El Seguro Popular en el DF


20 SEMANAS DE PERSUASIÓN “ESTRATEGICA”

a) Durante marzo 2005

1.- El principio

Una vez que Andrés Manuel López Obrador estableciera que el GDF “firmará en convenio con el Gobierno Federal”, pero puntualizando que “se debe buscar un mecanismo para que la atención médica sea gratuita”, Julio Frenk designó al actuario Juan Antonio Fernández Ortiz, Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, como responsable de sostener las pláticas con el Gobierno capitalino para la incursión del Seguro Popular en la Ciudad.
Por su parte, la secretaría de Salud del GDF comunicó que en esas conversaciones insistiría en dos opciones, la primera de las cuales consistiría en llegar a un acuerdo para fusionar el Seguro Popular con el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del GDF, pero sin cobrar cuota a los beneficiarios. La segunda propuesta, si el Gobierno Federal no acepta la anterior, sostuvo, sería la de aplicar los dos proyectos y dejar que la población elija cuál desea (véase Anexo I).
Una vez sentados a negociar, las partes acordaron establecer 5 mesas de diálogo para “profundizar en la forma en la cual se incorporará la ciudad al sistema”. Ellas fueron de 1) financiamiento, 2) afiliación, 3) certificación de infraestructura médica, 4) análisis jurídico y 5) el propio proyecto de convenio.
Simultáneamente, el secretario de Gobierno del GDF, Alejandro Encinas, manifestó que en esas mesas se insistirá al gobierno federal “en el pago de una compensación por los servicios médicos que los hospitales capitalinos brindan a pacientes de otras entidades”.

2.- Según el actuario Fernández Ortiz “reabasan al Seguro Popular las peticiones de afiliación”

Alrededor de 500 mil familias “que desean afiliarse, no podrán hacerlo porque no se dispone de los recursos necesarios para atenderlos. La demanda de personas que se quieren afiliar es más amplia que el presupuesto que tenemos”1.

La SSA recibió este año 8 mil 600 millones de pesos para su operación. El 43 por ciento de estos recursos está destinado a la adquisición de medicamentos –cuyo abasto, aseguró, está totalmente garantizado-; 23 por ciento a la contratación y regularización del personal médico y de enfermería; el 17 por ciento a equipamiento básico y el 12 por ciento a la construcción o mantenimiento de la infraestructura.

El 94 por ciento de las familias cubiertas no aportan ninguna cuota, debido a que la ley exenta de pago a aquellos hogares que pertenecen al 20 por ciento más pobre. El resto de las familias afiliadas, ha contribuido hasta el momento con 62 millones de pesos por concepto de cuotas, que en promedio ascienden a 484 pesos anuales por hogar inscrito.
El funcionario informó que alrededor de 5.3 millones están cubiertos, 9 por ciento del total de la población, que no está amparada por el IMSS o el ISSSTE. La mayor parte de los afiliados son niños menores de 10 años.
El número de intervenciones médicas pasó de 94 a 154 mismas que, sostuvo, cubren el 85 por ciento de los padecimientos más comunes de la población, incluyendo enfermedades crónicas.
En total, indicó, se han brindado casi 5 millones de consultas de atención primaria y 714 mil de especialidades en hospitales de las secretarías de salud estatales, e incluso en algunos hospitales del IMSS, ISSSTE y PEMEX.
Para ello se dispone de 2 mil 695 unidades médicas incorporadas. Sin embargo sólo dos de ellas son de alta especialidad médica.

3.- El “Seguro Popular” en los “nuevos” programas de Foxilandia: la Universidad de Harvard y la Red Metropolitana de Atención a la Salud de la Mujer

Mientras -a principios de marzo de 2005- Julio Frenk comunicaba que el Instituto de Salud Pública (INSP) suscribió un convenio por el cual la Universidad de Harvard se compromete a evaluar el funcionamiento del Seguro Popular2, se instalaban, finalmente, las mesas para establecer ese Seguro en el Distrito Federal.

Simultáneamente, el gobierno federal anunciaba la creación de la Red Metropolitana de Atención a la Salud de la Mujer, apoyada en un diagnóstico que establece que a través de los hospitales federales con que cuenta la federación: IMSS, ISSSTE y otros, se brindan servicios hospitalarios a la mayoría de la población capitalina3.Al anunciar el proyecto, Frenk comunicó que “la productividad de estas unidades es de tal importancia que, junto con los establecimientos de la seguridad social, son responsables de dos terceras partes de las atenciones hospitalarias  brindadas a los habitantes del Distrito Federal, cifra que contrasta con el 14 por ciento correspondiente a los hospitales del Gobierno local”.

