El Seguro Popular en el DF


II 20 SEMANAS DE PERSUASIÓN “ESTRATEGICA”

b) Durante abril 2005

7.- El Seguro Popular, la calidad de los servicios públicos  y los nichos privados de atención médica emergentes
La deficiente calidad de los servicios médicos del IMSS e ISSSTE, así como el lento avance del  Seguro Popular, llevó a más de dos millones de familias mexicanas de los estratos socioeconómicos C, D+ y E a buscar otras opciones de atención1 .
Para algunos emprendedores, esta condición se convirtió en una oportunidad de negocios y en caldo de cultivo para el desarrollo del mercado de gastos médicos menores y la consulta médica de bajo precio.
Las tarifas de los referidos servicios van de cinco hasta 300 pesos por consulta, y algunas empresas  incorporan programas adicionales de descuento en farmacias, ópticas y atención hospitalaria.
La situación económica por la que atraviesan el Seguro Social y el ISSSTE, principales instituciones públicas de servicios médicos, han declinado la calidad de su atención.
El desabasto de medicamentos y de insumos hospitalarios, sin contar la sobrepoblación de las unidades de atención, se convirtieron en sus características principales durante los últimos diez años.
Las instituciones de salud pública – IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex – atienden 55 por ciento de la población, 3 por ciento cuenta con los recursos económicos para recurrir al sector privado de México o el extranjero y el resto no tiene cobertura.
Para ese grupo, el gobierno creó el Seguro Popular, que tiene la meta de afiliar a 14.3 por ciento de la población cada año hasta completar 1.5 millones de familias en 2010. Sin embargo, el sector privado también está estructurando su oferta médica a la capacidad económica de la población.
Por otro lado están Farmacias de Similares y Farmacias Doctor Ahorro, que en sus establecimientos cuentan con consultorios médicos cuyas recetas son dispensadas ahí mismo.
Entre las dos empresas tienen una red de dos mil locales, donde el costo de la consulta es de cinco pesos por persona.
“Alrededor de dos millones de personas utilizan nuestros servicios médicos”, apunta Víctor González Torres. Y van por más.
Dedicados a atender a las familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, estas empresas han logrado el éxito, principalmente por la venta de medicamentos genéricos, que son hasta 70 por ciento más baratos que los de patente.
De las dos cadenas, las del conocido Doctor Simi tienen una mayor cobertura, con mil 300 establecimientos, que lo mismo operan en las principales ciudades del país que en las comunidades rurales, del sureste y norte.

Familias afiliadas

En diez años, Medicall Home, VRIM, Telemedic y DAS lograron que el nicho de servicios de gastos médicos menores alcanzaran un valor de mil 2000 millones de pesos. El crecimiento es de 30 por ciento anual, según cifras de la primera firma que posee 70 por ciento del mercado.
Dedicadas a la población de los niveles C y D+, estas compañías cuentan con un millón de familias afiliadas, destaca Mario Mendoza, director general del Consorcio Impulsa, propietario de Medical Home.
Sin embargo, esta firma y VRIM fueron las primeras en incursionar en este negocio, mediante un sistema de membresía que ofrecen a sus afiliados descuentos de 20 a 50 por ciento en consultas médicas, fármacos y servicios de laboratorio, entre otros.
Actualmente, un millón de familias mexicanas son derechohabientes de este sistema y seis empresas compiten por el mercado.
“Datos de la Secretaría de Salud revelan que una familia de cuatro miembros gasta en promedio 7 mil pesos mensuales en servicios médicos menores”, dice Mendoza, al destacar que con estas membresías la cifra se reduce hasta 50 por ciento.

Consultas telefónicas

Propietaria de membresía Medicall Home, cada mes incorpora a cien mil nuevos suscriptores, recibe 80 mil consultas telefónicas y al finalizar el año esperan pasar de 700 mil a 1.3 millones de familias derechohabientes.
Asimismo, mediante un sistema de franquicias empezarán a formar una red de clínicas propias dirigidas a la población de los estratos económicos C y D+. La inversión requerida para cada unidad es de 500 mil dólares.
La primera de 50 que planean tener será inaugurada a finales del 2005 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y en ellas los suscriptores de Medicall Home tendrán descuentos de 50 por ciento en consulta y servicios.
“A diferencia de nuestros competidores, la firma ofrece consultas médicas telefónicas, que son atendidas por 40 médicos especialistas e internistas durante las 24 horas del día”, apunta Mendoza.
Con el apoyo del software desarrollado por Cleveland Clinic, el especialista diagnostica con 90 por ciento de efectividad si el paciente requiere acudir a su médico, hospitalización o bien si las molestias se pueden resolver con algún medicamento de libre prescripción.
El costo del servicio es de 24.90 pesos mensuales y se carga al recibo telefónico.
Medicall Home está presente en 22 ciudades del Bajío y el sureste del país, incluyendo México y Guadalajara.
También tiene una red de dos mil 500 médicos y mil proveedores de servicios de laboratorio, ópticas, clínicas y productos médicos.
El director de Consorcio Impulsa apunta que el mecanismo de la atención médica telefónica podría representar una fuente importante de ahorros para las instituciones públicas del sector salud, donde la mayor parte de las urgencias y consultas no ameritan la atención.
Durante 1998, el Seguro Social trató de incorporar este servicio en coordinación con Medicall Home, pero el Sindicato de Médicos de la institución se opuso.
Las pruebas revelaron que 40 por ciento de los pacientes que llegaron a las unidades médicas podían haberse atendido con una llamada telefónica.
“El ahorro en consultas, traslados, incapacidades, inasistencias laborales y la reducción de 15 por ciento del staff médico, hubiera sido benéfico para una institución con tantos problemas financieros”.
A pregunta expresa, Mendoza precisa que tipo de empresa no representan peligro algunos para las cadenas privadas como el Grupo Ángeles, ya que están dirigidas a usuarios específicos.

8.- Fox ignora la negociación e impone el Seguro Popular en DF
A pesar de que Julio Frenk reconociera que “estamos negociando”, el 5 de abril, trece días después de esta declaración –en la que también había sostenido que “se instalaron tres mesas para definir bien los términos porque no podemos violar la ley; por parte del el gobierno federal siempre ha habido disposición y la mano siempre ha estado extendida”-, por la vía de los hechos Fox inició el proceso de credencialización de capitalinos para operar el Seguro Popular en el DF, aún cuando las negociaciones se encontraban estancadas2 .
En Los Pinos entregó pólizas a ocho adultos mayores, población que una primera etapa será beneficiaria del programa y que daría cobertura a las familias de cada afiliado.
Frenk mencionó que el mecanismo de afiliación de los capitalinos es “un atajo” que se cursará a través del programa “Volver a ver”. Los candidatos a la intervención de las cataratas que se vayan inscribiendo al seguro se sumarán a las 204 familias del DF que se empadronaron en los últimos dos meses, a fin de que sus hijos con cáncer accedieran al tratamiento médico gratuito que ofreció Fox el 6 de enero.
Frenk informó también que esta oportunidad era la tercera vez que se ampliaban los beneficios del Seguro Popular, primero para dar tratamiento gratuito a niños y adolescentes que padecen cáncer, después a las mujeres con cáncer cérvico uterino y ahora a los ancianos con cataratas3 .

9.- La OCDE y el Seguro Popular
En el mes de abril de 2005, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud. México. Ensu Resumen ejecutivo, el estudio señala que:

