Acción Sindical:
"No tocar ni punto, ni coma, ni acento" al RJP
Vega Galina debe cambiar su postura , advierte Domingo Villanueva


Jani Luna González y Valentín Cardona

22 de Enero de 2004

 

Sindicato : Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)
Evento : Primera Reunión Nacional de Previsión Social, en cumplimiento a un acuerdo del LIII Consejo Nacional Ordinario.
Lugar : México, Distrito Federal.
Fecha : 5 de marzo de 2001
Motivo : Analizar, discutir y unificar criterios en cuanto a diversos temas inherentes a la Previsión Social , en lo particular, al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Asistentes : El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), secretarios generales y de Previsión Social del interior del país, así como dos delegados sindicales por sección.
Postura de Fernando Rocha Larráinzar, secretario general: A nuestro RJP no se le tocará ni punto, ni coma, ni acento; es decir, que no le afectará ningún tipo de modificación, pues es lo más preciado que tenemos.
Acuerdos :
Primero : Que en el próximo Consejo Nacional no se toque nada del RJP en las mesas de trabajo, para no dar cabida a que se intente modificarlo en la próxima revisión contractual.
Segundo : Crear una Comisión Técnica que coordine la Secretaría de Previsión Social del CEN, con el objetivo de que se realicen los estudios técnicos de análisis y propuestas que recojan toda la información que sirva para evaluar el mejor plan de refinanciamiento a seguir.
Tercero : Demandar a la institución por el incumplimiento de la obligación de fondear económicamente al RJP.
Cuarto : Publicar en la prensa nacional un desplegado que contenga nuestra posición respecto a nuestro RJP, en el que se manifieste la firme determinación de que no se permitirá ningún tipo de modificación a ningún punto, ni coma, ni acento al RJP.
 
EL CAMBIO
 
Y es que de las primeras amenazas que recibió Fernando Rocha con el arribo del gobierno del "cambio" al poder, fue precisamente acabar con las conquistas laborales de los trabajadores, conquistas que Santiago Levy Algazi, uno de los principales "ahorcadores" de recursos al IMSS antes de ocupar la dirección, cambió por los términos de "privilegios onerosos".
Pero faltaba más, Rocha Larráinzar simplemente aplicó la lógica y el poder del sindicato y doblegó al "judío de paso" por el IMSS y "enemigo número uno" de los trabajadores, y ganó. En efecto, siete meses después, en octubre de 2001, y en el marco de la revisión contractual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el RJP ni siquiera se mencionó.
Pero el mandato de Rocha tenía un término, y al calor de la sucesión se equivocó. Con el mismo poder con el que paró al judío, impuso a Roberto Vega Galina como candidato de la unidad, nadie le hizo frente y Vega Galina se convirtió en secretario general en octubre de 2002, a un año de la siguiente revisión contractual.
Vega Galina asumió el poder como el más débil de los secretarios de que se tenga memoria y abrió frentes de lucha al interior del gremio como ningún otro secretario general lo había hecho. A través de un lenguaje subterráneo de acusaciones, rumores, filtraciones y chismes, prácticamente despedazó la figura de Fernando Rocha y de muchos otros más.
Más allá del juicio final que le depare la historia, Fernando Rocha cumplió con los trabajadores, ni uno sólo, de los 360 mil, tiene la menor duda en el respeto al punto, a la coma, y al acento.
Pero Vega Gallina , como hoy lo llaman en el gremio, hizo lo contrario, pronto hizo suya la obsesión de Levy de acabar con el RJP. Sí, obsesionado, llegó al "compromiso" en octubre de 2003, pero la base lo paró. Luego, al verse rebasado, se montó en el movimiento y la libró. Ni una palabra ni una explicación de las pretendidas modificaciones al RJP han recibido los trabajadores desde marzo de 2001.
Apenas a mediados de enero que corre, Vega Galina hizo bajar a los que "deciden" un extraño documento titulado "Reformas 2004, modernización del RJP" al que lo acompaña otra extraña frase, "decisiones con futuro". Los encargados de difundir el documento indican que se trata de la propuesta "final" del sindicato, "lista", para aprobarse en un Congreso Extraordinario en marzo próximo.
 
