Vega y Galina presenta amparo y se dice “aterrado” por Santiago Levy
Llama Rosendo Flores al SNTSS a no negociar las conquistas e irse a la huelga

Jani Luna González y Valentín Cardona
14 de septiembre de 2004

 

Hay quienes sostienen que Santiago Levy Algazi, todavía director del IMSS por capricho de Fox, necesita aprender, allá en la China milenaria, la técnica del “Qigong” o “Chi-Kung”, porque sin duda, el Chi-Kung daría mejores resultados que los fracasados ridículos prioritarios -conocidos como Prevenimss- implementados en el instituto por “la modelo” de Afore XXI, Onofre Muñoz.
Y es que el Chi-Kung es una técnica de la medicina tradicional china que consiste “en prevenir enfermedades y suprimir sus síntomas bajo la frescura de los árboles, tocados por los cálidos dedos solares”. Los chinos recurren al Chi-Kung ante la ironía de que los hospitales, “hoteles de fría atmósfera, penetrante olor y aire henchido de infecciones, demandan una desmesurada cantidad de dinero para curar las enfermedades”.
Aunque suena difícil que Levy Algazi pueda aprender, a costa de las mermadas finanzas del instituto, algo de Chi-Kung, pues para ello se requiere una mente constructiva, es decir, “un entrenamiento vigoroso de la mente asociado a un cultivo de la energía vital”; en otras palabras, es necesario desarrollar una “relación armónica entre el cuerpo y la mente”.
Otros indican que Levy simplemente debe ir a China a pedirle a Buda por su pronto cambio a PEMEX y por el eterno descanso del “charro” Netzahualcóyotl de la Vega García, hasta el pasado lunes 6 líder del STIRT, senador de la República y miembro del putrefacto Consejo Técnico del IMSS, que según trabajadores sindicalizados del Seguro Social “por suerte murió en un acto de ‘justicia divina’”.
Lo cierto es que ayer, y mientras los rezos a Buda surten efecto, Roberto Vega y Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentó el recurso de amparo contra la perversa reforma -Madrazo-Beltrones-Levy- a la Ley del Seguro Social que por decreto de Fox entró en vigor el pasado 12 de agosto.
Vega y Galina arribó como a las 11 y media al Palacio de Justicia Federal, hora y media después de lo programado y cuando ya habían ingresado, con dificultades, Arturo Alcalde Justiniani y Néstor de Buen Lozano, estrategas del sindicato en asuntos legaloides. Las bases recibieron a Vega bajo el grito de ¡fuera Levy!, y las consignas ¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!, acompañados de los cánticos “one two three, ¡que chingue a su madre el PRI!; three two one, ¡que chingue a su madre el PAN!”.
Tras unos 15 minutos Vega salió del Palacio y se dirigió al estrado improvisado sobre una plataforma de tráiler. Y de ahí mandó un mensaje furioso y obsesivo sobre Santiago Levy, a quien exigió “desquitar” su cuantioso sueldo. Pero Levy, como si estuviera en China, ni lo peló. Vega perdió la concentración tras escuchar por enésima vez de sus bases “¡renuncia al PRI!”; por enésima vez, Vega calló.

EL ATERRADO LÍDER

Vega acusó ante los medios a Levy de mantener totalmente “paralizado” al instituto, con un tema que, dijo, “para él es una obsesión: el RJP o nada”. Y reveló que Levy le mandó una contestación que realmente “aterra”: “yo no tengo dinero y a ver cómo le hago, te hago responsable si estallas una huelga”, les habría dicho sobre el aumento salarial solicitado. Según Vega, Levy les está diciendo “que no quiere tener ninguna negociación para un incremento que por ley nos toca a los trabajadores…”.
Sobre la actitud de Levy, Vega asumió que se “trata de un revanchismo, de una cosa personal que tiene con sus trabajadores y su organización sindical”. Acabo de mandar -agregó-, a la Secretaría del Trabajo cómo me contestó el emplazamiento a huelga, en donde me hace responsable de lo que suceda”. Por ley -culminó-, “el responsable de la administración y de las instalaciones no soy yo: ¡es el director!”.
Vega se enfiló hacia la plataforma, y cuando se encontraba listo a soltar su mensaje a las bases, escuchó de nuevo la exigencia “¡renuncia al PRI!”, y se notó como el líder sindical, sacudido, perdió el control de su discurso.
Vega insistió en que la reforma “es inútil”, porque apuntó, “no pone ninguna alternativa de solución para lo que fue creada esta modificación; estamos haciendo hoy el uso que nos da el derecho a la ley de impugnar esas reformas”. Y afirmó: “No resuelve el problema del IMSS, pero sí hay una intromisión en la contratación colectiva de este país”.
Siguió: “Hacemos responsable a la administración, de que hoy no tenemos con qué trabajar bajo el pretexto de que mientras no se resuelva el RJP, esta institución no tendrá ninguna salida. Ha perdido totalmente el rumbo Santiago Levy…
“Estamos convencidos de que esta demanda va a echar abajo estas reformas. Hacemos responsable, en el último minuto del 15 de octubre de 2004, a la administración del Seguro Social, a la Secretaría de Hacienda, al gobierno federal que dijo que quería una tregua…, no somos el sindicato de la huelga, pero si nos llevan a ese escenario, porque así lo ha manifestado Santiago Levy, estallaremos una huelga y seremos cuidadosos del cuidado de 50 millones de mexicanos…
“Si nos llevan a ese escenario: ¡él es el responsable! Nosotros estamos en la disposición de hacer una revisión de nuestros salarios, digna, como cualquier otra organización sindical, o cualquier otro trabajador de este país lo pueda tener, no somos privilegiados…”.
Terminó: “Denuncio en este mitin la intromisión de la administración del Seguro Social a la vida interna, al esquirolamiento, al pago de gente que se presta para dividir a la organización sindical, nosotros hemos sido respetuosos…”.
“¡Renuncia al PRI!”, escuchó sonoramente Vega al término de su corta y deshilvanada intervención.