“Aunque una reforma nueva y ambiciosa ofrece nuevas oportunidades, persisten los retos.
Desde la década de 1990, las autoridades mexicanas han llevado a cabo una serie de esfuerzos de reforma para ampliar el acceso a la atención médica para la población no asegurada y mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud. El Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), la reforma clave de la presente administración, busca mejorar la protección financiera para aquellos sin cobertura de la seguridad social, inyectar recursos nuevos para el sistema, y reequilibrar las transferencias financieras del gobierno federal a los estados.
El elemento clave de la nueva reforma es la opción que representa el seguro voluntario de salud, el Seguro Popular de Salud (SP), que proporcionará, de manera progresiva la cobertura de un paquete de intervenciones esenciales y ciertos tratamientos catastróficos para los hogares no cubiertos por la seguridad Social. El sistema se financia mediante recursos financieros nuevos aportados por los gobiernos federal y estatales por cada nueva familia afiliada, estos nuevos recursos serán dirigidos sobre todo a aquellos estados con niveles bajos de cobertura de la seguridad social y que también suelen recibir menos recursos de las transferencias federales existentes. Sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestarios, las inequidades entre las entidades federativas en lo relacionado con el financiamiento público de la atención médica para la población en la actualidad no asegurada deberán haberse eliminado para 2010.
Con la afiliación voluntaria al Seguro Popular (SP), los estados tienen un incentivo para suscribir a tantas familias como sea posible y esto también debe motivarlos para prestar más servicios y de mejor calidad. Puesto que los servicios de salud tienen el potencial de ser prestados por cualquier proveedor que opere en el Sistema nacional de Salud (SNS), hoy en día resulta posible cambiar del enfoque actual de “silos” que sustenta la modalidad existente de la prestación de servicios. Si se ponen en marcha las políticas apropiadas, se podría motivar a los prestadores para mejorar la calidad y eficiencia de la provisión de servicios ya que el dinero seguiría al paciente. También se establece un fondo separado para financiar la salud pública y servicios de salud a la comunidad con objeto de garantizar que éstos no sean sacrificados durante períodos de restricciones presupuestarias.
A pesar del diseño cuidadoso de la nueva reforma, el éxito de su instrumentación seguirá representando un desafío significativo para las autoridades mexicanas. Primero, la disponibilidad de los recursos frescos para financiar el nuevo programa se mantiene condicionada por la situación fiscal y, en este contexto, la OCDE ha enfatizado la necesidad de una reforma fiscal. A pesar de las reformas recientes a la ley que gobierna al Seguro Social, los nuevos esquemas de pensiones todavía están en proceso de negociación en la institución de seguridad social más grande (IMSS) y es probable que las pensiones continúen durante el período de transición hacia un nuevo sistema de pensiona. El costo de los esquemas de pensiones para los trabajadores del gobierno también es un tema que queda por tratar.
En segundo lugar, ya que el sistema de Protección Social en Salud (SPSS) solo cubre un conjunto definido de servicios básicos y ofrece protección limitada para los riesgos catastróficos, es posible que existan presionas por parte de los usuarios para que se amplíe esta cobertura de beneficios. Tercero, el nuevo sistema de aseguramiento puede generar incentivos para que los prestadores de servicios den preferencia en el tratamiento a la población afiliada, en contraste con la población no afiliada al nuevo esquema de aseguramiento, en especial durante el período de transición a 2010. Cuarto, dada la nueva demanda por servicios del sector público, los proveedores de los SESA enfrentarán la necesidad de aumentar la eficiencia y la calidad, un desafío de envergadura, sobre todo en los estados más pobres con una capacidad más débil y en las zonas rurales. Hasta la fecha, no se han puesto en marcha las medidas para fomentar una mayor eficiencia en los SESA y este rubro de política requiere de atención urgente para asegurarse que los nuevos recursos bajo el SPSS dependerá de su capacidad para romper el vínculo entre el financiamiento y la prestación, evitando así que continúe la fragmentación en el sistema.

Se requieren reformas adicionales

Este estudio presenta varias recomendaciones para tratar con las debilidades del sistema actual. Entre las sugerencias más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Introducir una reforma fiscal y poner en marcha reformas a las pensiones del sector público para garantizar el financiamiento adecuado del sistema de salud.

  • Fomentar la adopción del Seguro Popular (SP) y abordar las barreras al acceso a los servicios que persisten para aquellos no cubiertos por la seguridad social.

  • Garantizar un financiamiento adecuado para los “bienes públicos de salud” que sean costo-efectivos, tales como prevención o vigilancia epidemiológica.

  • Establecer una separación entre compradores y prestadores de servicios mediante esquemas contractuales entre aseguradores y los proveedores para reducir la segmentación actual del sistema.

  • Reinvertir costos administrativos innecesarios en la oferta de servicios de salud y crear una separación más clara entre compradores y prestadores de servicios para impulsar una mayor eficiencia de los prestadores institucionales de servicios.

  • Vincular la remuneración del personal con metas de desempeño y revisar los contratos de trabajo para motivar una mayor productividad de los profesionales y eliminar prácticas que limitan las ganancias en eficiencia.

  • Avanzar en la consolidación de iniciativas de promoción de la salud y fortalecer las relacionadas con la medición y mejora de la calidad para promover una atención médica de calidad y costo-afectiva.

  • Fortalecer los sistemas de información y los marcos de entrega de información y rendición de cuentas para todas las instituciones e invertir en capacidades administrativas y de gestión para mejorar la gobernabilidad del sistema”.

10.-“Violaciones a la Ley”, argumenta la SS-GDF
24 horas después la SS-GDF estableció que la administración federal ha incurrido en una violación a ley al poner en Marcha el Seguro Popular en la Ciudad de México:
“porque su instrumentación es facultad de los gobiernos estatales y aún no contamos con la información solicitada para hacerlo y estamos encuadrando alguna información”4 .
La intención del GDF “no es mantener una actitud de confrontación, sino de acuerdos en beneficio de la gente, quien debe estar segura que el programa de medicamentos y atención gratuita –que tiene una mayor cobertura y ofrece un catálogo más amplio de servicios en sus 27 nosocomios y 215 centros de salud- continuará aún cuando opere el Seguro Popular”.
En estos momentos la SS-GDF aguarda el documento federal donde se especifican las reglas operativas del Fideicomiso para Gastos Catastróficos y los lineamientos de operación de este mecanismo porque “queremos darle las bases, el orden jurídico. De lo contrario, es como decir fírmame aquí sin leer las letras que vienen en chiquito y desconociendo el impacto real de su aplicación”.       

11.- Y luego, sin dejar de distribuir credenciales, afirmo que el Seguro Popular “ya rinde frutos en el Distrito Federal”
Fox aseguró que en materia de salud el país tiene rezago, problemas de pobreza, de limpieza, en síntesis, una realidad que a diario “se lucha por superar”. Ante tal panorama insistió que la respuesta de su gobierno es el Seguro Popular y se comprometió a que para finales de año se tendrá una cobertura de dos mil niños y adolescentes que requieren atención por cáncer, pues “una sociedad preocupada por su futuro no debe escatimar esfuerzos cuando se trata de proteger la salud de las nuevas generaciones”5 .
Todo esto sucedió mientras Fox encabezaba en Los Pinos la entrega de credenciales del Seguro Popular a niños con cáncer. De acuerdo con las estadísticas presentadas por Romeo Rodríguez Suárez, del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, este padecimiento representa ya la segunda causa de muerte entre la población de cinco a 14 años. Anualmente se presentan unos 10 mil casos nuevos de los cuales, de 35 a 40 por ciento son por leucemia.
También comentó que 75 por ciento de los casos de leucemia linfoblástica aguda tienen curación y destacó que de aquellos pacientes que requieren radioterapia, la cual por ser tan prolongada, pone a pruba la entereza de los padres, tienen que enfrentar durante ese tiempo los altos costos del tratamiento, recaídas y en algunas ocasiones, cuando no hay opción, trasplante de médula ósea.
Ello representa “gastos catastróficos” que llevan a la miseria económica y en no pocos casos, conduce a la separación familiar, producto de las tensiones generadas por una devastadora enfermedad crónica “que pone a prueba hasta los más sólidos lazo familiares”.
En este marco, Fox indicó que con el programa del Seguro Popular “ya rinde frutos en el Distrito Federal y va ampliándose poco a poco”.

12.- La airada respuesta de Alejandro Encinas
Ya desaforado Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del GDF consideró que Fox realiza “actos prácticamente clandestinos, son actos cerrados donde no se invita a los medios, no se invita al público”, como la aplicación del Seguro Popular, cuyo convenio no ha sido firmado con la administración local6 .
En el Gobierno de la ciudad “no vamos a regatear ningún apoyo que redunde en beneficio de los habitantes de la capital, menos aún en temas vinculados a la salud pública”.
Pero el primer mandatario está jugando una doble carta “una, la de tratar de presentar que no pasa nada aquí en la ciudad con el desafuero y otra, que lamentablemente está regresando a hacer actos prácticamente clandestinos”.
Las mesas de trabajo continúan y ya está prácticamente lista la base para suscribir un acuerdo para suscribir el Seguro Popular en la capital. El presidente “puede hacer todas las valoraciones que considere pertinentes, pero en esto no va a encontrar con quien pelearse, vamos a buscar que todos los recursos sean aplicables en función y en beneficio de los habitantes de la ciudad y más si son de manera gratuita”.

