José Roberto Cárdenas Zavala, secretario general de la sección 12
del SNTSS en Coahuila, “se emociona con promesas priístas”

Isaías González, charro de la CROC, le ofrece diputación federal

Juan Monreal López
13 de julio de 2005

 

Los trabajadores del IMSS tienen memoria

Roberto Javier Vega y Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Saltillo, Coahuila.-Isaías González Cuevas, impugnado líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), paseó por esta ciudad el pasado 17 de junio. Presionado por la desbandada que está sufriendo esa central obrera, González Cuevas realizó la gira con la intención de parar las escisiones que vive su organización.
El Charro mayor de la CROC, como le llaman infinidad de trabajadores croquistas, quiso aprovechar su viaje por Coahuila por partida triple: frenar la huida de sus agremiados; buscar la gracia del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, realizando proselitismo hacia su candidatura, y prometer al dirigente estatal de la sección XII del SNTSS, Roberto Cárdenas Zavala, “cuando menos una diputación federal a cambio de los 12 mil votos que representan sus agremiados”.
Aunque según Roberto Vega y Galina, “los trabajadores del IMSS tienen memoria”. El secretario general del SNTSS, se refiere así cuando hace referencia a que sus agremiados no olvidan que, desde el Congreso de la Unión, la alianza PRI-PAN asestó una puñalada a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en agosto de 2004.
Apenas, la embestida del PRI de Madrazo y del PAN de Fox contra los trabajadores sindicalizados del IMSS, fue reiterada por González Cuevas en el II Congreso de la Federación de la CROC en Aguascalientes.
Y aun así, González Cuevas se atrevió a pedir a Cárdenas Zavala “lealtad hacia el tricolor”, a cambio de obsequiarle una curul federal en las próximas elecciones del 2006.
En los hechos, la CROC, entre otras centrales obreras oficialistas incrustadas en el Consejo Técnico del IMSS, actuó como ariete de Madrazo, de Fox y de Santiago Levy para atacar desmesuradamente al SNTSS, bajo el argumento de que tanto el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, como el CCT del sindicato, llevarían a la quiebra a la institución. “Mercenarios”, los llamó Vega y Galina en los momentos más álgidos de la confrontación.
Pero falto de memoria, con una historia de traición hacia los trabajadores, Isaías González vino a Coahuila en representación del tricolor a ofrecer una postura que ni el propio PRI ofrece a las organizaciones corporativas que aun le quedan.
Señalado como dirigente “espurio” por Roberto Ruíz Ángeles -líder de los trabajadores escindidos del croquismo- González Cuevas pidió sin recato a Cárdenas Zavala “prepararse para enfrentar las elecciones federales del 2006, con toda la presencia que mantiene en Coahuila esta organización sindical”.
Y aunque el líder coahuilense del SNTSS no manifestó públicamente la adhesión abierta a la candidatura de Madrazo Pintado, miembros del Comité Ejecutivo de la sección XII confiaron al autor que a Cárdenas Zavala “no le desagradó la propuesta de verse encaramado en una curul federal”.
Y es que visto como amenaza, el crecimiento del lópezobradorismo en el estado mantiene preocupados a quienes ven en Roberto Madrazo el candidato ideal del PRI para la Presidencia de la República.
Por eso las cínicas promesas de poder, diputaciones, senadurías, y negocios que los mercurios madracistas ofertan por racimos donde se paran.
Cuentan nuestras fuentes del CEN de la sección XII del SNTSS, que Isaías González se la pasó “colgado del teléfono”, debido al nerviosismo que le ocasionó la noticia de la separación de 600 sindicatos de la CROC, que en número de 750 mil se agruparon en la nueva Confederación Mexicana Sindical (CMS), que por cierto, ya obtuvo el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Además de ser incapaz de detener la pérdida de “militantes”, el 17 de junio González Cuevas estuvo a la espera de que la STPS lo reconociera oficialmente como secretario general, luego de que en enero del presente año, se arrogara la Secretaría General de la CROC en un congreso “espurio”, en León, Guanajuato.
Insólito, pero Roberto Cárdenas creyó en Isaías González y “hasta emocionado se puso”. Es la muestra de que las ofertas de curules, dinero y negocios que los líderes corporativistas hacen a los cabecillas del SNTSS, surten efecto, aunque las condiciones de vida y de trabajo de las bases sindicalizadas sigan deteriorándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here