FSTSE, SNTISSSTE e ISSSTE, en pro de la reforma del IMSS
González Roaro: “Son esfuerzos dignos de ser respaldados y apoyados”
Ayala y Castañeda: “No lesionamos derechos del SNTSS”


Jani Luna González

27 de julio de 2004

 

Bienvenido a su casa, refirió Concepción Castañeda Ortiz a Benjamín González Roaro, y tras extenderle la mano para saludarlo, lo recibió con un beso.
Y de prisa, la lideresa del sindicato y el director del ISSSTE -juntos-, entraron por un costado del edificio de la estación del metro Juárez, en Balderas 58, seguidos de un impresionante séquito de funcionarios que abandonaron su trabajo con tal de salir en la foto con sus respectivos jefes.
El objeto del encuentro fue la inauguración de las oficinas de la Dirección de Comunicación Social del Sindicato del ISSSTE, que se vio retrasada por la demora del senador y eterno líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.
Concepción Castañeda cortó el listón flanqueada por González Roaro y Ayala Almeida, luego,
los tres funcionarios develaron la placa conmemorativa. Después, a petición de numerosos medios de comunicación, los tres accedieron a sostener una improvisada conferencia de prensa.
Notoria fue la postura de los tres personajes. Arrogancia en el senador, desvergüenza en Concepción, y aparente indefinición en González Roaro. Esas características estuvieron presentes por más que los tres aparentaron encontrarse en la gloria.
En esa extraña unión no hubo desacuerdo respecto a la iniciativa Beltrones, la que a punto de ser explorada y aprobada por el Congreso de la Unión en un periodo extraordinario, vulneraría de plano el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tienen celebrado los trabajadores del Seguro Social con su patrón, el IMSS.
 
LA CONFERENCIA
 
La conferencia se desarrolló en un pequeño salón de juntas de las inauguradas instalaciones, en donde reporteros, fotógrafos y camarógrafos nos peleamos ya no por el espacio, sino por el oxígeno.
Las preguntas fueron dirigidas a los personajes por reporteras y reporteros de diferentes medios. Sin tener la certeza de quienes las realizaron, se reproducen aquí textuales, sin el ánimo de restar mérito alguno a quienes las realizaron:
 
