Ante el silencio de la sospecha
Inician trabajadores del IMSS “jornadas de lucha”
Rebasan a la cúpula y anuncian que “tomarán las calles”


Valentín Cardona
9 de marzo de 2005

 

La respuesta de Roberto Javier Vega y Galina a la negativa del Juez Segundo de Distrito, José Morales Contreras, de otorgar al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el amparo contra la perversa reforma a la Ley del Seguro Social en los artículos 277D y 286K, consistió en un tímido comunicado de prensa.
Comunicó el todavía secretario general del sindicato que, “en vista de nuestro desacuerdo, proseguiremos la demanda ante las instancias correspondientes, a través del recurso de Revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo…”.
Y nada más.
Pero la tarde del 1 de marzo, unas tres horas después de que el SNTSS conoció el fallo en su contra, cerca de 300 trabajadores sindicalizados se dieron cita en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), y ahí se removieron los recuerdos sobre el pasado de Vega y Galina, que lo llevaron a ser depuesto como secretario general en septiembre de 2004.
Trabajadores activos, jubilados y pensionados, despertaron del letargo en que la cúpula los sumió, vía la represión y las amenazas, desde octubre pasado, cuando el secretario general celebró haber conseguido un “miserable” aumento salarial para sus representados.
Y nada más.
Pa pronto, los trabajadores de nuevo organizados llamaron al sobreseimiento del amparo “un acto de injusticia social”, porque enunciaron, “anula el derecho laboral al desaparecer la bilateralidad sindicato-empresa”, es decir -aclararon-, “los derechos de los trabajadores establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
Por si algo faltara al infortunio de los trabajadores, ahí también se advirtió que la cúpula sindical “planea pasar por encima” de los resolutivos del XXIII Congreso Nacional -máxima autoridad sindical, en el que se acordó incrementar 3 por ciento las cuotas de los trabajadores y una auditoría a los fondos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) en marzo de 2004-, y “acordar una modificación” al RJP, en el próximo Consejo Nacional Ordinario que el SNTSS celebrará a principios de abril.
Para reestructurarse, planear la organización y las jornadas de lucha, y tratar de revertir los embates sobre el IMSS, “a través de reimplantar comités de base, asambleas en los centros de trabajo, y tomar de nuevo las calles”, los trabajadores organizaron el foro en el SITUAM, e invitaron, por el lado de la crítica, al profesor e investigador de la UAM Xochimilco, Gustavo Leal Fernández; y por lado de la organización sindical, al abogado Manuel Fuentes Muñíz, empleado del SNTSS que ese día recibió la notificación del juez federal.
Fuentes Muñíz habló “de la situación jurídica de la demanda de amparo, y de las perspectivas del CCT”, mientras que Leal Fernández, hizo un crudo recuento de lo que fue la seguridad social en el 2004 y las perspectivas para este 2005.
Para Leal Fernández no hay duda de que los estragos causados a la seguridad social en el presente empezaron “con el vergonzoso gobierno de Vicente Fox y su gabinete de Salud y Seguridad Social”. Y soltó tres nombres que se han vuelto “nefastos” para la seguridad social de México: “Julio Frenk Mora, con su fraudulento seguro popular; Santiago Levy Algazi, con su ofensiva contra el RJP, y Benjamín González Roaro, con su crisis declarada en el ISSSTE”.
Una veintena de “espías” -del IMSS y Gobernación, entre otros-, revueltos entre los trabajadores, escucharon al también doctor en Economía tocar la médula sindical: “La obsesión del tecnócrata Santiago Levy, facilitada sin duda por el relevo en el SNTSS, se corporativiza con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) actual, porque no ha estado a la altura de la demanda de la defensa de este Régimen1”, dijo.
“La obsesión de Levy -remarcó-, no está desvinculada de un tipo de gestión del CEN que será juzgada por la historia…”.
Motivados, los trabajadores del IMSS iniciaron ese 1 de marzo la organización ante la falta de capacidad y liderazgo de su “líder”, las primeras acciones “básicas” serán acordadas el próximo 12 de marzo, por la mañana, y ahí mismo, en las instalaciones del SITUAM, en el 1036 de Tlalpan, muy cerca y del lado oriente de la estación del metro Nativitas.

1. A solicitud de nuestros lectores, la conferencia de Gustavo Leal Fernández será dada a conocer de manera integra por Imagen Médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here