NI PUNTO, NI COMA…
 
Domingo Villanueva Martínez encabeza la planilla de la influyente organización intergremial Acción Sindical que tiene su cuna en la Sección 34 del SNTSS. Apoyado en una sólida estructura de bases, Villanueva Martínez dice sobre la propuesta definitiva: "Siento que no están tomando la responsabilidad como CEN porque no están defendiendo los derechos de los trabajadores, creo que la mejor forma aquí de defender los derechos de los trabajadores es de que no se debe de conceder absolutamente nada de lo ya ganado, de lo que ya tenemos nosotros ganado durante 60 años de trabajo".
En entrevista con Imagen Médica y con la "propuesta definitiva" en la mano, el también tesorero de la sección señala que "es visible que la postura del CEN está mezclando las dos posturas" -la del IMSS y la del sindicato-, por lo que avisa: "creo que la mejor postura de nuestro dirigente sería la de una defensa en nuestro RJP en su totalidad, así como está establecido y plasmado en el CCT".
En este documento dice prácticamente "no somos culpables, pero vamos a sacrificarnos los trabajadores y vamos a hacer todo nosotros", como lo proponía el IMSS al principio . Se le pregunta.
— Yo creo que los trabajadores somos los menos culpables de esta situación. Creo que los trabajadores ya cumplimos con pagar nuestras cuotas, con los descuentos que se nos hacen por parte del patrón y por lo tanto, nuestro trabajo y nuestra obligación ya están hechos.
Aquí la postura es la misma o parecida a la del IMSS. Después de la reunión de Vallarta y repartir una serie de documentos, sacan este, pero tengo entendido que ustedes lo van a tomar como "oficial" hasta que se publique en el periódico del sindicato, ¿es así?
— La situación real es que nos ha faltado información. Yo creo que ese es uno de los errores que ha tenido el CEN, no bajarnos la información y afrontar con los trabajadores la realidad o la propuesta real que ellos pretenden llevar a cabo al próximo congreso de marzo.
Pero ahí dice "nosotros estamos asumiendo nuestro papel" y es todo, o sea, borrón y cuenta nueva…
— Esa es la percepción del CEN, pero los trabajadores creo que tienen otra percepción. Creo que la actitud o la acción que el CEN está tomando no está bien, porque los trabajadores no la reciben de buena manera. Lo que nosotros hemos percibido de los trabajadores es que quieren conservar totalmente el RJP como está, sin perder ningún derecho.
¿Qué probabilidades tiene usted y este grupo de conquistar la secretaria general ahora en febrero?
— Creo que hasta el momento somos el grupo a vencer, tenemos un 80% de posibilidades de llegar a la secretaria general todos, el grupo de Acción Sindical.
Esto ha de tener un poco nervioso al secretario general, ¿no?
— No, porque no estamos en contra del CEN, estamos en contra de una propuesta que pudiera venir de otra índole, o sea, de la parte institucional. Sí estamos en contra de que se lesionen los derechos de los trabajadores, pero nosotros queremos apoyar, en un momento dado, a que el CEN retome la bandera y que haga una buena defensa de los derechos de los trabajadores, porque eso es lo que están solicitando los compañeros.
¿O sea que todavía tiene usted la esperanza de que este documento cambie por algún otro?
— Puede ser. Dicen por ahí extraoficialmente que este documento está amañado, y que le van a ir quitando algunas situaciones difíciles, porque lo están muestreando entre los trabajadores y de acuerdo a la reacción probablemente sea modificado.
Pero nosotros estamos totalmente en la posición de defender el Régimen actual.
Si es difícil que a ustedes les lleguen estos documentos, imagínese a la base, ¿usted cree que haya tiempo de aquí a marzo para que todos conozcan la propuesta, la última, la verdadera, la oficial, para que las bases puedan decidir por el sí o por el no? Cómo le van a hacer?, ¿o van a decidir unos cuantos?
— De antemano ya sabemos por encuestas y por pláticas con los compañeros que no están dispuestos a perder absolutamente nada.
Vega Galina ya se pronunció para que el RJP no se toque ahorita en este proceso electoral, él le llama "no politizarlo", esto suena imposible porque obviamente los trabajadores se lo van a cuestionar a ustedes, ¿estaría usted desacatando una ‘orden’ del secretario general?
— No, de ninguna manera. No estoy desacatando ninguna orden porque es un tema primordial y de interés para todos los compañeros trabajadores. Yo creo que en cualquier lugar que nos paremos va a ser una pregunta obligada a la cual tenemos que dar una respuesta.
Si este documento fuera el final, el oficial, ¿cuál es su opinión personal sobre Vega Galina y de su CEN?
— Así como está plasmado aquí, yo creo que tendría que tomar otra postura, la de defender nuestros derechos como trabajadores.
¿Cree usted que con esta postura se este defendiendo más al instituto que al trabajador?
— Pues la realidad es que oficialmente tampoco sabemos cuál es la propuesta del instituto, y parece ser que esto viene ya mezclado; es una mezcla de la propuesta del instituto, de la propuesta del sindicato, de una propuesta actuarial y de una infinidad de opiniones. Y sobre eso ellos están tratando de hacer una labor de convencimiento.
 