13.- Aunque para Frenk, se trate sólo de una “cobertura vertical del Seguro Popular en el Distrito Federal
Según Frenk7 , el principal objetivo del Seguro Popular es dotar de manera gradual y sostenida a toda la población no asegurada del país con protección en materia de salud que incluye consultas médicas, estudios de laboratorio, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y muy destacadamente medicamentos, así como un seguro de vida para el jefe de familia.
Este esquema de aseguramiento público complementario de la seguridad social, ha sido bien recibido por los 31 estados del país, faltando únicamente el gobierno del Distrito Federal de suscribir el acuerdo correspondiente.
No obstante el avance que ha tenido el Seguro Popular en el país, superando a la fecha un millón y medio de familias inscritas, alcanzar la cobertura total de once millones de familias que no cuentan con protección social se logrará en 2010, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Salud, ello con el fin de darle viabilidad financiera con responsabilidad fiscal.
Sin embargo, existen mexicanas y mexicanos que no pueden esperar hasta esa fecha para atender sus necesidades de salud; tal es el caso de los niños con cáncer, las mujeres con cáncer cervico-uterino, la gente grande con cataratas y las personas que viven con VIH/SIDA y requieren tratamiento antirretroviral.
Por ello, además del avance horizontal del Seguro Popular afiliando cada día a más familias, se requiere de un avance vertical que brinde cobertura de aseguramiento universal a quienes padecen las enfermedades antes señaladas.
Cabe destacar que estas acciones verticales empezaron en 2003 con la cobertura universal con antirretrovirales a personas portadoras de VIH-SIDA. Tan sólo en el Distrito Federal el 75 por ciento del costo de estos medicamentos para la población sin seguridad social lo absorbe el gobierno federal, además de los pacientes atendidos por el IMSS y el ISSSTE.
Es así como en los primeros meses de este año el Presidente Vicente Fox ha anunciado la entrada directa al Seguro Popular en todo el país de las familias en las que uno de sus miembros padezca de cáncer infantil/juvenil, cervico-uterino, o cataratas con el fin de darles atención integral e inmediata, y ofrecerles la posibilidad de incorporarlos a todos los beneficios del Seguro Popular.
En el caso del Distrito Federal, el Presidente Fox tomó la decisión de incluir a su población en este avance vertical que beneficia a todas las familias de los 31 estados, ya que es injusto discriminar a los niños y adolescentes con cáncer y dejarlos fuera de la cobertura total de tratamiento integral de la enfermedad que padecen, lo que tampoco podría suceder con las mujeres con cáncer cérvico-uterino o la gente grande con cataratas.
Por ello, y en la visión incluyente del Gobierno Federal, en la capital del país, como en el resto de los estados, se dará atención a estos padecimientos a través del Seguro Popular, sin embargo el resto de los beneficios del Seguro Popular se harán efectivos hasta que se firme el convenio correspondiente con las autoridades capitalinas, para lo cual se continúa con las negociaciones, esperando que pronto los habitantes del Distrito Federal puedan ser beneficiarios de un esquema completo de salud, como ya lo son los mexicanos del resto del país.
Cabe señalar que el gobierno federal ha asumido, desde tiempo atrás, la responsabilidad de la salud de los capitalinos sin seguridad social; como ejemplo de ello destaca el hecho de que el 57 por ciento de los egresos hospitalarios del Distrito Federal son de Hospitales e Institutos Federales ubicados en la capital del país.
       
14.-¡Otras novedades desde Foxilandia: para fines del 2005, diez entidades más contarán con “cobertura universal”!
Visitando San Luis Potosí, el 15 de abril Fox adelantó que para fines del 2005 “al menos 10 estados de la República contarán con cobertura universal en salud, donde el Seguro Popular tendrá un papel clave en esta meta”8 .
Explicó que ante “el éxito de este programa, el objetivo para este año será alcanzar una cobertura de 3.5 millones de familias, cuando la meta inicial era de 2 millones. Este es un proyecto de unidad”. 
       
15.- Hasta que después de Colima, una segunda manchada bandera blanca de “cobertura total” es izada en Aguscalientes, mientras Martha Sahagún bromeaba: “a ver si en el sexenio que entra me nombran secretaria de salud”
Un día después en Aguascalientes, después de ondear la bandera blanca, Fox aseguró que se trataba “de la segunda entidad que garantiza a toda su población acceso a los servicios de salud”9 .
También conoció cuatro unidades móviles de atención médica equipadas por el gobierno estatal y que también sirven para promocionar al gobernador panista Reynoso Femat pues todas, curiosamente, llevan su nombre.
Y mientras los médicos comunicaban que a todo recién nacido se le aplica una prueba de Tamiz, Martha Sahagún dio una breve explicación a Fox sobre la utilidad de este examen para detectar si los niños tienen una discapacidad. Ante el gesto de sorpresa de Fox, Sahagún comentó “a ver si en el sexenio que entra me nombran secretaria de Salud”

El Comunicado de la SSA10

“AGUASCALIENTES, Ags., 15 de abril.- La meta de afiliación al Seguro Popular para este año es de tres y medio millones de familias, por lo que vamos a superar el compromiso de afiliar a cinco millones en 2006, aseguró el Presidente Fox, durante la ceremonia de izamiento de bandera blanca en el estado de Aguascalientes, con lo cual se certifica que todas las familias de la entidad tienen acceso a los servicios de salud.
Dijo que en poco tiempo se alcanzará la cifra de dos millones de familias registradas en lo que va de este 2005, superando el registro de 2004, que fue de uno y medio millones de familias aseguradas.
Durante la ceremonia en la que fue acompañado por la señora Marta Sahagún, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, el secretario de Salud, Julio Frenk, el titular de salud estatal, doctor Ventura Vilchis Huerta y la beneficiaria María Elena Hernández Pérez, Fox aseguró que hoy recogemos el fruto del trabajo de los médicos, las enfermeras, y las personas que buscan a quienes necesitan del Seguro Popular; de todo el personal de salud; es también una suma de esfuerzos a nivel municipal, estatal y federal que hoy nos permite alcanzar este resultado.
En esta entidad, aseguró, todas las familias tienen pleno acceso a los servicios de salud, para enfrentar sin riesgo los gastos catastróficos de una enfermedad; de ahí que el Seguro Popular sea dinámico y continuará creciendo tanto horizontal como verticalmente.
Por su parte, Frenk, aseguró que la salud es un valor universal de justicia y progreso, por eso el Seguro Popular es una realidad en materia de salud, a 15 meses deque fue reformada la Ley General de Salud, que derriba las barreras del pasado y le da a los más pobres mayores accesos a la salud. Por ello, es esencial que un número creciente de entidades alcance la cobertura universal.
Y agregó: hoy en Aguascalientes es una fecha histórica en materia de salud, además de ser un logro doble, porque se cumplieron todas las metas para alcanzar el acceso universal de la población y la afiliación, realizada a través de un proceso cuidadoso de acreditación en este mismo acto. Alcanzar la cobertura universal se dice fácil, pero requiere un compromiso de dedicación; por ello dio su reconocimiento al esfuerzo del Ejecutivo estatal, así como del titular de Salud en la entidad.
Frenk dijo que para dar sustento al Seguro Popular durante los primeros cuatro años se amplió y se pusieron en operación mil 520 unidades en el país.
Cabe señalar que el Seguro Popular en Aguascalientes se aplica en los 11 municipios del estado, ofreciendo atención médica a través de cinco hospitales generales y 80 centros de salud, a lo largo y ancho de 380 localidades y tres jurisdicciones sanitarias. Además, el 69 por ciento de las familias aguascalentenses afiliadas al Seguro Popular se encuentran dentro de los dos primeros deciles de ingreso, lo cual hace que no paguen un solo peso. Además el 11.5 por ciento del total de familias afiliadas en el estado, habitan en regiones de alta y muy alta marginación.
En este mismo evento, se dio el banderazo de salida a cuatro nuevas unidades móviles que atenderán a la población con servicios de detección de cáncer y odontología entre otros.
Se pone en marcha el programa “Aprendiendo en el Hospital”
En el Hospital Hidalgo de Aguascalientes, Fox, Marta Sahagún, su esposa Felicia Knaul, así como el gobernador de la entidad Luis Armando Reynoso Femat, pusieron en marcha el programa “Aprendiendo en el Hospital”.
Luego de un recorrido por las instalaciones del nosocomio, en donde se comprobó la adquisición de nueve computadoras, un pizarrón interactivo, una biblioteca móvil e Internet inalámbrico, Marta Sahagún, agradeció la participación de la iniciativa privada para echar a andar este proyecto, que ya cuenta con la inscripción de 27 personas en Aguascalientes, entre familiares y menores que se encuentran sujetos a tratamiento que les impide asistir a la escuela.
Dijo que este es un programa incluyente que pone en práctica la responsabilidad del gobierno y de la sociedad, además de ser un reconocimiento a la familia”.

