En el Juárez de México
La corrupción llegó para quedarse

Valentín Cardona
11 de julio de 2003

Dotar de medicamento, equipo, insumos y personal suficientes a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, es uno de los puntos que aparecen en el pliego petitorio de los médicos residentes y que hicieron suyo los médicos de base al formar la “Coalición Temporal de Médicos del Hospital Juárez de México”.
Y es que ante la “corrupción de las autoridades” del hospital, esa área ha sido desdeñada de años atrás, ante la paradoja de que “muertes evitables pudieron evitarse ” a cambio de la inversión oportuna de “unos cuantos pesos”.
Para los médicos no es fácil enfrentarse a los papás de los niños fallecidos y decirles: “su hijo murió” aun con la excusa de que “venía grave”, porque ellos saben que con un adecuado equipamiento y abasto de medicamentos e insumos hubieran podido salvar muchas de esas vidas. Y menos en los casos extremos en que los padres los acusan por negligencia o de plano de homicidio.
Médicos entrevistados por Imagen Médica coinciden en señalar que a pesar de que traílers y camiones han “desembarcado” día y noche -desde el miércoles- en los almacenes del hospital cantidades importantes de medicamentos, equipo e insumos, el futuro no es muy promisorio. Y con una corta historia lo describen.

HISTORIA DE TERROR

“Cesar Vargas, el exdirector, estableció compromisos y prebendas que lo llevaron a formar un grupo de poder dentro del hospital y de la propia Secretaría de Salud. Para ello, se valió de cercanos lazos, algunos más allá de la simple amistad, para armar los cuadros que hoy dirigen el hospital.
“ Cesar Vargas hizo jefa de enseñanza a una mujer que fue su amante. A su compadre, Heriberto Pérez Terrazas, lo hizo director médico y, a su comadre, Juana Peñuelas, jefa de Anestesiología.
“ Para orquestar la corrupción, Cesar Vargas se valió de Miguel Ángel Polanco, a quien hizo administrador, y éste, a su vez, de Ernesto Torres Vargas -el también “jefe” de la Gestapo- a quien dejó en Adquisiciones”.
Para los médicos, los “cuadros” que hoy dirigen el hospital son aterradores. Indican que Pérez Terrazas se convirtió en director en un sucio proceso de selección marcado por el “dedazo”. Mientras que Miguel Ángel Polanco, Torres Vargas y Juana Peñuelas continúan en el mismo puesto, gozando de “impunidad”.
Pero no es todo, la suspicacia lleva a los médicos a sospechar que con todas estas “compras de emergencia”, para “solucionar” los problemas del Juárez, los mencionados hagan su cochinito y se retiren. Resumen: “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Aunque lo piden a gritos: “que ya se vayan, ricos, pero que se vayan”.
“¿Cómo le hace Torres Vargas para portar trajes de 30 mil pesos que le hacen sobre medida?, ¿cómo para viajar seguido a Brasil, tener varias casas y edificios, coleccionar maderas talladas y pinturas?, ¿cómo con un sueldo máximo de 15 mil pesos?, ¿Cómo?”. Se preguntan los médicos, y se responden con un movimiento de brazos y un gesto de incredulidad.
Los médicos aseguran que Pérez Terrazas llegó hecho a la “semejanza” de su antecesor Cesar Vargas, sólo que, “más represor”. Desde su llegada, acusan, “nos han restringido los cursos anuales, ha retirado los pases de entrada y de salida, y no ha otorgado un solo peso a becas”. Sin embargo, Pérez Terrazas siempre tiene una respuesta: “No hay dinero”, les dice. A pesar de que, sospechan, “el hospital sigue pagando los gastos de Cesar Vargas y hasta su seguro de gastos médicos mayores”.
Otro es el caso de Aquiles Ayala, el jefe de Enseñanza, que “nunca tiene para comprar libros ni suscripciones a revistas, pero sí para sufragar sus gastos”.
Lo de la compra de carros nuevos a raíz de la llegada de Pérez Terrazas, “para el servicio de la administración”, lo consideran de plano un insulto, y más, la contratación de algunos “guaruras” para los directivos.