RJP, NI UN PASO ATRÁS
 
Según el doctor Hermes Marrón, integrante de la planilla de Acción Sindical que seguramente llevará a la Secretaría General de la Sección 34 al doctor Domingo Villanueva, la primera pregunta que en campaña les van a hacer los trabajadores es: ¿En caso de ser secretario general cómo le va a hacer para defender el RJP?
Por eso, dice -en la entrevista conjunta-, "los que están planteando la pauta son los trabajadores, y creo que es el mensaje que deberíamos de estar escuchando toda la gente que nos dedicamos a hacer política en este momento es que hoy la gente necesita información, que hoy la gente necesita ser tomada en cuenta; que hoy la gente necesita ser consultada".
Y ante las advertencias de Vega Galina, sentencia: "Sabemos que va a haber presiones, sabemos que va a haber riesgos, sin embargo, es la hora de que el sindicato defienda sus congresos, y creo que a través de la defensa del Régimen se estará defendiendo la seguridad social y la posición de los trabajadores es decirle a la empresa y al gobierno federal ¡No estamos dispuestos!".
Pausado, seguro en sí y en su grupo, Hermes Marrón va al grano:
"Creo que lo que tenemos que hacer es fortalecernos y llamar a la unidad, pero en base a la propuesta de los trabajadores, y yo insistiría mucho que en la manifestación que los trabajadores hicimos a la Cámara de Diputados el mensaje y planteamiento que se hizo fue muy claro: ¡Ni un paso atrás en la defensa del régimen de jubilaciones y pensiones¡
"El anterior secretario general planteó que al RJP no se le modifica ‘ni punto, ni coma, ni acento’, y ese es el compromiso que la actual dirección del sindicato estableció con los trabajadores, y hoy, lo que estamos pidiendo al sindicato, es que ese sea el mandato".
Con la "propuesta final" en la mano, Hermes Marrón se pronuncia:
"El doctor Vega Galina puede estar convencido que si esta es su propuesta, los 360 mil trabajadores estaremos dispuestos a dar una gran batalla, creo que ya basta de toda esa campaña de difamación, de ataques que se han orquestado desde la administración para preparar las condiciones para seguir con el proceso de privatización silencioso de la seguridad social, creo que ya hay que ponerle un ¡ya basta!
"Si hoy estamos en un gobierno del "cambio" y si el presidente Fox se comprometió a efectuar un cambio profundo, a plantear que hoy tenemos acceso a la información y que va a haber transparencia, lo que hoy los trabajadores le planteamos al gobierno de Fox es que se maneje con transparencia y que sepamos qué se hizo con el dinero de los trabajadores.
"Creo que el gobierno tiene hoy un compromiso con nosotros, y lo que nosotros le vamos a exigir a este gobierno es que se le informe al país y que revierta esa campaña de desprestigio que se ha orquestado desde la administración planteando que los trabajadores somos o vamos a ser los responsables de que la gente no reciba su receta, ¡esa es una falacia!
"Creo que el responsable de que la seguridad social se haya deteriorado es el gobierno federal porque ha abandonado la seguridad social como uno de los principios fundamentales. Nosotros tenemos que revertir eso y creemos que el doctor Domingo Villanueva es el eje. Seguramente el doctor va a asumir ese compromiso: ¡ni un paso atrás en el Régimen!"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here