16.- ¡A privatizar con el “Seguro” “Popular”!
Gracias a la incompetencia de Fox y sus funcionarios sectoriales, siete años después del primer Informe sobre México11 , el Informe 2005 muestra que todo en la salud y la seguridad social de los mexicanos está peor.
Pero mientras la OCDE documentaba este saldo de un sexenio del “cambio” que culminó en más “ineficiencia, inequidad y baja inversión pública”; mientras el nuevo Informe señalaba “un nivel muy bajo de médicos, enfermeras, operaciones quirúrgicas y camas” así como los riesgos financieros del fraudulento “Seguro” “Popular” (“al aumentar su demanda será más caro para el gobierno”) y los “altos costos administrativos” por los exorbitantes salarios de la casta foxista: Frenk, Levy González Roaro y sus colaboradores, una curiosa voz del sector privado lanzó, casi como grito de guerra, una suerte de ataque final.
Primero había sido el -no muy exitoso- empresario -y ahora improvisado “político”- Alfonso Romo quien, “festejando” el triunfo de Fox, amenazó con que la apertura de los servicios de salud a la inversión privada “los servicios no pueden ser frenados, porque se ofrece un buen nivel o la población lo demandará, de manera pacífica o por la fuerza”12 .
Ahora tocó el turno a Pablo Escandón Cusí, director general de Nacional de Drogas, integrante de Funsalud y financiador directo de la campaña presidencial de Fox, vía Martha Sahagún13 .
En su opinión, la mitad de la población no cuenta con aseguramiento, aunque una de las iniciativas para responder a esto es el Seguro Popular. Lamentablemente, “más allá del aseguramiento financiero y que tiene retos de operación complejos, el principal problema será que, aún estando aseguradas, estás personas tengan servicios de calidad y accesibles”.
Muy bien! Pero, ¿cuál es su solución? Para Escandón, ella está a la mano: dado que el IMSS “pasa por una grave crisis financiera” (Levy), el ISSSTE “enfrenta peores problemas en términos de calidad” (González Roaro) y la SSA junto con las secretarías estatales “no cuentan con la infraestructura necesaria” (Frenk), es necesario recurrir a la “utilización de la estructura del sector privado bajo un esquema de prestación plural”.
Su mundo feliz no admite dudas: “un esquema donde médicos, hospitales, laboratorios y farmacias privadas pueden atender aquellos servicios cubiertos por el Seguro Popular, y eventualmente por otros sistemas de aseguramiento como el IMSS, especialmente donde la infraestructura pública es insuficiente o donde el sector privado puede ser más eficiente”.
Bonito “esquema” ¿no? ¡fondos públicos para comprar servicios privados!, aunque el Informe 2005 de la OCDE recomiende “una mayor eficiencia” en los hospitales que invoca Escandón .
Justo es reconocer que su “esquema” sólo materializa las recomendaciones de la fantasmagórica Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud -presidida por Nora Lustig, desde la Universidad de las Américas- y que enlazan rectamente con el Reglamento del Seguro Popular, cuyo artículo 16 afirma que “para garantizar la prestación de servicios de salud, los regímenes estatales podrán brindarlos indirectamente a sus beneficiarios por medio de instituciones y establecimientos para la atención médica del Sistema Nacional de Salud”. Establecimientos ¿públicos o privados?
Fox mal encajó el Informe 2005, pues –mientras cancelaba su gira a la Montaña de Guerrero por no poder inaugurar el inconcluso Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense que está edificado en un espacio de alto riesgo- aclaró que “no sólo debemos atender las debilidades, sino las soluciones que ya están en marcha”, por más que el Informe 2005 también coquetee gratuitamente con las reformas al sistema de pensiones público “para garantizar que las instituciones de seguridad social cuenten con recursos adecuados”, como gusta publicitar Levy y promocione -sin evidencia sólida alguna- el “fomento”del fraudulento Seguro Popular.
Dígase lo mismo de Julio Frenk, quien –después de considerar que al “trabajo” de secretario de Salud “ayuda mucho la independencia política”, aunque el sea priísta desde 198514 – destacó ambiguamente que el documento refleja “las fortalezas y debilidades del sistema y destaca los rezagos y las áreas de oportunidad
Aunque pocas horas después –mientras su subsecretario Roberto Tapia admitía que, por desabasto, 400 mil recién nacidos no han recibido la vacuna contra la tuberculosis, carencia que se resolverá dentro de ¡cuatro meses!-, agregó que el Seguro Popular no desaparecerá con el próximo gobierno “porque sería ilegal; está en la Ley General de Salud; ahí está amarrado; no veo que político del siglo XXI pueda justificar eso”. ¿De veras?
Frente a un fraudulento “seguro” que no cura, los electores del 2006 tendrán la última palabra. Ese “político” -aún invisible para Frenk-, si lo es, expresará la voluntad “popular”: estará obligado a desaparecer los fraudes del foxismo y llamar a rendir cuentas a sus responsables, como pregona la OCDE.
¡La salud y seguridad social de los mexicanos del siglo XXI merecen, para decirlo nuevamente con la OCDE, un sector público con liderazgo!

17.- Una solicitud de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.

El 17 de abril, la prensa nacional15 recogió la siguiente solicitud:

“AL PRESIDENTE
LIC. VICENTE FOX

EN EL FESTEJO DEL 17 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA, LE SOLICITAMOS NUEVAMENTE QUE EL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS CON HEMOFILIA SEA INCLUIDO EN EL SEGURO POPULAR COMO EL CÁNCER Y EL VIH SIDA.
SE NOS HA INFORMADO QUE NUESTRA SOLICITUD FUE TURNADA AL COMITÉ, ESTAMOS SEGUROS QUE SERÁ APROBADA A LA BREVEDAD.

FEDERACIÓN DE HEMOFILIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C”.

18.- Un Simposio de la Academia Nacional de Medicina y Funsalud

El 18 de abril, la prensa nacional16 publicitó la realización del siguiente Simposio:

“La Academia Nacional de Medicina y la Fundación Mexicana para la Salud, con motivo de las celebraciones de su Vigésimo Aniversario, tienen el honor de invitar a Usted al:

S I M P O S I O

Innovación, Competitividad y Salud:
Un reto del sistema de salud en México

Coordinador
Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez

Introducción

Dr. Manuel H. Ruiz Chávez / Presidente Ejecutivo FUNSALUD

XX años de Funsalud
Lic. Antonio López de Silanes / Presidente del Consejo Directivo FUNSALUD y
PresidenteEjecutivo de los Laboratorios Silanes S. A. de C. V.

Mensaje Aniversario: OPS y FUNSALUD
Una sinergia de innovación en salud
Dra. Mirta Roses Periago / Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Competitividad y Salud, Prioridades de atención
Pablo Escandón Cusi / Presidente del Consejo Promotor Competitividad y Salud, FUNSALUD y Director General NADRO, S. A. de C. V.

Competitividad y Salud, Experiencias y resultados
Felicia Knaul / Coordinadora General para la modernización Administrativa
De la educación, SEP y Economista principal (con licencia) FUNSALUD

Factores Determinantes de la innovación en salud
José Luis Román – Pumar / Consejero Competitividad y Salud, FUNSALUD y
Director General Merck Sharp & Dohme de México S. A. de C. V.

Conglomerados de innovación en salud. Experiencias
Grey Warner / Co-Presidente de la iniciativa para el Conglomerado de la Salud Estados
Unidos-México, Consejo de competitividad de los Estados Unidos y Vicepresidente para América Latina, Merck & Co.

Conclusiones
Dr. Misael Uribe / Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez / Presidente Ejecutivo FUNSALUD”

19.- Y, según Fox, con el Seguro Popular habrá “pensión para todos”
El 17 de abril, Fox adelantó que “en breve anunciará un programa para garantizar que todos los mexicanos que cumplan 65 años puedan retirarse con dignidad”. Y agregó con ello se “construirá el tercer pilar de la estrategia de seguridad social, junto con el seguro popular, programa ‘estrella’ de la gestión”17 .

20.- Más ires y venires: el GDF amplía la cobertura del Programa de Pensión Alimentaria y la SS-GDF critica el programa de pensiones para ancianos de Fox
En el inter, el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas informó que durante 2005 “se espera ampliar la cobertura del Programa de Pensión Alimentaria de 374 mil a 381 mil 500 tarjetas con inversión de 2 mil 899 millones de pesos”18 .
Por su parte la SS-GDF sostuvo que es falso que el Programa endeude a la capital, porque todos los recursos para la pensión universal ciudadana salen del programa de austeridad creado por López Obrador.
Agregó “por si fuera poco, este programa está reconocido por el Banco Mundial, al cual no se le puede acusar de populista ni de ser una organización de izquierda”.
La secretaría cuestionó el programa de pensiones para ancianos en el país, recién anunciado por Fox, al considerar que se trata de una acción dirigida a quienes trabajan y pueden ahorrar, a fin de que ingresen sus recursos en una Afore y con el tiempo puedan comprar un seguro.
El apoyo ofrecido “no es un derecho social”: de lo que se trata es de de reafirmar que cada quién debe hacerse cargo de su jubilación y si no ahorra no tendrá ese derecho.
       
21.- La SS-GDF califica a Fox de “irrespetuoso”
Poco después de que Fox iniciara el proceso de credencialización para operar el Seguro Popular en el Distrito Federal, la SS-GDF estimó que se trata de “un acto irrespetuoso ya que la administración federal y la local están en negociaciones sobre el tema”19.
        “Le corresponde”, aseguró, a “las entidades federativas y al DF operar el Seguro Popular, de tal manera, que nos causa extrañeza ese tipo de declaraciones porque estamos en un proceso de mesas de trabajo para llegar a un acuerdo”.

22.- Aunque Fox “solicita” expandir el Seguro Popular
El 26 de abril, al continuar con el proceso de credencialización del Seguro Popular entre la población capitalina, Fox pidió a los tres niveles de Gobierno trabajar en quipo para que el programa llegue a los más pobres del País20
“La atención a la salud es responsabilidad de todos, sin distinciones de color ni ideología”, sostuvo, al formalizar el establecimiento del programa Apoyo a Mujeres con cáncer cérvico-uterino, padecimiento que será cubierto en forma gratuita. La enfermedad causa de muerte de 12 mexicanas al día (constituye la principal causa de muerte en mujeres de 25 años y más) y ahora “se garantizará un cuidado integral a la población femenina. El 60 por ciento de las pacientes carecen de recursos para pagar la curación respectiva, por lo que muchas abandonan el tratamiento, aún cuando éste garantiza la cura del mal. Nunca más una mujer mexicana debe dejar de atenderse el cáncer cérvico-uterino por falta de recursos”, expuso
Fox comunicó también que en 12 entidades se alcanzará la protección universal.