La “nueva” Red federal se apoyará en seis hospitales públicos administrados por el Gobierno y que, en su conjunto, atienden cada año 30 mil partos, 160 mil hospitalizaciones, 120 mil cirugías, 2.6 millones de consultas externas y disponen de 3 mil 700 camas, 3 mil 200 médicos y 8 mil 200 enfermeras.
Los hospitales de la “nueva” Red son: General de México, Manuel Gea González, Juárez, los institutos nacionales de Perinatología y Cancerología así como el Hospital de la Mujer, al que se calificó como la columna vertebral de la iniciativa.
El objetivo es atender los partos con mayor eficiencia así como detectar y tratar oportunamente casos de cáncer mamario y cérvico-uterino.
En esta ocasión Frenk reiteró que la SSA ha estado “pujando mucho” porque se aceleren las negociaciones con el GDF para que se sume al Seguro Popular y calificó de “equivocación” y “desinformación” la creencia de que en este esquema se cobra la atención: “es gratuito para más del 94 por ciento de las familias afiliadas, es mucho más gratuito (sic) que los servicios que se dan en el Distrito Federal, en donde se cobra”, remató4.

4.- Ires y venires

El diez de marzo, Juan Antonio Fernández, informó que las negociaciones sobre la incorporación del DF al Seguro Popular se habían acelerado con la instalación de las mesas de trabajo sobre financiamiento y aspectos jurídicos5.
Precisó que como ha ocurrido en las restantes entidades de la República, también para la Ciudad de México tendrán que aplicarse las reglas establecidas en la Ley General de salud, entre otras, que del monto total de las aportaciones al nuevo esquema de aseguramiento, al gobierno federal le corresponderán cinco sextas partes y al local una sexta parte, siempre con base en el número de familias inscritas.
Una vez concluidos los trabajos sobre las mesas 3 y 4, se estudiarán los aspectos de gratuidad y afiliación.  
Sin embargo, sólo un día después, la Secretaría de Salud del GDF informó que en las mesas sostenidas con la SSA se “han encontrado discrepancias” 6.
La SS-GDF no quiso precisar cuánto tiempo más tomará la conclusión del proceso, pero sostuvo que en el caso de Durango, llevó tres meses y medio.
Cinco días después, el actuario Fernández Ortiz, volvió a exhortar al GDF a “acelerar su incorporación a ese esquema”7.
Y ante cuestionamientos de los diputados sobre las ventajas que representarían para los capitalinos la adhesión al esquema, respondió: “las diferencias se expresarían en el costo de los servicios médicos y en el surtimiento de recetas. La primera diferencia es que en el Seguro Popular sí hay abasto de medicamentos, no tenemos necesidad de que los médicos hagan otras actividades para recaudar fondos. Y en la parte de la gratuidad, tuve la oportunidad de leer el informe que presentó la SS-GDF el año pasado y, oh sorpresa, el 54 por ciento de sus servicios fueron cobrados”.
El 22 de marzo, Julio Frenk lamentó en Chilpancingo, Guerrero, que las negociaciones “vayan demasiado lentas” e insistió en que el gobierno capitalino no ha permitido la puesta en marcha del programa8.
“Estamos negociando. Se instalaron tres mesas para definir bien los términos porque no podemos violar la ley, pero 31 estados ya están incorporados y los ciudadanos del DF se están privando de este derecho”.
Frenk agregó que la situación no ha sido politizada por la dependencia a su cargo: “no lo hemos tomado como cuestión política. Por parte del gobierno federal siempre ha habido disposición y la mano siempre ha estado extendida”.

