El Banco Mundial sí prestó al IMSS 725 millones de dólares
A partir de 1998 se siguen sus dictados

Valentín Cardona
17 de julio de 2003

No desconozco la posición de Genaro Borrego, de que es falso que se pretenda la privatización. No estoy acusándolo de tonto, sino señalándolo como entreguista…
Gonzalo Rojas Arreola

Yo recibí un IMSS quebrado, yo empecé a formarle un fondeo…
Genaro Borrego Estrada

“Yo nunca seguí lineamientos del Banco Mundial”, aseguró Genaro Borrego Estrada en enero del año pasado. “Lo que ocurre -explicó- es que establecí comunicación con ellos, porque el Banco Mundial le dio créditos al gobierno, no al IMSS”. Respondió así el hoy senador Borrego a las preguntas de Imagen Médica sobre las sospechas nunca aclaradas sobre el préstamo de 700 millones de dólares que recibió el IMSS del Banco Mundial (BM) a cambió de seguir sus lineamientos planteados en el Proyecto de Reforma del IMSS.
Incluso -abundó el senador- “se me acusó de que el BM había dado créditos al IMSS, pero ¿dónde están?”, se cuestionó. Y solito se respondió: “ya pasó bastante tiempo y ya hubieran salido a la luz, pero fueron puras mentiras”, enfatizó.
— Esos préstamos se condicionan a seguir ciertos lineamientos. –Se le insistió.
— ¡No hubo tales préstamos!. –Concluyó.
Y es que según los documentos que entregó Gonzalo Rojas Arreola -diputado federal del PRD en marzo de 1998- a los reporteros Carlos Acosta Cordova y Guillermo Correa, mismos que fueron hechos públicos en el número 1117 del semanario Proceso, el BM prestaría 700 millones de dólares al IMSS, a cambio de una serie de reformas tendientes a la “privatización silenciosa” del Instituto.
Un año y medio después de que Genaro Borrego negara por última ocasión tal préstamo -ante Imagen Médica-, Vicente Fox hizo publicar en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de junio último, un monstruoso decreto por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Organización Interna del IMSS -Imagen Médica 24 de junio 2003- que, en suma, se inscriben al pie de la letra en los dictados del BM.
El 16 de julio que corre terminó el mito, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó a Imagen Médica que, en efecto, el 14 de septiembre de 1998 el IMSS contrató con el BM 700 millones de dólares, a través de un “Préstamo de Ajuste Sectorial para la Reforma del Sector Salud”, clasificado como “4364-ME”.
Pero no es todo, el mismo día del llamado mes patrio, el IMSS contrató otro préstamo por 25 millones de dólares, para pagar el “Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma del Sector Salud”, al que se clasificó como “4367-ME”. La información proporcionada a Imagen Médica fue posible a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El 30 de junio de 2002, Santiago Levy hizo público su primer Informe Sobre la Situación Financiera del IMSS, informe “apocalíptico” en el que a través de un impresionante despliegue publicitario pronostica la pronta muerte del Instituto, aunque aclara, “estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para su rescate”.
Sólo que dicho rescate se basa en terminar con lo “oneroso” del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) bajo el que se encuentran amparados cerca de 360 mil trabajadores agrupados en el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Para Santiago Levy no hay más opción, no hay que rascarle a la historia para buscar las causas del desfinanciamiento del IMSS. Para colmo, como lobos al acecho y “preparando propuestas” se encuentran los integrantes de las cúpulas empresariales del país.

PRÉSTAMOS OTORGADOS POR ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL A PARTIR DE 1995

Préstamo de Ajuste Sectorial para la Reforma del Sector Salud (4364-ME)

Organismo Financiero Internacional: Banco Mundial
Fecha de Contratación: 14 de septiembre de 1998
Monto: USD 700 millones
Periodo de Amortización: El préstamo se cubrirá al Banco en 18 semestralidades, la primera de las cuales deberá realizarse 3 años después de cada desembolso, siendo la última amortización a más tardar el 15 de noviembre de 2013.
Periodo de Gracia: 3 años a partir de la realización de cada desembolso.

Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma del Sector Salud (4367-ME)

Organismo Financiero Internacional: Banco Mundial
Fecha de Contratación: 14 de septiembre de 1998
Monto: USD 25 millones
Periodo de Amortización: El préstamo se cubrirá al Banco en 18 semestralidades, la primera de las cuales deberá realizarse 3 años después de cada desembolso, siendo la última amortización a más tardar el 15 de noviembre de 2013.
Periodo de Gracia: 3 años a partir de la realización de cada desembolso.

El 30 de junio último la historia del apocalipsis del IMSS se repitió, sólo que, según el investigador Gustavo Leal Fernández -de la UAM-Xochimilco-, Santiago Levy lo hizo a través de un “desgastado apocalíptico dos”. De nuevo, y con más energía, Santiago Levy enfoca sus baterías contra el CCT del SNTSS, que próximamente emplazará a huelga al Instituto, como preparativo para la revisión contractual de octubre.
Casualmente, en ambos informes apocalípticos no aparece ni por equivocación el destino de los recursos del préstamo del BM, no se menciona el “Proyecto de Reforma”, ni la forma de pago del Instituto. Lo único cierto, según Hacienda, es que el BM sí prestó 725 millones de dólares al IMSS.
Como también es cierto que hasta la fecha, se ha ocultado el destino de los préstamos que el BM hiciera al IMSS “para su reconstrucción” luego del terremoto de 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here