23.- Pero Frenk, después de “ampliar” la cobertura “horizontal” de Foxilandia, acusa al GDF de “frenar” el programa
Desde Los Pinos, Julio Frenk acompañó a Rubén Aguilar Valenzuela, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, en el salón Venustiano Carranza para tratar sobre el Seguro Popular21 .

“-Dr. Rubén Aguilar Valenzuela: Buenos días. Esta semana va a estar concentrada en eventos relacionados con la salud y por eso he invitado al secretario de Salud, el doctor Julio Frenk, para que nos platique de esta semana y los más importantes eventos.
Entonces, Julio hará una pequeña exposición, luego abrimos una fase de preguntas y respuestas a Julio. Julio después abandonaría la sala y yo me quedaría con ustedes para la otra parte de la conferencia de prensa.
Julio, por favor.
-Secretario Julio Frenk Mora: Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos.
En efecto, en esta semana el Presidente de la República encabezará tres actos relacionados con el Seguro Popular. Va a ser una semana muy dedicada a ir señalando los avances en este programa prioritario de la Administración del Presidente Fox.
El día de hoy, en unas horas más, a la una de la tarde, se hará entrega de las primeras credenciales que cubren el tratamiento del cáncer cérvico-uterino, el cáncer de la matriz en las mujeres.
Yo les quiero recordar que el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Presidente anunció que el Seguro Popular empezaría a cubrir ya el tratamiento de mujeres con cáncer cérvico-uterino.
Esto es fundamental porque esta es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Todavía hay poco más de cuatro mil muertes al año por esta causa, siendo una causa que es cien por ciento prevenible y curable, y que por eso se ha decidido abarcarlo dentro del Seguro Popular.
Hoy se cumple ese compromiso que el Presidente expresó el 8 de marzo, entregando las primeras credenciales.
Obviamente este es un tema donde nosotros siempre enfatizamos la prevención. De hecho en lo que va de esta Administración se han realizado 23 millones de pruebas de Papanicolau para la detección oportuna.
Y de hecho, gracias a eso en los cuatro años de este Gobierno la mortalidad por esta enfermedad ha bajado 14 por ciento. Sin embargo, aunque desde hace muchos años se hacen estas pruebas de detección y el tratamiento muy inicial del cáncer, lo que no teníamos era un esquema para que una vez que se detecte a una mujer que tiene cáncer de la matriz, darle el tratamiento.
Es una enorme proporción, cerca de la tercera parte de las mujeres que tienen este terrible diagnóstico no pueden, no tienen los recursos para comprar los medicamentos y por eso tenemos más de cuatro mil muertes.
A partir de ahora, todos los nuevos cánceres, casos de cáncer de la matriz que, como digo, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, se afilian al Seguro Popular. Estamos hablando ahorita de la población que no tiene IMSS e ISSSTE porque ahí ya tienen esa cobertura y ya tendrán cubiertas todas las pruebas y todos los medicamentos. Es una medida verdaderamente trascendente.
Mañana, el Presidente de la República, en el estado de Oaxaca, además en un segundo acto relacionado con el Seguro Popular, entrega la Credencial Dos Millones de Familias.
Entonces, estamos ya hablando de casi ocho millones de personas afiliadas al Seguro Popular. Es un hito muy importante. La meta para todo el año del 2005 es de tres y medio millones de familias.
Entonces, el hecho de que en el mes de abril estemos ya entregando la Credencial Dos Millones realmente habla nuevamente de la enorme aceptación que ha tenido ese programa en la población más pobre y vamos justamente al estado de Oaxaca, que este año recibe como recursos frescos, ligados al Seguro Popular, cerca de 250 millones de pesos sólo para el estado de Oaxaca.
Y ahí vamos a entregar, de manera simbólica, la Credencial Dos Millones, al lado de la entrega ya de la obra terminada del primer Hospital de Alta Especialidad de los que han sido construidos.
En este momento se están construyendo dos en Chiapas, uno más en Mérida. Como ven ustedes, nos estamos enfocando a los estados más pobres.          Mañana se entrega ya el final de la obra y el Presidente hará también la entrega de un cheque para el equipamiento y el gasto de operación del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.
Y finalmente, el día jueves 28, un evento aquí en Los Pinos, relacionado con otro programa muy enfocado a la población más pobre de este país, que es el Programa de Cirugía Extramuros.
Este programa se inició desde hace ya varios años, pero ahora se integra nuevamente al Seguro Popular y todas las personas que se van beneficiando de la cirugía extramuros, quedan automáticamente afiliados al Seguro Popular.
Les quiero decir que entre 2000 y 2004; o sea, en lo que va de la Administración del Presidente Fox, se han realizado 84 mil 517 cirugías extramuros; una enorme proporción son cataratas para personas que vuelven a ver en una operación que toma media hora. Otras son niños y niñas con labio y paladar hendido, a los cuales se les cambia totalmente la vida al corregirles ese problema de nacimiento y llevan una vida perfectamente normal pero no tenían acceso a esta cirugía.
Y otros más son casos de ortopedia, niños que no pueden caminar y con una operación que se hace en las comunidades, se corrige esto.
Todos estos niños van a tener ahora el beneficio completo del Seguro Popular, niños y adultos. Este año de 2005 vamos a llevar a cabo 35 mil cirugías en beneficio de 25 mil personas, que quedarán, insisto, afiliados al Seguro Popular y haremos un reconocimiento a los cirujanos y a las instituciones y Estados de la República que más han contribuido a este programa tan noble.
Son tres actos muy importantes que ilustran lo que ha dicho el Presidente, la cobertura vertical, las prioridades, con el cáncer, la cobertura del cáncer de la matriz, ya es cáncer en niños y adolescentes que se anunció el 6 de enero, el tratamiento de las cataratas que se anunció en el mes de marzo, ahora el cáncer de la mujer, más la cobertura de VIH-SIDA, son cuatro intervenciones que ya están cubiertas al 100 por ciento; cualquier familia con esos problemas que no tenga IMSS o ISSSTE automáticamente queda afiliada al Seguro Popular.
Ahora, además en la cobertura horizontal, es decir, ir abarcando más y más familias, dos millones de familias y ahora también agregamos la incorporación de aquéllos que se benefician de la cirugía extramuros.
Son tres actos que queríamos compartir con toda la sociedad y que a va encabezar el Presidente Fox en el curso de esta semana, estoy a sus ordenes si hay alguna pregunta.
-Dr. Rubén Aguilar Valenzuela: Preguntas.
-Pregunta: ¿Cuántos capitalinos considera usted que se puedan integrar al Seguro Popular? Y otra pregunta, tengo entendido que se debe de firmar algún convenio con el gobierno del Distrito Federal para implantar aquí el Seguro Popular, ¿eso ya se hizo, estoy en lo cierto?
-Secretario Julio Frenk Mora: Sí. Agradezco la pregunta porque me permite aclarar lo siguiente.
Hay dos estrategias para ir ampliando el Seguro Popular, uno es lo que el Presidente Fox ha llamado la cobertura horizontal; cada año tenemos que afiliar al menos un millón y medio de familias, es decir, como cinco millones de personas y eso va avanzando, se logro la meta el año pasado, este año vamos por tres y medio millones y ahí es donde estamos entregando la credencial dos millones en Oaxaca.
Para esta cobertura horizontal se requiere y está en la Ley que cada gobierno de cada entidad federativa firme la incorporación como lo han hecho los 31 estados de la República, la única entidad que está pendiente es el Distrito Federal.
Por cierto, el último estado firmó en enero de este año, el penúltimo en noviembre y los otros 29 habían firmado ya para el mes de junio de 2004. Entonces, quiero decirles con esto que la gran mayoría de los estados se han estado beneficiando desde el año 2004, y todos desde principios de este año, de esta cobertura que les ofrece a los ciudadanos una opción.
Como sabemos el gobierno del Distrito Federal se había opuesto, pero después, por la presión ciudadana, se revirtió esa oposición, sin embargo, todavía estamos en las negociaciones, no hemos notado una disposición particularmente acelerada a la incorporación.
El Gobierno Federal sigue insistiendo que no es justo privar a los ciudadanos del DF de una opción para ejercer el derecho consagrado en el Artículo 4º Constitucional al cuidado de su salud.
Esa es la estrategia de la cobertura horizontal donde las familias más pobres se van incorporando y tienen toda una gama de servicios, de diagnóstico, prevención y tratamiento.
Pero hemos identificado este número limitado de altísimas prioridades, donde la ciudadanía no puede esperar, la cobertura horizontal de llegar al menos un millón y medio de familias nos va tomar siete años para cubrir a los 50 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.
Hay ciertas cosas que no pueden esperar. Los niños con cáncer no pueden esperar, las mujeres que tienen cáncer en la matriz no pueden esperar, los adultos mayores que están ciegos porque tienen una catarata no pueden esperar, los pacientes con VIH-SIDA no pueden esperar.
Entonces, ahí se establece la cobertura vertical, donde cubrimos esas intervenciones que además son las costosas. Ahí eso se le está ofreciendo a todos los ciudadanos, porque verdaderamente sería muy poco ético si priváramos a los con cáncer de la Ciudad de México del derecho a recibir su tratamiento y como de todas maneras a esos niños los tratamos, aún antes del Seguro Popular, en los hospitales del Gobierno Federal porque la gran mayoría de los hospitales de la ciudad de México no tienen capacidad para tratar estos casos complicados y muy costosos como el cáncer de niños o el cáncer de la matriz, o el VIH-SIDA.
Entonces, nosotros hemos decidido que ahí eso se abre y eso no requiere de la firma de ningún convenio, eso es un programa que el Gobierno Federal, con recursos adicionales, está financiando concretamente el caso de cáncer en niños y cáncer de matriz con los recursos de la aportación de un peso por cajetilla de cigarrillos que negoció el Gobierno Federal con la industria tabacalera, que está generando cuatro mil millones de pesos desde que entró en vigor en octubre del año pasado hasta el final de la Administración del Presidente Fox.
