El IMSS de Fox

Jani Luna González y Valentín Cardona
3 de Septiembre de 2003

“Ayer, el presidente comentaba que el IMSS y el ISSSTE se han modernizando”, comentó un reportero que preparaba su pregunta al presidente del Grupo Por un País Mejor y dueño de Farmacias Similares, Víctor González Torres, pero éste lo interrumpió y, a su vez, le preguntó: “¿Cuál presidente?, ¿el suyo?, porque yo ya me quedé sin presidente”.
“¿ El suyo? -continuó González Torres-, ¿el que vive en foxilandia? Porque yo sentí que no estaba en México”.
— ¿Qué opina del informe? Le volvió a preguntar.
— Ya opiné. Que es un presidente que está en foxilandia. O en Disneylandia, en el mundo feliz del Principito. Se me hizo un informe totalmente irreal, y aparte, sin ningún mensaje. Habló que iban a hacer el seguro popular para todos y me dio risa. Para mí, ayer se acabó el presidente Fox, era su último tren y no se subió. Entonces, será su presidente, porque a mí, hasta me da pena decir que es el mío.
— ¿Pero cuál es su impresión de lo que dijo en el rubro del sector salud? Se le insistió.
— Pues no dijo nada. A mí se me hizo que, en foxilandia, que es el país donde él vive, será así, pero en México es muy distinto; el Seguro Social es una amplísima corrupción y es un desastre, la Secretaría de Salud es otro desastre, y el seguro popular es otro desatre…
Y es que el día anterior, Vicente Fox pronunció “que el gobierno federal se está ‘redimensionando’ y que por ello, a finales de este año se acumularán ahorros cercanos a los 27 mil millones de pesos”, lo dijo en la Cámara de Diputados al rendir su tercer informe de gobierno, de frente al Congreso de la Unión.
Y tras mencionar que su gobierno ha dado un “enfoque social” a la nómina federal, aseguró que “hoy tenemos más enfermeras, más maestros, más médicos y más policías”.
Sin embargo, en el detalle de “logros” alcanzados en estos tres macabros años de “alternancia”, Vicente Fox sólo dedicó dos renglones al IMSS, y eso, revuelto con el ISSSTE. “El IMSS y el ISSSTE, en respuesta a una situación financiera difícil, han impulsado acciones de cambio y modernización de sus estructuras”, dijo.
Además, en la parte del informe dedicada a la “autocrítica” de su gestión, Fox mencionó que “nuestras instituciones de seguridad social enfrentan situaciones extremadamente difíciles. Las acciones de cambio y modernización puestas ya en marcha en el IMSS y en el ISSTE no podrán resolver, por sí mismas, su grave deterioro financiero. Se requiere de un esfuerzo conjunto de trabajadores, patrones y de varias instituciones para resolver su problemática”.
Fue todo, seis renglones en hora y media de tenebroso discurso.