5.- Más “Seguro Popular” en los “nuevos” programas de Foxilandia: el seguro de salud para inmigrantes y sus familiares

El 15 de marzo el Gobierno de México anunció que en breve entrará un plan de cobertura de salud para personas que emigran a Estados Unidos y sus familiares que se quedan en el país9.
El programa del “Seguro Popular” que ya se ejecuta de manera experimental en Zacatecas, se extenderá a otras regiones de donde emigran cada año miles de personas hacia los Estados Unidos, comunicó Julio Frenk.
“Se trata de que los inmigrantes puedan recibir atención en salud al regresar a México y que sus familiares que se quedan en el país también estén cubiertos por el Seguro Popular”.
Los inmigrantes podrán adquirir el seguro en el país o en los consulados mexicanos.
Una primera fase del programa entrará en vigor a más tardar en el segundo semestre de este años, sostuvo Frenk, tras calificar de “exitoso” el plan piloto puesto en marcha en Zacatecas,
La segunda fase del programa prevé que los inmigrantes puedan acogerse al plan de repatriación voluntaria para ser atendidos en México, en caso de que padezcan enfermedades graves.
Una tercera fase del plan contempla a largo plazo que los inmigrantes puedan recibir atención integral en Estados Unidos, luego de que se firme un convenio entre el gobierno mexicano y una compañía aseguradora estadounidense.
Frenk indicó que el Gobierno quiere extender el Seguro Popular a los inmigrantes y sus familiares de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y otros Estados.
Se estima que en Estados Unidos viven más de 24 millones de personas de origen mexicano, de los cuales diez millones son nacidos en México y de estos últimos cinco millones son indocumentados.

6.- Las Mesas

Mesa 3: certificación de infraestructura médica

El 1 de marzo se instaló la mesa de trabajo entre autoridades locales y federales para “revisar si los 26 hospitales capitalinos tienen capacidad, infraestructura y el personal requerido para brindar los servicios del Seguro Popular”10.
Según el actuario Juan Antonio Fernández, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, la acreditación de las unidades médicas consiste en “revisar que haya capacidad para atender a las personas que no tienen IMSS o ISSSTE, que los hospitales tengan condiciones de sanidad, antigüedad y equipamiento, si hay medicamento para intervenciones quirúrgicas y si el personal médico es titulado, qué especialidad tienen y si se incluyen en la poliza del seguro”.
La revisión de los hospitales está a cargo de la subsecretaría de Innovación y calidad de la SSA. Y, de aplicarse el Seguro Popular en el D.F., las unidades médicas de la Ciudad recibirían dinero por cada uno de los pacientes que atienden, con lo cual podría subsanar los aspectos que la secretaría de Salud federal marcara como faltantes.
El actuario Juan Antonio Fernández estima que “a nivel nacional, 42 por ciento de los recursos (del Seguro Popular) se destinan a medicamentos y 25 por ciento a infraestructura. El seguro le va a dar dinero fresco a la red de salud para que vaya adicionándose”.
Se calcula que en la capital 825 mil familias, que equivalen a unos 3,5 millones de personas, no cuentan esta atención.
Al decir de Juan Antonio Fernández “los primeros años del Seguro Popular deben enfocarse a los más marginados, zonas rurales, quizá aquí se iniciaría por Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, que son las zonas más marginadas, pero la elección será del Gobierno de la Ciudad”.

Mesa 4:  análisis jurídico

El 11 de marzo, la Secretaría de Salud del GDF comunicó que se “han encontrado discrepancias en el marco legal”11.
Por ejemplo, indicó, en la Ley se especifica que en el Convenio Estatal de Protección Social en Salud se tratan acciones y funciones, mientras que en el Reglamento de esa Ley se alude a una estructura.
“Para nosotros”, comunicó la SS-GDF “es muy importante que no haya discrepancia porque a la hora que se hace un convenio tenemos que tener la certeza jurídica porque eso es lo que luego puede generar conflictos”.
La SS-GDF está a la espera de “cierta información para ese trámite, como serían las reglas de operación del fideicomiso y las cuatro atenciones de gastos catastróficos.

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1 Juan Antonio Fernández Ortiz, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Informe Semestral a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Reforma, 16 de marzo, 2005

2 La Jornada, 3 de marzo, 2005

3 Reforma, 8 de mayo, 2005

4 La Jornada, 8 de marzo, 2005.

5 La Jornada, 10 de marzo, 2005.

6 Reforma, 11 de marzo, 2005

7 Reforma, 16 de marzo, 2005

8 La Jornada, 23 de marzo, 2005.

9 Orlandosentinel, 16 de marzo, 2005. (Citado el 16 de marzo de 2005). Véase, también, El Financiero, 16 de marzo, 2005.

10 Reforma, 1 de marzo, 2005

11 Reforma, 11 de marzo, 2005

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