LAS LECCIONES DE ROSENDO

Rosendo Flores Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que observaba atento el desarrollo del mitin, siguió en el turno a Vega. Dijo: “Llamo respetuosamente a todos ustedes, integrantes de este sindicato, a que mantengan la unidad tras de un objetivo: impedir la aplicación de la agresión brutal que ha hecho el Congreso de la Unión, a iniciativa del gobierno e instrumentada por Santiago Levy”.
Advirtió: “Si ustedes como sindicato se dividen, estarán cayendo en la estrategia que durante años el gobierno ha implementado para detener el movimiento obrero, aislando y dividiendo y a la vez agrediendo y golpeando los interese de la clase trabajadora; no tenemos otro camino que mantener la unidad”.
Rosendo se refirió a la ya famosa “tregua” invocada por Fox el día de su informe: “Hemos escuchado, el 1 de septiembre, del Ejecutivo federal una tregua”, y sentenció: “tregua que no puede concretarse en forme teórica, si no se da en la práctica”.
Y prosiguió con los consejos: “Hoy, aquí se ha presentado un amparo que saben perfectamente los licenciados Néstor de Buen y Arturo Alcalde, que bien pueden contestar en una semana o pueden contestar el año que viene en el Poder Judicial, ante esta acción, no creo que sea conveniente sentarse a una mesa para ceder a nuestras conquistas”.
“En el caso de nosotros -agregó-, la cláusula 64, que da el derecho a la jubilación con 27 años 6 meses por trabajar en línea viva, ¡no tiene negociación! La jubilación del SME en sus tiempos y en sus aportaciones no tiene ninguna posibilidad de negociarse con el Estado, no tiene ninguna posibilidad, por mandato de asamblea, de negociarse con aquellos que están como aves de rapiña sobre los contratos colectivos de trabajo…”.
Rosendo citó el “regaño” que hicieron, desde Monterrey, los empresarios a Vicente Fox, vean dijo, “como en una forma cínica y clara nos han dicho los empresarios que visión tienen de país, que entienden por nación, que entienden por patria; hoy, han regañado a Vicente Fox, hoy han dicho no al regreso del populismo, sí al totalitarismo, sí a acciones que reflejen una mayor ganancia de la plusvalía que generamos los trabajadores, hoy requieren los empresarios un Congreso adhoc, un gobierno que vaya más allá de donde ha ido este gobierno entregado en los brazos del capital tanto nacional como extranjero”.
Y de regreso a la tregua, indicó: “yo le llamo una tregua que solamente está lanzada en los términos de la expresión teórica, porque hasta ahorita, al frente al que pertenecemos todos, no ha habido el indicio de este llamado de tregua”.
“¿Cómo puede creer alguien en la tregua -insistió-, cuando la semana pasada se lanzó un proyecto de presupuesto para este año que viene, y en este presupuesto se hace un recorte o un ajuste a lo que hemos denunciando permanentemente los trabajadores?”, y acusó que en dicho proyecto se garantiza el pago de la deuda interna y externa a los banqueros y extranjeros, mientras en México crecen la pobreza y el número de muertes por hambre.
Entonces, enfatizó, “¿en dónde se inscribe el llamado de la tregua, si en la entrega del presupuesto el Ejecutivo está agrediendo una vez más, y más todavía que el año pasado al campo, a la educación, a la seguridad social?”.
Y se siguió: ¿Cómo entonces quedarnos todos con los brazos cruzados?, también nosotros decimos que no somos de la marcha o del plantón, pero también como trabajadores y como mexicanos no nos vamos a quedar callados y cruzados de brazos ante las agresiones permanentes que estamos sufriendo por decisiones gubernamentales en respuesta a una política económica del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Rosendo Flores prendió a la multitud que abarrotó la plaza Mariano Otero del Palacio de Justicia cuando les preguntó si se iban a quedar callados si no obtenían una respuesta del Poder Judicial. ¡No!, le contestaron. “¿Vamos a dejar que las cosas sigan ahí?”, ¡no!, le repitieron.
Nosotros, informó Rosendo, “en la asamblea del SME hemos acordado un emplazamiento en Compañía de Luz, en el supuesto de que acciones como estas solamente sean retardatarias”, e instó: “ustedes también tienen el derecho, y lo saben los abogados, de emplazar a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y en el momento en que esto se decida, ahí estará el Mexicano de Electricistas junto a ustedes… Y no lo digo como una bravata, sino como una acción que responda a la agresión que estamos viviendo…”.
Rosendo se despidió entre vivas y coros de ¡ese apoyo sí se ve! El llamado fue claro hacia Vega y Galina: “Yo llamo pues, a que no negociemos derechos de todos, a que no negociemos con quien en este momento nos está agrediendo, y a que si la respuesta del Poder Judicial se queda ahí, se demande un emplazamiento a huelga por violaciones al CCT”.
“Los empresarios son como los marranos, tragan y chillan, y solamente les calma el chillido la decisión gubernamental en apoyo de sus intereses. ¡Basta de eso!, ¡basta de que nos dejemos!, somos mexicanos que vivimos del trabajo, somos mexicanos que no tenemos por qué claudicar en la defensa de nuestra patria, en la defensa de nuestra nación.
“¡Qué viva la unidad de los trabajadores!, ¡que viva México sin los empresarios!”.

