Busca Vega Galina alianzas contra el gobierno insensible de Fox
Asegura que el país está en descomposición y
se pronuncia en contra del seguro popular


Karina Ortiz García
16 de junio de 2003

La mañana del pasado martes 10 de junio, se realizó en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) un foro que se antoja insólito. Según el propio sindicato, la relevancia del foro residió en “la apertura que por vez primera en su historia experimenta el SNTSS, al surgir de entre sus miembros cinco candidatos a diputados federales y locales, quienes expusieron el contenido de sus plataformas para dar impulso a la Seguridad Social en nuestro país”.
Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS y candidato a diputado federal por el PRI, fue el último en participar, pues antes lo precedieron Antonio Rosado García, Candidato de Convergencia por la Democracia; José de Jesús Diez de Bonilla Altamirano, candidato por el PRI y David Rogelio Pérez Velázquez, candidato por la coalición PRI, Verde Ecologista y Fuerza Ciudadana.
En el auditorio Oscar Hammeken, Vega Galina fue amable con sus invitados. “Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los diferentes partidos que nos hacen el favor de estar en la casa de los trabajadores del Seguro Social, en este foro que nosotros consideramos es esencial a la vida interna de este país y sobre todo al SNTSS”, les dijo.
Al foro "Por el impulso de la Seguridad Social en México", había sido invitado también José de Jesús Peña Robles, pero no fue. Vega Galina se encargó de explicar su ausencia. “Quiero pedirles una disculpa de que nuestro compañero Jesús Peña Robles, que está contendiendo por una diputación federal en el segundo distrito en Tepic por el Partido de la Revolución Democrática, no esté con nosotros”, manifestó a los presentes, y explicó:
“Él está haciendo un trabajo arduo, en donde desafortunadamente los partidos políticos no voltean a los líderes que representan a la clase trabajadora. Él, a través de su esfuerzo, a través de su presencia como líder sindical, como profesional, como hombre de la sociedad, decidió participar para defender, para que se escuche la voz de las organizaciones sindicales y, sobre todo, de la gente bien intencionada, de la gente que tiene el deseo de cambiar la historia de este país”.
Y le envió un mensaje: “Por eso, decirle a Jesús Peña Robles que lo extrañamos, pero sabemos de su firme convicción, y que antes de cualquier partido es un gran sindicalista, por eso, a donde quiera que esté, vamos a darle un saludo fraterno de todos los que estamos aquí. Y decirle al PRD que el SNTSS es un sindicato plural”.
Y agregó:
“ Insisto, antes que partidistas, nuestra convicción, nuestro trabajo y nuestro deseo es con el sindicalismo de este país, con la política social que se debe de impulsar ahora más que nunca en un país en descomposición, en una sociedad más demandante, en una sociedad en donde supuestamente, a través de un cambio democrático que hubo en el 2000, este cambio de estafeta o de forma de gobernar, nosotros como mexicanos seguimos esperando. También los cambios en reversa son cambios”.