MENTIRAS, OMISIONES Y FRESCURA

Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social (CSSS) del Senado de la República, aseguró que en materia de salud y seguridad social Fox dijo, al menos, tres grandes mentiras en su informe.
Consultado por Imagen Médica, el senador indicó que en el foxismo ha disminuido el número de médicos y enfermeras, y observó que lo dicho por Fox constituye una “flagrante mentira”. Otra mentira presidencial, comentó, consistió en que el presidente mencionó que la mortalidad materna “había disminuido” en un 14.6 por ciento, pero lo cierto, asentó, “es que las cifras oficiales de la propia Secretaría de Salud muestran que solamente se han disminuido en un 6.8 por ciento”.
Moreno Brizuela advirtió que Fox terminó hablando -en materia de salud- de las “bondades” del seguro popular, del que dijo era un programa de “seguridad social”. Esa, enfatizó el senador, es la tercera mentira, porque “el seguro popular es, de entrada, un programa de salud”.
Moreno Brizuela dijo estar muy preocupado con el informe de Fox, “porque pudiéramos estar siendo testigos del desmantelamiento del sector salud”, y porque “de la quiebra del Seguro Social y del ISSSTE prácticamente Fox no mencionó nada”.
Para Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, senador panista secretario de la CSSS, el presidente “dio una visión general de lo que sería el sector salud” y, como el presidente “no tocó la problemática intensa que representa la falta de medicamentos”, le hubiera gustado que Fox abordara el problema, porque aseguró, “es un problema que está lastimando mucho”.
— Afuera de la Cámara de Diputados se estaban manifestando derechohabientes del IMSS por la falta de medicamentos, de atención, de médicos y de enfermeras. ¿Qué le está pasando al presidente?, ¿no tiene interés en que se esté desmoronando el IMSS?
— Sí hay un interés. En este momento el IMSS está revisando lo que se llama revisión contractual. Hay que recordar que muchas de las soluciones que el IMSS requiere no son de índole legislativo, no forman parte de lo que el presidente o nosotros podamos hacer, porque forma parte de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Respondió a Imagen Médica y agregó:
“ Lo que tendríamos que estar revisando tanto el presidente, como nosotros, es el estado que llevan estas discusiones sobre el CCT para que a partir de eso nosotros podamos plantear una solución a la problemática. Mientras esto no se haga así, el IMSS no va a mejorar”.
— ¿O sea que el problema está en el contrato “oneroso” que tienen los trabajadores del IMSS?, ¿ahí está el problema?
— Yo no me atrevería a jurar que el problema está ahí. Yo diría que la solución está ahí. El problema yo creo que estuvo en la poca visión y planeación que los directores generales tuvieron en cuanto a la formación de fondos y mantenimiento de activos del Seguro Social, yo creo que ese es el problema. El CCT no es definitivamente el problema, sino que es el resultado de la poca visión que se tuvo.
— ¿Por qué no tocar estos puntos en el informe?
— A mí también me hubiera gustado escucharlo, sinceramente hablando, yo no tengo explicación para esto y reconozco que debieron haber sido tomados en cuenta.
A diferencia de los senadores, Julio Frenk Mora, todavía secretario de Salud, se fue en lambisconerías hacia el acabado presidente. Frenk Mora vio “muy equilibrado” y le quedó “muy claro” el mensaje presidencial. Sobre todo, dijo, “de los retos que tenemos por delante y el gran imperativo de construir los acuerdos que la sociedad nos está demandando”.
— ¿Hubo sorpresas en este informe, señor? Le preguntó una reportera justo a la salida del informe.
— Me parece que el tono franco, de un balance muy equilibrado, es una sorpresa agradable, de frescura…

EL OTRO ROSTRO DEL IMSS

Mientras Fox pronunciaba el discurso que él personalmente “preparó y revisó”, afuera del Palacio Legislativo dos centenas de personas aguardaban impacientes pasar al recinto para entregar al presidente, en sus manos, un escrito de reclamos por “negligencias médicas” cometidas en la desastrosa gestión de Santiago Levy al frente del IMSS.
Llegaron poco antes de las cinco de la mañana, pero fueron literalmente acorralados por elementos del Estado Mayor Presidencial que con vallas metálicas los cercaron, como si fueran reses.
María del Carmen Mendiola Quintana, líder de los derechoahabientes provenientes de tierra foxista, y organizados en la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del Estado de Guanajuato A.C., dijo a Imagen Médica que estaban ahí para recordarle a Vicente Fox el compromiso que hizo con los mexicanos hace tres años. “Él prometió un cambio, pero no queremos que ese cambio sea que nosotros nos vayamos al hoyo”, sentenció.
Explicó: “La cuestión es que nosotros somos derechohabientes del IMSS y vemos con tristeza que a nadie le importa que nos estamos muriendo sin tener medicamentos, sin tener los suficientes médicos y enfermeras, y todo lo necesario para que nos atiendan médicamente y con dignidad”.
Y abundó: “Desgraciadamente nos ven como números y aquí es la vida la que esta de por medio, nosotros estamos exigiendo una mejor calidad de vida, porque lo merecemos, nosotros hemos pagado por muchos años una atención médica.
“ Nadie de nosotros queremos estar enfermos, desgraciadamente nos tocó la mala suerte y bueno, lo menos que merecemos es que nos atiendan con dignidad, con respeto y con oportunidad”.
— ¿Se piensan mover de aquí?
— No, aquí nos vamos a quedar. No importa que llueva, no importa que relampaguee, no importa tanta represión. Nos preocupa y nos enoja que se gaste tanto dinero para esto -el informe- y que nos traten como si fuéramos delincuentes. Yo creo que hay más delincuentes allá adentro, en la Cámara de Diputados, que entre nosotros los ciudadanos. Mañana vamos a hacer plantones frente al IMSS.
Y sí, estamos mucho muy asqueados con que Vicente Fox hable y diga que éste es un país de leyes, que es un país democrático, cuando aquí vemos que no se nos permite el acceso supuestamente a la casa mayor de los mexicanos, que es el Congreso.
— ¿Están acorralados aquí?
— Así es, parece que fuéramos animales, pero yo creo que hay más animales allá adentro, nosotros somos mexicanos que tenemos el valor civil de exigir, nosotros ya no tenemos nada que perder, nuestras familias no tienen nada que perder: ya están enfermas. ¿Qué se pierde si nos estamos muriendo sin la atención médica oportuna?, ¡vamos a seguir insistiendo!