LOS POCA MADRE

También tomó la palabra el líder de los Tranviarios de México, Benito Bahena, quien llamó a los manifestantes a hacer una gran reflexión de lo que está aconteciendo a los trabajadores de los sindicatos “verdaderamente constituidos”. La lucha, dijo, “no es únicamente contra el monstruo de las 100 cabezas, porque creo que no existe ese monstruo; el monstruo es sin cabeza, y estoy hablando del presidente Vicente Fox, que no ha tenido cabeza para conducir al país por el sendero de la justicia y el avance de la sociedad y los trabajadores”.
Cuestionó: “¿Con qué calidad moral puede decir el presidente del Congreso del Trabajo (CT) -que se dice la cúpula del sindicalismo mexicano- que el SNTSS está haciendo algo indebido, que lo que se está haciendo es un asesinato, algo que no es lo correcto?, ¿con que calidad Victor Flores dice eso si como antecedente histórico fue quien terminó con Ferrocarriles Nacionales de México?”. “¡Que poca madre! ¡Que poca madre!” Le contestaron a voz de coro.
Benito también advirtió: “Tenemos que estar a la expectativa, porque aquí, en la Cámara de Diputados, tenemos incrustados a diputados del sector obrero que están en el CT y que nos quieren imponer otra injusticia: la reforma a la Ley Federal del Trabajo”.
Y se despidió con un llamado a la unidad: “creo que lo que se ha manifestado aquí, de que debemos tener unidad, principalmente los compañeros del Seguro Social, es de suma importancia. Tenemos que dar pasos de inteligencia, a nada nos lleva la división, a nada el enfrentamiento…”.
Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS y tradicional anunció el turno de la voz para “el canciller” del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Galindo, quien dijo en su parte sustancial: “… nos han anunciado una reforma a la Ley del ISSSTE, y de una vez les decimos ¡no va a pasar!, ¡no queremos las Afores!, y no vamos a permitir que se diluya el derecho y conquistas de los trabajadores que estamos bajo el régimen de Ley del ISSSTE”.
Afirmó: “Si la secretaria general del sindicato del ISSSTE y Joel Ayala ya lo hicieron, con su PAN se lo van a comer, porque nos vamos a ver en procesos electorales y no vamos a votar por ninguno de esos sátrapas”.
Las intervenciones terminaron con Omar Garibay, quien habló en nombre de la Promotora de Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo. De entrada, Omar saludó el “esfuerzo” del SNTSS y anunció que en este mes se “están diseñando nuevas caravanas, que habrán de recorrer todo el territorio nacional para levantar y organizar en un solo puño, en una sola organización, a todos los trabajadores, a todo el pueblo de México en defensa de la soberanía, por justicia social, por democracia popular…”.
Omar acusó que el viernes pasado, el “gobierno represivo” de René Juárez Cisneros, golpeó a compañeros que llevaban, “como los estudiantes que están aquí, una manta de apoyo a los compañeros del IMSS”, y por eso, sentenció, “muchos compañeros cayeron a la cárcel y por eso hemos decidido seguirnos levantando, para seguir adelante en esta lucha”.
Pérez Saucedo aclaró: “Efectivamente compañeros, como menciona el compañero Omar Garibay, hubo detenidos en apoyo a un cierre de una vialidad en Chilpancingo, el SNTSS se pronunció en apoyar a estos compañeros y hemos visto que han sido liberados, sin embargo vamos a continuar en pie de lucha.
“Hemos decidido en el Comité Ejecutivo seguirnos manifestando e ir por las dos vías. Por la vía legal y nos continuaremos movilizando de acuerdo con el plan de acción que se llevará a cabo en una reunión que tendrá efecto en un momento más en la Unidad de Congresos en Churubusco.
“Gracias, y todos, a la de tres, cantaremos el Himno Nacional…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here