Y eso es lo que está financiando esta cobertura vertical, eso no requiere ningún convenio y por eso no requiere de ningún convenio y, por eso, eso es un beneficio ya a los ciudadanos del DF.
El Gobierno Federal está cubriendo todos esos costos, todos los costos de medicinas de SIDA, de niños con cáncer, mujeres con cáncer y las cataratas en adultos mayores.
-Pregunta: Doctor, buenos días. ¿Podemos conocer el universo de esta población que tiene esas características, estas enfermedades; tanto niños, mujeres, como enfermos del SIDA? Por una parte. Por la otra, ¿Es la primera vez que se entrega este Hospital de Alta Especialidad o ya hubo algún otro? ¿O es el primero que se entregará mañana? ¿Qué población será atendida? Y creo que hay dos hospitales más en construcción. ¿Me puede precisar un poco estos datos? Gracias.
-Secretario Julio Frenk Mora: Sí. A groso modo, VIH-SIDA, estamos hablando en todos los casos de población que no tiene IMSS e ISSSTE. Recuerden que el Seguro Popular, como lo ha definido el Presidente Fox, es el tercer pilar de la seguridad social en materia de salud en nuestro país, para evitar que las familias se empobrezcan por pagar por su salud.
Los que tienen un empleo asalariado en una empresa privada, tienen el Seguro Social; los que tienen empleo en el sector público, tienen el ISSSTE; y los no asalariados, que son la mitad de la población, ahora tienen el Seguro Popular. Ese es el tercer pilar.
Entonces, estamos hablando de población que no tiene IMSS e ISSSTE, que es la mitad de la población. La otra mitad, es la desprotegida.
En el caso de VIH-SIDA, estamos hablando del orden de más o menos 18 mil personas que requieren no sólo en el DF, estoy dando cifras nacionales. Les puedo dar los datos después del DF pero yo estoy hablando de cifras nacionales.
Hay una fuerte concentración en el DF, es la entidad con mayor número de casos. De manera que eso desde el año 2003 lo está cubriendo el Gobierno Federal, todos los tratamientos contra VIH-SIDA.
México es de hecho el primer país, en vías de desarrollo, que cubre a toda su población que requiere medicamentos con VIH-SIDA sin costo y sin haber violado una sola patente. O sea, son medicamentos de alta calidad, no “medicamentos patito” como se entregan en otros países.
En México son los mismos medicamentos que puede comprar el ciudadano más rico, son los medicamentos que está entregando el Gobierno Federal; son medicamentos de marca, no violamos patente ni hacemos medicamentos de baja calidad.
En el caso de cáncer de niños, las cifras varían porque una cosa que está pasando es que muchos niños se nos morían sin jamás llegar a ser diagnosticados.
Entonces, estos programas lo que están haciendo es permitir que una demanda que estaba suprimida por las barreras financieras, se revele ahora, se manifieste y pueda ser atendida.
Entonces, ahí tenemos un incremento muy importante pero les puedo decir que este año estamos cubriendo a dos mil niños sólo con leucemia, el año que entra vamos a cubrir el resto de los cánceres. La leucemia es el más común curable, en más de 80 por ciento.
Pero, yo quisiera que pongan ustedes en perspectiva que dos mil niños que posiblemente muchos de ellos hubieran muerto por no tener dinero para pagar los medicamentos, hoy no se van a morir este año. Son dos mil niños.
Y en el caso de cáncer de la mujer, estamos hablando de que hay cuatro mil muertes que deberían ser prevenibles. No todas las vamos a prevenir el primer año obviamente, hay muchas mujeres que ya están enfermas y en estadios avanzados.
Pero yo sí espero que con la combinación de fortalecer el Papanicolau, que lo hemos incrementado de manera espectacular en este sexenio; la detección temprana y ofrecerlo a la mujer que se le da el diagnóstico porque si no, le dicen que tiene cáncer y luego no le damos nada, entonces ahora podremos evitar eso.
Hospitales. Se han puesto en marcha mil 520 unidades de atención, desde centros de salud.
Y en cataratas, que es el cuarto, son cien mil cataratas cada año que vamos a estar realizando. Hay un rezago de 300 mil. Es un drama. Por ejemplo, es la causa número uno de ceguera evitable; cantidad de adultos mayores de 60 años que son todavía productivos y se salen porque no pueden para una operación que cuesta diez mil pesos. Nada más que la gente de este país no tiene diez mil pesos. Con esa operación de media hora, de 10 mil pesos, vuelven a ver. Por eso el Programa se llama Volver a Ver.
Hospitales, hemos puesto en operación o construido, ampliado en este Gobierno mil 520 unidades, ahí se incluyen varios hospitales de alta especialidad que nos entregaron construidos, pero sin operar, el caso más dramático el Centro Nacional de Rehabilitación, aquí en Tlalpan, salieron algunos reportajes al principios del sexenio, que un elefante blanco, en efecto, nos entregaron un elefante blanco, se le pusieron 100 millones de pesos del Gobierno Federal y hoy es el mejor centro de medicina de rehabilitación de América Latina. Está operando a plenitud.
Me refiero, sin embargo, a hospitales ya construidos desde cero en esta administración de alta especialidad. Se han construido más de 100 hospitales generales, pero de muy alta especialidad para estos cánceres complicados, para transplantes, para problemas cardiovasculares.
En este minuto se están construyendo cuatro y empieza en un momento más el quinto en el Bajío, en la ciudad de León y hay planes para otros siete, o sea, 12 en total, que vamos a arrancar en este sexenio, pero cuatro están ya en obra, el de Oaxaca, que se entrega la construcción mañana y se da el dinero para equipamiento y operación.
Todo 100 por ciento recursos federales, el de Mérida Yucatán y dos en Chiapas, uno en Tuxtla Gutiérrez para niños y otro en Tapachula para adultos.
Esta es ya la generación de hospitales de la más alta tecnología, empezamos en los estados más rezagados porque lo que ha indicado el Presidente Fox es que en su Gobierno la gente más pobre va a tener acceso a la misma atención que la gente más rica de este país.
-Pregunta: Buenos días. Hoy me gustaría saber ¿Cuál es el estatus de la negociación del convenio del Seguro Popular en el Distrito Federal? En términos técnicos, en términos administrativos y en términos políticos: es decir, se encuentra la infraestructura disponible para echarlo andar, administrativamente qué habría que modificar en términos legales y en términos políticos que habría que acordar y sí el Gobierno Federal estaría realmente apostándole a concretar esto en los meses que restan, toda vez que tenemos una coyuntura que nos permite visualizar que estaría difícil ponerse de acuerdo, incluso, en esta materia.Gracias.
-Secretario Julio Frenk Mora: Empezamos las negociaciones por instrucciones del Presidente con toda la mejor voluntad de concretarlo, de concretar el Seguro Popular para los ciudadanos del Distrito Federal, porque, repito, no es justo que en 31 estados tengan opción.
Yo les recuerdo, la afiliación al Seguro Popular es voluntaria, o sea, nosotros no forzamos a nadie, nosotros sí creemos en que los ciudadanos tengan libertad para elegir y por lo tanto que se les ofrezca la opción.
Durante cuatro años, desde que se empezó a discutir la idea en 2001, el gobierno del Distrito Federal se mantuvo en oposición y dijo que no, que no y que no, que no. Finalmente ante la presión de que 31 estados ya habían firmado la evidencia de que está inyectando recursos frescos, estamos dando las medicinas sin costo a las familias, 93 por ciento de las familias que se afilian no pagan un centavo por afiliarse y tienen los medicamentos que es lo que más nos está pidiendo la gente, más las cirugías, más las hospitalizaciones.
Ante esta enorme demanda hubo mucha presión y finalmente se cambió la posición del gobierno del DF para decir que sí.
Sin embargo, sí hemos notado un periodo que no habíamos tenido en ningún otro estado de la República, exigencias de información que ningún otro estado nos había pedido, un cierto énfasis en detalles legaloides para frenar, el hecho es que estamos en abril y todavía no hay un acuerdo.
Por eso el Presidente nos ha dado la instrucción de en estos programas verticales, que son los más sensibles, proceder de inmediato, eso está perfectamente dentro de los ámbitos de la Ley, son fondos que no están, no provienen del presupuesto regular, insisto vienen financiados por esta aportación de los cigarrillos.
Y por eso ya se está ofreciendo a los niños y mujeres y adultos mayores, y adultos en edad productiva en el Distrito Federal. Si ustedes ven, además, estamos cubriendo todo el ciclo de vida: niños con cáncer, adultos, jóvenes que son los que más se afectan con VIH-SIDA, mujeres en edad reproductiva con el cáncer y adultos mayores con cataratas. Eso ya está.
Capacidad, desde luego que la hay. En el Distrito Federal, el Gobierno Federal, las instituciones del Gobierno Federal, los hospitales del Gobierno Federal atienden tres cuartas partes de las hospitalizaciones del DF ya hoy.
Los hospitales del Gobierno del DF no atienden más del 14 por ciento de las hospitalizaciones. Entonces, por supuesto que la capacidad existe pero, obviamente, nosotros lo que queremos es que se firme ese convenio, que ya no estemos dándole largas con requerimientos crecientes, detalles legales que ningún otro estado ha pedido; y que se le ofrezca ya no nada más para esos programas verticales, sino la totalidad de los beneficios a los ciudadanos del DF en este esquema de que es voluntario.
No le tengamos miedo a que la gente escoja. Si hay una opción que la gente considere que es superior, el programa que ofrece el Gobierno del DF, la gente es inteligente y escogerán eso. Y si piensan que el Seguro Popular es una mejor opción, pues vamos a darle esa capacidad de elegir.
Nosotros tenemos toda la capacidad. Están los nueve institutos nacionales, que son las mejores instituciones de atención del país; está el Hospital General de México, el Hospital Juárez, el Hospital de la Mujer, el Hospital Manuel Gea González. Hay una infraestructura más que amplia para atender a los ciudadanos en el marco del Seguro Popular”.
       