EL NUEVO LOGOTIPO DEL IMSS

Con la llegada de Vicente Fox al poder, las viejas estructuras y costumbres del IMSS quedaron intocadas, selladas por Santiago Levy Algazi. Pronto, se diluyeron todas las esperanzas de “cambio” que el señor de las botas había prometido a los derechohabientes.
Vicente Fox hizo cambiar el logotipo usado en las esferas oficiales en los tiempos priístas, reemplazó el águila completa por lo que hoy se conoce como el águila “mocha”. Según la historia, el logotipo vigente del IMSS data de 1983, año en el que quedó como se aprecia hoy, con “ligeras” variantes de lo que Salvador Zapata Agüero creo en 1944: “la imagen de un águila que protege a una madre con su hijo”. El lema del IMSS, en el 44, era “seguridad para todos”, y su propósito, “establecer la seguridad social integral para la totalidad de los mexicanos”.
Hoy, bajo el mandato de Fox, y de Levy, los derechohabientes también hicieron sus cambios al logotipo, basados en el sentido común y sobre lo que aseguran se ha convertido el Instituto.
Ya no es el águila la que protege a una madre con su hijo, sino un buitre que protege a una madre que procrea engendros que se apoderan del IMSS. El buitre, a su vez, comparte con gigantes ratas el suculento platillo. La pudrición, pues.
Aunque hay diversas interpretaciones al nuevo logotipo, los integrantes de la Asociación se hicieron acompañar de decenas de mantas y cartulinas que mediante mensajes a Fox exponen por sí la realidad del Instituto, por mencionar sólo algunas, las siguientes:
“ Fox: Hasta cuando los derechohabientes estaremos pagando con nuestras vidas la mala administración en el Instituto.” “No más muertes por negligencia médica en el IMSS. Denunciamos públicamente el desabasto de medicamentos”. “No más violaciones a los derechos humanos en el IMSS”. “Los derechohabientes del IMSS no somos mexicanos de tercera, exigimos atención médica digna, humana y oportuna”.
“ Fox: No más mentiras, si el IMSS tiene problemas financieros no es por nuestras pensiones de hambre, sino por el saqueo, corrupción e impunidad que hay en el IMSS”. “El IMSS es la cueva de Alibabá y los cincuenta ladrones”. “La Cruzada Nacional por la Calidad es puro bla, bla, bla”.

Por desgracia, los inconformes no tendrán respuesta y mucho menos solución. Lo dijo Fox en su mediocre informe: “México debe caminar a partir del 2006 por la senda del futuro”. Además, hizo un sucio endoso al Congreso y a los mexicanos, pues mencionó que de no encontrarse consenso para sacar las “reformas estructurales”, México iría a la “parálisis”.

Es decir, el presidente se lavó las manos de lo que ha sido y será su desastrosa gestión.
Igual está Levy, quien continuará “administrando” al IMSS, hasta que el Sindicato de Trabajadores del IMSS se lo permita. Mientras, el Instituto continuará siendo líder de violaciones a los derechos humanos en México, en desabasto y corrupción… Y continuará en picada y estrepitosa “quiebra financiera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here