LOS PEDAZOS

Que el Hospital Juárez se “cae a pedazos”, dicen médicos residentes y de base, enfermeras y trabajadores, todos coinciden. Y sí, Imagen Médica lo pudo constatar a través de un recorrido por el hospital con médicos residentes.
Literalmente no existe un área sana en el hospital, parece que, en efecto, tuviera 150 años, pero sin conservación. Lo extraño es que de “vez en cuando” aparecen los pintores para tratar de tapar los estragos de la corrupción a flote.
Como extraño es también que se acumulen los años “sin presupuesto”, y ya no se diga para equipamiento que de por sí siempre es calificado como “costoso”, sino para la simple conservación del equipo y del inmueble.
En el caso de equipo médico surge una nueva sospecha ante la velocidad con la que se sacó el tomógrafo: el equipo pudo ser deshuesado y vendidas algunas de sus partes en el mercado de lo chueco.
Pero baste señalar que prácticamente todos los marcos de las puertas de metal del hospital se encuentran destrozados por la corrosión, y que existen enormes hoyos en las paredes de los pasillos y cuartos. Los falsos plafones están caídos y la goteras brotan por doquier. Los interruptores de las lámparas de cuartos y pasillos parece que fueron puestos por un albañil, y la instalación hidráulica de baños y calderas colocada por un electricista.
Parece también que plomeros realizaron las labores de pintura, pues hay decenas de caños descubiertos por donde brotan los olores nauseabundos y las cucarachas. Y más, mucho más.
Otro ejemplo son “los vestidores”, donde los médicos cambian su ropaje para ingresar a los quirófanos, más que áreas salubres, son verdaderos “focos de infección”.
Para almacenar insumos y medicamentos hay muchos “carros rojos”, pero sin los medicamentos “indispensables” para urgencias, carecen de defribrilador, succionador y oxígeno, algunos apenas ruedan. También hay muchas vitrinas y muebles para guardar medicamentos, pero vacías. Sobran los recipientes para almacenar alcohol y turundas, pero sin nada en su interior.
En eso de realizar milagros, los médicos se “pintan solos”, pues convierten sondas y otros insumos desechables, en reutilizables.
Hay áreas de cuidados intensivos sin el equipo “básico”, y cuartos de pacientes en el más brutal abandono y suciedad, los quirófanos…, los baños…, los cuartos sépticos…
El cuarto de “descanso” de los médicos residentes no es más que una pocilga insalubre dentro de un hospital de “tercer nivel”, los residentes pasan sus momentos de “reposo” en algunas literas cuyos colchones son viejos y están llenos de “bolas”, para hacer aun más placentera su estancia, siempre tienen acompañantes: son decenas de cucarachas que brotan del caño de un sucio cuarto al que llaman baño.
Varios de los elevadores están inservibles, más bien, los dejaron inservibles los de mantenimiento interno del hospital. En el colmo, la dirección ni siquiera ha tenido recursos para mandar a sus electricistas a pintarlos por dentro, lucen como ataúdes entre grises y rojizos por el óxido, mugrosos a más no poder.
Pero no todo el personal es cortado con la misma tijera, pues hay dentro del hospital cómodas oficinas para algunos de los directivos, con alfombras y aire acondicionado. Dicen los médicos que para dar una “sana” imagen al exterior, están de “finta” los amplios jardines que rodean al hospital, esos sí, bien cuidados. Pero hasta en eso fallaron los arquitectos de la corrupción, pues el frente principal del edificio, sobre avenida Politécnico Nacional, delata lo que ocurre al interior.
La simple vista indica que hace años que no se limpian los cristales de la gran fachada inclinada tipo “modernista”, ni por fuera, y mucho menos por dentro. Bueno, pues hasta alguna cabeza erudita se le ocurrió, para impedir las goteras, tapar las rendijas de los marcos de los vitrales, construidos en aluminio blanco, con una especie de pasta color negro. Eso y el desprendimiento del aplanado a causa de la corrosión y la baja calidad de la obra estructural dan una terrible impresión.
Para saber que es lo que ha pasado con los recursos del hospital al paso de los años, los médicos piden una auditoría “a fondo” y para su “discusión”, porque por todos lados, el Hospital Juárez se cae literalmente a pedazos.
“ No estaba así al inicio del gobierno del ‘cambio’, aseguran, sino que con la llegada de éste, se terminó de pudrir”. Está bien que el hospital es para los jodidos, para la población abierta, pero estas son chingaderas”, concluyen.

LA POSTURA

Ante algunas voces que han “informado” que los médicos residentes ya “terminaron el movimiento” porque sus demandas fueron “satisfechas”, los médicos de la coalición advierten que “la negociación apenas comienza”, y que en su momento, y cuando el movimiento concluya, convocarán a los medios de información a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.
Mientras tanto, y como lo adelantó Imagen Médica -La Secretaría de Salud diagnostica, 9 de julio 03- el miércoles último una comisión de la Coalición de Médicos se reunió con el subsecretario de “Innovación y Calidad”, Enrique Ruelas Barajas, quién les “habló muy bonito”, pero no se comprometió a nada y mucho menos a dejar firmes los compromisos por escrito.
Por eso, el jueves 10, en una sesión de tres horas y reunidos en el Aula Magna del Juárez de México, la coalición decidió elaborar, por escrito, un “Acuerdo de Negociación” con la Secretaría de Salud, documento que hoy, a las 11 de la mañana, presentarán a Julio Frenk y Ruelas Barajas para que ambos estampen su firma. Dice así:

ACUERDO DE LA NEGOCIACIÓN QUE CELEBRAN LA SECRETARIA DE SALUD, REPRESENTADA POR EL DR. JULIO FRENK MORA, SECRETARIO DE SALUD, DR. ENRIQUE RUELAS BARAJAS, SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA SECRETARIA DE SALUD, Y LA COALICIÓN TEMPORAL DE MEDICOS DEL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO, REPRESENTADA POR SU COMITÉ EJECUTIVO