24.- Aunque López Obrador califica como “una bajeza” las críticas de Frenk
La mañana del día siguiente, Andrés Manuel López Obrador calificó como “una bajeza” y “una burda manipulación” las críticas de Julio Frenk22 .
“Es realmente una bajeza utilizar esos ejemplos, en la Ciudad la mayoría de la gente humilde, la mayoría de la gente pobre, tiene garantizado el servicio de salud, los medicamentos. No se puede poner ese ejemplo. Es una burda manipulación”.
        Consideró que se está utilizando al secretario de Salud y a otros servidores públicos en “toda una lanzada desde el Gobierno Federal”. Aseguró que el GDF no tiene ningún inconveniente en que se ponga en marcha el Seguro Popular en la capital, pero “ellos ya lo están agarrando como un asunto político para estar Golpeando al Gobierno de la ciudad”.

25.- Y el GDF critica las declaraciones de Frenk. Más sobre las Mesas
Por su parte, el secretario de Gobierno del GDF, Alejandro Encinas, se dijo extrañado por las declaraciones de Frenk ya que, afirmó “estamos a punto de llegar a la suscripción final del convenio” y no descartó que en el mes de mayo podría comenzar a operar formalmente ese programa como un servicio complementario del de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del gobierno capitalino23 .
Encinas consideró como “un desatino” las declaraciones de Frenk y advirtió que esa no es la ruta para llegar a un acuerdo.
También la SS-GDF rechazó que las mesas de negociación se encuentre atoradas aunque existe información relacionada con la operación del Seguro Popular que la dependencia federal no ha proporcionado. Se trabaja, aseguró, en una alternativa para aplicar un sistema mixto a fin de que la gente no pierda ningún beneficio del programa que ya opera el gobierno capitalino y al mismo tiempo proporcionarle las ventajas de lo que es el Seguro Popular.
De hecho, sostuvo la SS capitalina, las autoridades locales y federales han tenido ocho reuniones, durante las cuales la dependencia local ha solicitado a la federal información sobre algunos temas centrales.
Un primer tema del que no se les ha entregado información es el que tiene que ver con los lineamientos para la operación del Seguro Popular, mismos que cambiaron en 2005. Al gobierno del DF le interesa conocer qué contienen esos lineamientos, porque eso es parte de la certeza jurídica que se requiere para suscribir el acuerdo.
El segundo tema del que hace falta información está relacionado con las reglas de operación del fondo de gastos catastróficos “que es en realidad la parte del Seguro Popular que pudiera, en algún momento, atender cuestiones que nosotros no estamos atendiendo”.
Restan, pues, las reglas de operación: es decir, cómo va a funcionar; cómo se van a distribuir los recursos y cómo se aplicará el programa. Tampoco se han especificado las enfermedades que estarían incluidas en el fondo de gastos catastróficos.
       

26.- Nuevas e inquietantes cifras del actuario Fernández Ortiz

Al calor de este intercambio de reproches mutuos, el actuario Fernández Ortiz contribuyó con un redondeo de cifras alusivas a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que preside.
Desde su punto de vista con la firma de Chihuahua y Durango, 31 estados quedaron incorporados al Seguro Popular: “el avance ha sido rápido, aunque no como queríamos. Tan sólo para 2005 hay más solicitudes de familias de las que se puede dar cabida. Hasta diciembre de 2004, se habían afiliado un millón 563 mil 572 familias, a las cuales dio servicio mediante 2 mil 548 centros de salud, 145 hospitales generales y dos de alta especialidad que conforman su red en el país”24 .
Según el actuario, “realmente lo que faltaba en el sector salud era romper eso de ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Hay mal servicio porque no hay dinero y si no hay dinero, pues doy mal servicio. Eso es lo que logró el Seguro Popular, traer recursos adicionales. Para 2005 se cuenta con 8 mil 500 millones de pesos de aportación federal, más 3 mil 500 de aportación estatal. Esto da un total de 13 mil millones de pesos frescos al sector salud”25 .
El actuario admite que el Seguro Popular ha sido catalogado como tendencioso por la forma como se aplica, pero “la ley es muy clara, tenemos que ir a donde hay capacidad de acreditación, empezando por las zonas marginadas. Todo ha sido transparente.”
Hasta 42.2 por ciento pertenece al Programa Oportunidades y el 94 por ciento se ubica en los dos primeros deciles de ingreso (que no aportan recurso alguno): 67 por ciento está en el primer decil y 27.2 en el segundo. Otro 4.7 por ciento está en el tercer decil, en tanto que 1.1 por ciento se ubica del decil cuarto al décimo.
Más aún: el actuario sostiene que en el tercer decil se ubican 73 mil 500 familias que aportan 640 pesos al año y en el decil más alto, hay 28 mil que pagan 6 mil pesos anuales, que es la mayor aportación.
Sin embargo, reconoce, los ingresos captados por medio de cuotas, representan sólo el 1.4 por ciento del presupuesto total del Seguro Popular.
Y, por supuesto, comunica queda el gran pendiente de incorporar al DF: se está quedando atrás, aunque en la ciudad lo están politizando”

27.- Para la SS-GDF el Seguro Popular “viola la constitución”. Más sobre las Mesas

Al día siguiente, la SS-GDF manifestó que condicionar el acceso a la salud, como lo hace el Seguro Popular al cobrar una cuota de inscripción y limitar a 91 los servicios médicos a que tienen derecho los afiliados, es violatorio del artículo cuarto constitucional26 .
Ese es el principal inconveniente que ve el GDF a ese esquema de aseguramiento “porque aquí no se cobra nada y los beneficiarios tienen derecho a todos los servicios que ofrecen los hospitales de la ciudad”.
Entre otras limitaciones del Seguro Popular, destacan que la póliza excluya la atención de embarazos y partos que presenten complicaciones, el servicio en las unidades de cuidados intensivos neonatales, el tratamiento y control de la diabetes descompensada, de una úlcera perforada e, inclusive, estén fuera la atención de traumatismos.
La SS-GDF aclaró que el gobierno de la ciudad está de acuerdo con que se aplique el Seguro Popular en el DF. Sólo que para ello tendrá que suscribirse un convenio especial, porque la administración del DF no aceptará que los ciudadanos paguen cuota alguna. En todo caso habría que explorar algún mecanismo alternativo para cubrir dicha aportación. Además, tiene que quedar claro cuáles serían los beneficios que realmente obtendrían los derechohabientes, adicionales a los que disfrutan desde julio de 2001, cuando empezó a operar el programa capitalino.
La SS-GDF señaló que en las mesas de negociación se han detectado diversas contradicciones entre lo establecido por la Ley General de Salud y el Reglamento del Sistema Nacional de Protección Social en Salud por lo que “no es que estemos retrasando la negociación o la firma del convenio. Es sólo que queremos que nos muestren las letras chiquitas para poder leerlas”. Todo ello con el único fin de que ambos gobiernos tengan certeza jurídica.
La autoridad local está a la espera de que la SSA les entregue la información sobre las reglas de operación del fondo de gastos catastróficos y la lista de los padecimientos que serán cubiertos por el mismo, así como los lineamientos del Seguro Popular. Ambos son instrumentos legales mínimos necesarios para poder firmar un acuerdo con el gobierno federal.
En tanto, los trabajos de las tres Mesas siguen adelante.
En el caso de la acreditación de las unidades médicas –215 centros de salud y 27 hospitales, la SS-GDF resaltó que dicha acreditación impone menos requisitos que el proceso de certificación de hospitales del Consejo de Salubridad General. Ello es así, aseguró, porque de otra manera, el Seguro Popular no se podría aplicar en los Estados.
La SS-GDF sostuvo también que los servicios de salud del GDF no tienen ningún problema técnico ni económico para suscribir el convenio para la aplicación del Seguro Popular. En un principio, agregó, el gobierno de la ciudad pensó interponer una controversia constitucional contra este sistema de aseguramiento, pero no se hizo para evitar obstaculizar un proceso que, aunque con limitaciones, sí está dando más dinero a las entidades federativas para financiar sus sistemas de salud.
En el caso del GDF, el presupuesto del sector se ha incrementado 50 por ciento en los últimos cuatro años, por lo que cubre en una proporción 20 veces mayor la cuota estatal considerada en el Seguro Popular.          

