrearía al Dr. Simi, García Lizama hizo énfasis en que, de manera semejante a los acuerdos firmados con otros aspirantes, Víctor González Torres sólo hace dos peticiones: luchar para abatir la corrupción y ayudar a los que menos tienen.
Este “matrimonio”, precisó, se hará público el próximo 31 de julio, a través del programa de televisión Simi en Domingo, donde ambos (Víctor González y Beatriz Paredes) establecerán cuáles fueron las razones de la unión que hasta el momento no ha sido plasmada en papel.
En caso de ser necesario, argumentó García Lizama, se procedería a firmarlo; empero, “en todo caso, este convenio no traería más que el compromiso del Grupo Por un País Mejor de apoyar la campaña de Beatriz y, el de ella, de luchar contra la corrupción mediante acciones puntuales y de ayuda a los que menos tienen, mediante programas de bienestar”.
Queda perfectamente claro que, de ninguna manera, se establecen cuotas de poder y, por lo tanto, ninguna posibilidad de solicitar candidaturas y puestos en el gobierno, “cosas comunes cuando se trata de un acuerdo entre partidos políticos”, puntualizó.
“El apoyo a Beatriz Paredes Rangel se condiciona, exclusivamente, a los compromisos contra la corrupción y ayuda a los desprotegidos. No queremos absolutamente ninguna otra cosa”, repitió.
García Lizama hizo énfasis y recordó que el grupo Por un País Mejor y el Dr. Simi no otorgan un sólo centavo a las campañas de ninguno de los candidatos que apoye o haya impulsado. “Nuestra colaboración consiste en hacerle saber a la población que el Dr. Simi está de acuerdo con el candidato, como sucede en el caso de Beatriz”.
Cerró: “El apoyo en el DF es moral y de gran trascendencia, por la enorme popularidad y simpatía que goza Víctor González Torres al frente del grupo Por un País Mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here