ANTECEDENTES

La Secretaría de Salud reconoce la situación vivida en el Hospital Juárez de México y la urgencia y honestidad de los planteamientos de los Médicos de la Institución.
El desabasto crónico y la falta de planeación respecto a las necesidades inmediatas y a mayor plazo incidió en una atención deficiente a nuestros pacientes dificultando severamente la prestación de servicios.
Carencia de insumos básicos, equipos descompuestos e inservibles, falta de reparación y mantenimiento, falta de personal en áreas críticas, deficiente ejercicio en algunas jefaturas que no logran corregir situaciones graves de operación son solo algunos de los puntos que han llevado a la inconformidad al grupo médico, tanto de base como de residentes en formación.
Con motivo de lo anterior, se formó una Coalición Temporal de Médicos del Hospital Juárez, en ejercicio del derecho a la libre asociación y coalición establecidos en los artículos 9 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Es por ello que en la reunión sostenida el día 9 de Julio de 2003 llevada a cabo en las oficinas de la Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaria de Salud entre el Dr. Enrique Ruelas Barajas y el Comité de la Coalición de Médicos del Hospital Juárez de México, se han convenido en establecer las siguientes
CLAUSULAS

1. La Secretaría de Salud reconoce la existencia de la Coalición Temporal de Médicos del Hospital Juárez de México y su comité ejecutivo como un movimiento legítimo de los Médicos que laboran en dicha Institución y que representa una instancia negociadora de sus miembros con la propia Secretaría.

2. Las partes acuerdan formar una comisión de seguimiento integrada por 3 miembros de la Secretaría de Salud y 3 miembros de la Coalición Temporal de Médicos del HJM, la cual será designada por cada una de sus partes en un término no mayor a la fecha de redacción de la presente, con objeto de dar seguimiento al presente convenio. Dentro de éstas comisiones no se debe incluir personal directivo ni administrativo del Hospital Juárez de México.

3. La Secretaría de Salud se compromete a la obtención de un Tomógrafo Axial computarizado nuevo y a su instalación en un lapso de 3 meses a partir de esta fecha.

4. La Secretaría de Salud se compromete a la obtención de un equipó de Resonancia Magnética Nuclear instalándolo en un lapso de 3 meses a partir de esta fecha.

5. La Secretaría de Salud se compromete a establecer contratos de mantenimiento correctivo y preventivo de todos los aparatos del Hospital haciéndolos vigentes de inmediato, mostrando las pólizas de servicio a la Comisión de Seguimiento.

6. La Secretaría de Salud se compromete a tramitar la basificación de su personal laborando en el Hospital Juárez de México y quienes tengan la antigüedad requerida finalizando el procedimiento en un lapso de no más de 6 meses.

7. La Secretaría de Salud se compromete a abastecer tanto en medicamentos, equipo como personal a la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Juárez de México en un plazo no mayor de 3 meses.

8. La Secretaría de Salud realizará una auditoria por personal especializado a la Dirección de Investigación y Enseñanza abasteciéndola del material humano y audiovisual que requiere para los cursos de pre y postgrado que lleva a cabo y realizando los cambios de personal que considere necesario para optimizar su funcionamiento.

9. La Secretaría de Salud se compromete a realizar una Auditoria General de todo el Hospital tanto desde el punto de vista administrativo como operativo en áreas médicas dando a conocer los resultados de dicho procedimiento a la Coalición temporal para su conocimiento y discusión, la Auditoria comenzará en un plazo no mayor a 15 días y deberá concluir en los cuarenta y cinco días siguientes.

10. La Secretaría de Salud reconoce que el movimiento emprendido por los miembros de la Coalición Temporal de Médicos del Hospital Juárez de México, desde el día 3 de julio del presente, es legítima, justa y que se ha realizado de forma pacifica, por lo que no se ha transgredido las condiciones generales de trabajo ni las disposiciones aplicables en la Institución, en este sentido se respetará la relación laboral de sus miembros y no se ejercerá coacción alguna.

El presente convenio se firma el día 11 de Julio del 2003, por triplicado quedando cada parte con un tanto del mismo.

Por la Secretaría de Salud

DR. JULIO FRENK MORA
SECRETARIO DE SALUD
DR. ENRIQUE RUELAS BARAJAS
SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA SECRETARIA DE SALUD

Por la Coalición Temporal de Médicos del Hospital Juárez de México.
Su Comité Ejecutivo.

DR. FRANCISCO GARCÍA RODRÍGUEZ

DR. JORGE DEL BOSQUE MÉNDEZ DR. JORGE AGUILAR SÁNCHEZ
DR. CARLOS CASTILLO RANGEL DR. SILVIANO PEREZ ORTEGA
DR. MANUEL POBLANO MORALES DR. GUSTAVO ACOSTA ALTAMIRANO
DR. LUIS E. ROCHA RIVERO DR. ZAFERINO GUERRA RAYA
DRA. LOURDES FLORES OROZCO DRA. DOLORES VERGARA
DRA. IVONNE CARDENAS VELZQUEZ DRA. ADA ELISA FLORES
DRA. CLAUDIA VÁZQUEZ ZAMORA DR. GUSTAVO GONZÁLEZ SALDIVAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here