LAS ALIANZAS

Vega Galina, tal vez el único candidato a diputado federal -por el Distrito Federal (DF)- con un lugar seguro en la próxima legislatura, pues ocupa el cuarto lugar en la cuarta circunscripción que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el DF, se refirió a cada uno de sus invitados.
Dijo a Rosado García:
— Muchas gracias por estar en este que su sindicato, sabemos de su trayectoria, su cariño a nuestra organización, y al movimiento organizado de este país. Él hizo el paso histórico para que nuestra organización fuera la que fundara una nueva forma de sindicalismo en este país, que es la Unión Nacional de Trabajadores.
Todos sabemos la historia de nuestra organización cuando se decide a través de uno de nuestros eventos estatutarios que nos saliéramos del Congreso del Trabajo, que saliéramos de los sindicatos corporativistas para hacer efectivamente lo que siempre hemos hecho durante sesenta años, la mejor organización de este país como SNTSS.
A Jesús Diez de Bonilla:
— Lo conocemos del otro lado, era parte de la administración de esta querida institución, y que como un deseo de participación en el PRI, que es muy difícil buscar un espacio en el Distrito Federal, para tener la oportunidad de demostrarse y decir que puede ser la mejor opción, y que es la mejor opción por su distrito para representar dignamente a esa parte de nuestros compañeros ciudadanos del Distrito Federal.
Sabemos de su cariño al PRI, su diligencia, y a su respaldo a nuestra institución, en la cual trabajo usted durante 10 años y que es un conocedor de la problemática de esta administración.
A David Pérez Velázquez:
— Pues es nuestro compañero secretario general de nuestra sección de León Guanajuato, y que él está contendiendo por segunda vez con un deseo ciudadano a toda prueba, para representar a sus compañeros, a sus ciudadanos del quinto distrito de León, Guanajuato, en una diputación local. Sabemos que vas a ganar, eres una persona comprometida como líder sindical y además como militante del PRI, pero antes, convencido de tener espacios en la toma de decisiones políticas de este país.
Y habló de él mismo:
— Quiero decirles que Roberto Vega Galina tiene ocho meses como secretario general de esta gran organización, ocho meses con la gran oportunidad de representar a más de 300 mil trabajadores a través de un Contrato Colectivo de Trabajo, a más de 110 mil jubilados y pensionados que aquí están y que indudablemente forman parte de la historia de esta gran institución que acaba de cumplir 60 años.
Somos gente que nos formamos en una institución comprometida con el espíritu de servicios que debemos de tener todos los mexicanos, gente que nos hemos formado en la mejor institución de salud. Ser candidato plurinominal a la cuarta circunscripción, es un reconocimiento al sindicalismo de este país, no es un reconocimiento a Roberto Vega.
Es un reconocimiento al trabajo de mis compañeros que están todos los días en las unidades, que están en las fábricas, que están en el campo en donde indudablemente el SNTSS, en este espacio o en los espacios que tengamos o en la oportunidad que nos den, ahí se va a escuchar la voz clara de lo que queremos en política social.
Queremos que este gobierno insensible, este gobierno al que no le interesa la política social de los que menos tienen, volteé a ver a los que realmente trabajamos todos los días en condiciones infrahumanas, a los que hacemos un esfuerzo para ir a la escuela, a la primaria, a las universidades, además, de no tener condiciones de vida mejores. Por eso, al SNTSS le da gusto la pluralidad que existe entre nosotros.

NO AL SEGURO POPULAR

“Nos da gusto” -prosiguió Vega- ver que Fernando Rocha Larráinzar va también como candidato plurinominal por el PT. Eso demuestra, aseguró, la gran pluralidad que existe en una organización como es esta. Por eso tenemos que buscar alianzas, tenemos que hacer frentes comunes en defensa de las instituciones de este país, tenemos propuestas a la reforma de la Ley Laboral, en donde se pretende darle la oportunidad a los empresarios a ponerles aun más trabas a los trabajadores en la contratación colectiva, a seguir con los contratos de protección, a seguir poniendo trabas a ese derecho constitucional que tenemos y que nos marca la ley a la huelga, ese derecho que tenemos también a tener un trabajo digno.
Luego, Vega Galina hizo un recuento de las posiciones políticas que ocupa gente del sindicato. “En 60 años hemos participado intensamente en la vida política de este país y ahí está la historia. Actualmente tenemos una sola diputación federal plurinominal que es la que tiene Francisco López; tenemos una diputación local en el estado de Sinaloa, que la tiene el compañero Saúl Pérez Parra, y una diputación federal suplente que la tiene el compañero Francisco Camargo”.
El sindicato, indicó el líder sindical, siempre ha estado activo buscando los espacios, esta es la oportunidad donde podemos tener la toma de decisiones en el Congreso, no la vamos a desaprovechar, buscaremos fortalecer la educación superior para que siga siendo una educación de calidad, sobre todo, del alcance de todos y cada uno de los mexicanos que queremos tener esa oportunidad.
Buscaremos también, abundó, que se cumpla con ese compromiso que se tiene -de entre muchos compromisos federales- para que se incrementen las fuentes de trabajo, se incremente la economía formal y no a través del seguro popular, que lo único que va a hacer es incrementar la economía informal, porque va a ser más fácil comprar un seguro popular curativo, netamente curativo, que dar de alta a uno de sus trabajadores a través de lo que marca la Ley del Seguro Social.
Es por eso -concluyó Vega Galina-, que estamos en contra de ese programa social que en lugar de tener los fondos suficientes y la infraestructura, busca quitarles recursos a instituciones como el Seguro Social, como es el IMSS-Oportunidades, como el ISSSTE, y a todas las instituciones de salud que ahí está su infraestructura; y que a través de la falta de presupuesto, que a través del envejecimiento de todas las instalaciones, ha generado un problema de atención a los mexicanos, a los mexicanos que tienen derecho a este precepto de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here