El poder de Fármacos Especializados dentro del IMSS
La corrupción se extiende dos
sexenios consecutivos

Empezó con Genaro Borrego, y bajo la protección de Raúl Salinas de Gortari


Valentín Cardona

19 de mayo de 2003

 

Si Santiago Levy Algazi quería nombres, “pelos y señales”, Víctor González Torres le regala varios, aunque seguramente el director del IMSS ya los conocía.
Y es que para seguir desempolvando la sucia historia de corrupción al interior del IMSS en la compra de medicamentos, González Torres, presidente del grupo “Por un País Mejor” dio a conocer, mediante un comunicado que “en septiembre de 1993, siendo subdirector de compras Jorge de la Rosa, y jefe de Adquisiciones de Medicamentos Antonio Rivas León, ‘se inicia la corrupción en el IMSS’”.
De acuerdo con el documento titulado “Breve historia de la corrupción dentro del Seguro Social vivida y expuesta por su servidor”, González Torres acusa que Rivas León le pidió dinero para “respetar” los pedidos que habían ganado en un concurso, y asegura que reportó la “irregularidad” a Genaro Borrego Estrada, en ese entonces, director del IMSS.
González Torres revela que en cuatro o cinco ocasiones sostuvo entrevistas con Borrego Estrada, “para hacerle ver el foco de corrupción que eran las distribuidoras”, principalmente “Fármacos Especializados”, a lo que Borrego Estrada le respondió que “aunque él quería, no podía hacer nada”.
Ahora, dice González Torres, “me doy cuenta del poder que tienen las distribuidoras dentro del IMSS”. Y abunda: “después me enteré que Jorge de la Rosa estaba protegido por Raúl Salinas de Gortari”.
De las experiencias con Santiago Levy, cuenta:
— Con el doctor Santiago Levy tuve una entrevista hace menos de seis meses, en la cual le expresé otra vez el asunto de la corrupción, así como que esta se originaba en las distribuidoras, principalmente Fármacos Especializados. Él me dijo que tenía yo la razón y que había corrido a 700 personas por culpa de Fármacos Especializados; le pregunté por qué no quitaba a Fármacos Especializados y me respondió, ‘que no podía’.
De acuerdo con la “Breve historia de corrupción…”, el viernes 16 de mayo último, González Torres recibió, de la Contraloría Interna del IMSS, un oficio, “invitándolo a aportar pruebas sobre la corrupción”, a lo que respondió que “no”, en virtud de que “toca a la autoridad investigar lo que desde hace muchos años hemos señalado”.
De acuerdo con González Torres, el Movimiento Nacional Anticorrupción y los destinatarios de la “invitación” de la Contraloría Interna, sólo darán información al órgano competente de la H. Cámara de Diputados, “que es la representante legítima del pueblo”, la respuesta a la Contraloría y al IMSS, sostiene, es “la manifestación”.

LO QUE SIGUE

González Torres dice que, “por lo pronto”, enfocará su principal atención en la manifestación a la que su grupo ha convocado en prensa escrita, radio y televisión, además de las invitaciones que se hacen al público en las mantas que penden en todas y cada una de las mil 14 Farmacias de Similares que hay en el país.
Asegura que el próximo 21 de mayo acudirán al llamado cuando menos 50 mil personas en las 19 ciudades del país en las que se está convocando a la manifestación.
Luego del miércoles que entra, advierte, “se estudiará la demanda por daño moral contra Fernando Gutiérrez Domínguez”, funcionario del Jurídico del IMSS que se adjudicó el lanzamiento de los desplegados del IMSS la semana pasada.
Según González Torres, la respuesta del IMSS a su postura de no venderle nada, fue contraria, pues ahora el IMSS “le pide” que le venda el “triple” de lo que le venía vendiendo hasta la semana pasada, y sobre la respuesta de los derechohabientes, manifiesta que cada vez son más los que acuden a surtir sus recetas a Farmacias de Similares, ante el “criminal” desabasto de medicamentos, que, asegura, “los mismos trabajadores del IMSS denuncian con mantas en hospitales del Instituto, pues están del lado de la justicia”.
Y no sólo eso, de acuerdo con el vicepresidente del grupo, Víctor García Lizama, poco más de 60 mil personas acuden diariamente a Farmacias de Similares a comprar medicamentos y a recibir consulta, de los que calcula que, “por lo menos”, un 40 por ciento, o sea, 700 mil personas mensuales son derechohabientes del IMSS, que salen del Instituto sin medicamentos ni consulta médica.
“¿ Qué significaría que Fundación Best cerrase sus consultorios un mes?”, se pregunta García Lizama, y solito se responde: “¡Pues simplemente que el sector salud tendría que atender a un millón 800 mil pacientes que en la actualidad no está atendiendo!”.
“ Si nosotros cerrásemos Farmacias de Similares, nada más para dar una probadita -advierte-, ¿quién va a ser el guapo en el gobierno que va a poder suministrar todas estas cantidades exhorbitantes de medicamentos y consultas?”.
Esto, concluye García Lizama, “debería de ser para que el gobierno apoye a Fundación Best y Farmacias de Similares, pues han venido a ser una extraordinaria ayuda para las personas pobres con y sin seguridad social.”
Tras asegurar que Fármacos Especializados tiene “bajo su nómina” a numeroso personal del IMSS, González Torres no descarta la posibilidad de que a la “Cruzada Nacional por la Salud para Todos” se sumen los trabajadores sindicalizados del IMSS, pues asegura que se tiene que poner un “¡ya basta!” a la ‘poderosísima’ industria farmacéutica extranjera “que ha hecho corrupción, que ha robado al país, y que ha hecho lo que ha querido”, evadiendo, tan sólo en impuestos, más de dos mil millones de dólares anuales.
Y del futuro de Farmacias de Similares en Cuba, González Torres revela que los cubanos tienen un “gran interés”, y que pronto, la investigación “de la que tanto se habla”, será realizada por su grupo en el país que encabeza Fidel Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here