28.- Según la SSA, el Seguro Popular es un “vehículo de innovación financiera a favor del derecho a la salud de los mexicanos”
México pasa por una transición epidemiológica sin precedentes, producto de cambios poblacionales. Hoy emergen enfermedades costosas y difíciles de curar como el tabaquismo, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, mientras que otras, gracias a los programas de prevención, se han logrado controlar o erradicado, afirmó Julio Frenk Mora, quien dijo que para combatir estos nuevos retos en la salud pública, México cuenta ya con un vehículo financiero innovador, de calidad e incluyente que protege el derecho a la salud de los Mexicanos27 .
El Seguro Popular, puntualizó, es un vehículo para financiar la promoción y prevención de la salud con un trato digno que universaliza la seguridad social para los mexicanos que no cuentan con ella, pensado y diseñado para hacer valer el ejercicio pleno del derecho a la salud, agregó.
Al ofrecer la ponencia "Las innovaciones en las políticas de salud", en el auditorio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Frenk Mora afirmó que con la reforma estructural al sistema de salud, se cubren tres dimensiones de la protección a ese derecho. La primera de ellas, explicó, es la protección contra los riesgos sanitarios, es decir, prevenir y controlar las enfermedades; la segunda es la calidad en los servicios con atención e instituciones de vanguardia y, la tercera, es la protección financiera, es decir el aseguramiento financiero, que evite el empobrecimiento de los enfermos y sus familias que sufren alguna enfermedad.
Una de las innovaciones logradas con la reforma es la colaboración de los tres poderes de la Federación, en la que se involucró el Estado y las entidades. Se creó lo que se ha denominado como una arquitectura financiera y, con ella, por primera vez se establece un fondo de reserva nacional que financia enfermedades de alto costo.
Con el fondo de gastos catastróficos, abundó, se financian enfermedades que no podían esperar. Actualmente se da tratamiento y medicamento de forma gratuita a mujeres con cáncer cérvico-uterino, niños con cáncer, así como a la población con VIH/SIDA y cirugía de cataratas a adultos mayores.
Ante estudiantes y personal académico del ITAM, informó que el Seguro Popular, afilia actualmente a 45 mil familias por semana y para 2010 se espera cubrir a 11 millones y medio a través de una póliza de derechos y obligaciones explícitos que garantizan la protección al ejercicio de su derecho a la salud.
Asimismo, dijo que el 94% de las familias que ya cuentan con este servicio médico, no pagan cuota, porque pertenecen a la población de escasos recursos.
Finalmente, expuso que el plan maestro de infraestructura actualmente incluye 12 redes de hospitales de alta especialidad que se extiende por todo el país, además de los hospitales e institutos de alta especialidad con los que ya cuenta el sistema de salud, se están construyendo dos unidades de alta especialidad en Chiapas, una en Mérida y en Tabasco se habilitó un hospital para reconvertirlo en institución de alta especialidad, asimismo, recientemente se entregó el edificio para el nosocomio de Oaxaca. Agregó que, además se han ampliado modificado o construido mil 520 unidades que prestan servicios a los usuarios.

29.- Frente a Frenk, Manuel Andrade, gobernador de Tabasco propone que “se eleve a rango constitucional el derecho de los mexicanos, todos a un seguro”, el Seguro Popular
En Tabasco se ha logrado una proeza al construir instituciones, que son el espacio donde podemos sumar el talento y la voluntad de los individuos para trascender, aseguró Julio Frenk, al encabezar con el gobernador de la entidad, Manuel Andrade Díaz, el 25 Aniversario del Hospital Rovirosa y la reinauguración del área de consulta externa28 .
Por su parte, el gobernador de la entidad, mostró su confianza en la política de desarrollo social en salud que se ha implementado con el Seguro Popular. Nuestro reto ahora, después de lo exitoso de esta estrategia, es hacer que en materia de reforma del Estado se eleve a rango constitucional el derecho de los mexicanos, todos, a un seguro.
La idea es impulsar juntos una reforma al 4º Constitucional, de forma que quede establecido en la Carta Magna como un derecho de los mexicanos el gozar de un seguro de cobertura a su salud.
El mandatario estatal explicó que de esta forma el Seguro Popular quedará elevado a rango constitucional. Los logros que hemos obtenido como entidad, merced a los recursos del Seguro Popular, como cobertura y mejoramiento de los hospitales, se convierten en un programa institucional, que trascienden el sexenio y sirven para apoyar la salud de los mexicanos.
Asimismo, Andrade Díaz agradeció al Presidente de la República todos los apoyos, no sólo en materia de salud, que ha recibido la entidad, sino en educación, ya que ambas son los dos rubros que más inversión tienen de parte de su gobierno.
Durante la ceremonia del 25 Aniversario del Hospital Rovirosa, especializado en la atención quirúrgica, Frenk señaló que impresiona la cantidad de reconocimientos que fueron entregados porque normalmente en este tipo de ceremonias sólo se otorgan uno o dos a igual número de personas que han estado desde el inicio con las instituciones.
Esta es, dijo el Secretario de Salud, la ilustración gráfica de que se ha logrado construir una institución, que es el mecanismo que hemos inventado para trascender la temporalidad inevitable de los individuos.
Asimismo, indicó que con la reforma a la Ley General de Salud, que sienta las bases para la universalidad de los servicios, Tabasco ha jugado un lugar importante, al ser de los primeros cinco estados en sumarse al Seguro Popular, y que al segundo año de la reforma, se prevé que logrará el acceso total al Seguro Popular de quienes no cuentan con el IMSS o el ISSSTE. Se contempla la incorporación de 350 mil familias con lo que estará en vías de cubrir a toda la población con servicio médico de calidad.
Hizo un reconocimiento al gobernador Andrade Díaz, de quien dijo es un gran aliado de salud que ha sumado la inversión como prioridad del sistema de seguridad social.
Por último, señaló que la renovación del sistema de salud en México está dirigida a mejorar la seguridad, la calidad de los servicios y brindar protección en salud a toda la población. Se trata, agregó, de una reforma orientada a contar con un sistema de salud justo, en el que las y los mexicanos reciban los servicios médicos en función de su enfermedad y no de su capac
idad económica.

30.- Fox acusa de “timoratos” a los que no creen en el Seguro Popular
En Mazatlán, Fox respondió quejándose de las “decisiones altamente populistas en el gasto de recursos públicos y de los timoratos que no quieren atender a más personas en los hospitales mediante el Seguro Popular”29 .

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

1 El Financiero, 4 de abril, 2005

2 Reforma, 6 de abril, 2005

3 La Jornada, 6 de abril, 2005

4 La Jornada, 8 de abril, 2005

5 La Jornada, 13 de abril, 2005

6 El Universal, 13 de abril, 2005

7 SSA (2005) “Cobertura vertical del Seguro Popular en el Distrito Federal”, Comunicado de Prensa No. 179, 13 de abril. Véase, también,  Reforma, 14 de abril, 2005

8 El Universal, 15 de abril, 2005

9 La Jornada, 16 de abril, 2005

10 SSA (2005) “Tres Millones y Medio de Familias Aseguradas en el Seguro Popular en este año, la Meta: VFQ ”, Comunicado de Prensa No. 183, 15 de abril.

11 Estudios Económicos de la OCDE. México. Capítulo Especial: Reforma del sistema de Salud,  febrero de 1998

12 Reforma, 9 de noviembre, 2000

13 Reforma, 21 de abril, 2005

14 El Universal, 19 de febrero, 2001

15 Reforma, 17 de abril, 2005

16 Reforma,18 de abril, 2005

17 Reforma, 17 de abril, 2005.

18 La Jornada, 20 de abril, 2005

19 Reforma, 20 de abril, 2005

20 Reforma, 26 de abril, 2005

21 Presidencia de la República (2005) Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Rubén Aguilar, 25 de abril

22 El Universal, 26 de abril,  2005

23 La Jornada, 27 de abril, 2005

24 El Financiero, 27 de abril, 2005

25 Las sumas entrecomilladas son textuales, aunque los montos referidos por el actuario montan 12 y no 13 MMP.

26 La Jornada, 28 de abril, 2005

27 SSA (2005) “Seguro Popular, vehículo de innovación financiera en favor del derecho a la salud de los mexicanos”, Comunicado de Prensa No. 219, 28 de abril

28 SSA (2005) “Seguro Popular, vehículo de innovación financiera en favor del derecho a la salud de los mexicanos”, Comunicado de Prensa No. 222, 29 de abril

29 La Jornada, 30 de abril, 2005

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here