— Pregunta: Sobre la iniciativa que se discute actualmente en el Congreso, la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS, ¿cuál es su opinión y sobre todo, qué panorama deja para una eventual reforma a la Ley del ISSSTE?
— González Roaro: Ustedes conocen que no es mi tema el tema del Seguro Social, sin embargo, quiero expresar que cualquier esfuerzo que lleve a mejorar el equilibrio financiero de las instituciones de seguridad social, y que esto permita mejorar los servicios de salud, los servicios sociales que se prestan, son esfuerzos dignos de ser apoyados y de ser respaldados.
Por respeto al director del Seguro Social, yo no podría expresar alguna opinión más a fondo, solamente eso, de que todos los esfuerzos que mejoren el equilibrio financiero de las instituciones de seguridad social, son dignos de respaldo.
— Pregunta: ¿Si se llegara a dar una huelga, podría apoyar el ISSSTE al sistema nacional de salud en la atención a los pacientes?
— González Roaro: Somos una institución del Estado mexicano y dentro de nuestras limitadas posibilidades y de acuerdo a los lineamientos que se establecieran por las autoridades competentes, nosotros participaríamos en un escenario de esa naturaleza.
— Pregunta: En cuanto a la Ley del ISSSTE, ¿ya están los amarres tanto con la FSTSE como con el sindicato del ISSSTE?
— González Roaro: Hemos venido trabajando con las organizaciones sindicales en compartir la información, el diagnóstico que tenemos, para ir generando un ambiente propicio para este cambio. Las opiniones que hemos recibido las hemos entregado a la Secretaría de Hacienda para que se vea la parte financiera; ustedes saben que es una institución que tiene problemas financieros muy fuertes y con la Secretaría de Hacienda también se viene trabajando y con las organizaciones sindicales, para tener, en la medida de lo posible, un proyecto que pueda ser consensado. Nuestro propósito es que sea un proyecto consensado con las organizaciones de los trabajadores.
— Pregunta: ¿Se podría esperar una propuesta de reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones?
— González Roaro: Cuando esté lista. Ahorita sabemos -ustedes lo han dicho- que está lo del Seguro Social, hay que ver que avance este asunto y nosotros seguiremos trabajando en el diseño técnico y legal de lo que compete a nuestra institución.
— Pregunta: Señor, en este caso, ¿el proyecto que presentó al Secretaría de Hacienda, no se tocaría, verdad?, tendrán que enriquecerlo con nuevos proyectos…
— González Roaro: No hay ningún proyecto ahorita presentado en el Legislativo
— Pregunta: Senador, en este caso, en el que por un lado hay una eventual reforma a la Ley del Seguro Social, el ISSSTE también enfrenta problemas financieros, como lo dice el director, ¿la federación y el sindicato presentarán una propuesta o esperarán a que sea el Congreso el que pueda hacer esa reforma?
— Ayala Almeida: Primero, aclaro y reitero que la posición adoptada por un servidor en la reunión de ayer, con los senadores que conformamos la bancada priísta, reiteramos y así lo hice a nivel personal, con el consenso mayoritario, repito, de los senadores de la bancada priísta, en algo muy sólido que hemos venido sosteniendo.
Primero, desde el punto de vista sindical nos pronunciamos y hemos logrado que no se trastoquen los logros, los alcances, los derechos de los trabajadores del Seguro Social, trátese de los trabajadores en activo y de los que ya están jubilados y pensionados.
Lo subrayo, es una posición firme, que como lo ha comentado la diputada Castañeda, intervenimos para que se diera un ajuste y se diera claridad en el transitorio que especificaba anteriormente que era a consideración de la aprobación de la Cámara de Diputados, dentro del presupuesto que se presentara; esto se modifica y se puntualiza que se garantizan cubrir todos los alcances de los trabajadores en activo y jubilados y pensionados, como respeto al movimiento sindical de los trabajadores propios del Seguro Social.
Lo otro que se apunta por el propio director del ISSSTE, es un avance no menor, el de canalizar más recursos donde hay una exigencia nacional de una población de más de 50 millones de mexicanos que acuden al Seguro Social, en donde no encuentran los mínimos satisfactores en cuanto al área de atención médica, y digo de los mínimos, porque se encuentran muy limitados tanto en los de medicamentos como en instrumental y en equipo médico, los insumos del área médica del propio Seguro Social.
De manera que esta medida viene a coadyuvar en mejorar los servicios, hago la aclaración, esta reforma a la Ley del Seguro Social es un primer avance, de apuntalar, de fortalecer al IMSS, y la interrogante será por qué el movimiento organizado, el sector obrero a través de sus diputados en la Cámara la presentaron, y fue un pronunciamiento del diputado Manlio Favio Beltrones.
Porque las condiciones son urgentes de hacerle frente a un problema mayor que tiene el propio Seguro Social, y después de casi tres años de trabajos que no tuvo acuerdos entre las partes -sindicato y autoridades del Seguro Social- la demanda proviene del sector obrero, que le exigen sus representados ponga todo su empeño y a través de sus representantes en el Legislativo, hicieron esta propuesta, esta iniciativa de ley con una responsabilidad del movimiento obrero.
De manera que habrá nuevos avances, estamos obligados, así lo describimos, así lo acordamos el día de ayer en reunión de senadores priístas, para si abrimos la primera puerta habrá cinco o seis más de fondo, pero sí les aclaro, la posición del Senado en el caso de la fracción priísta, no permitiría lesionar derechos adquiridos por el movimiento sindical de la propia organización de trabajadores del Seguro Social.
— Pregunta: Senador, ¿existe consenso entre los priístas para votar a favor de esta reforma en un periodo extraordinario?
— Ayala Almeida: Les comento a ustedes, tres comisiones ya dictaminaron en la Cámara de Diputados -Trabajo, Hacienda y Seguridad Social-, así lo haremos también en las comisiones respectivas del Senado. Tenemos que comentarles que respetamos posiciones de algunos senadores que quisieran que fuéramos con mayor profundidad -ese fue el planteamiento del propio senador Bartlett, del propio senador Rojas, que respetamos-, ellos plantearon ir más a fondo, pero no hay condiciones políticas ni económicas para ir más a fondo.
Y el planteamiento de trastocar en este momento derechos adquiridos de los trabajadores en activo, que sería la profunda reforma, no lo aceptarían los trabajadores ni tampoco a nivel personal estaríamos de acuerdo, porque estos son sagrados para nosotros. Lo conquistado, lo que está depositado en el CCT como un alcance, como un derecho, repito, de todo el accionar sindical de esa organización de trabajadores del Seguro Social, la respetamos.
En donde está la cirugía, en donde está el cambio, es con los futuros trabajadores del Seguro Social, que tendrán otro tratamiento, precisamente no se entendería de otra manera, la esperanza de vida es a los 76, 77 años, actualmente, hay otras condiciones, de manera que habrá filas y filas enormes con las nuevas condiciones, de manera que esto tendrá otra formación, otra dimensión, en lo laboral, para los futuros trabajadores del Seguro Social.
— Pregunta: Hay críticas respecto a que diputados del sector obrero votaron a favor de esta iniciativa, porque trastoca la contratación colectiva, ¿cuando venga la reforma del ISSSTE con qué cara van ustedes a sostenerla?
— Ayala Almeida: ¡Bienvenidas las críticas! También les reitero que hay una posición firme de convicción en la posición asumida, como lo establecerá nuestra compañera diputada Castañeda. La de un servidor se sostiene, porque independientemente de velar, como lo hemos hecho por los derechos adquiridos de los trabajadores del Seguro Social, también está nuestra obligación institucional de apuntalar, de fortalecer a la propia institución.
Les quiero aclarar lo siguiente: todo el conjunto de trabajadores que laboran en el Seguro Social, que pertenecen al sindicato, y la misma institución, son el factor para dar seguridad social a los mexicanos, ese es el instrumento, que lo forman los trabajadores en el primer término, y todas las instalaciones, todos los insumos que compra el Seguro Social como una entidad, son el instrumento, repito, para dar seguridad social a 52 millones de mexicanos. De manera que más allá de situaciones, de limitaciones o de críticas, estará por delante nuestra convicción de apuntalar a la institución como la principal en seguridad social para los mexicanos.
— Pregunta: Diputada, ¿estaría usted de acuerdo en que se aplicara la misma medicina que se pretende aplicar a la Ley del IMSS, a la Ley del ISSSTE; es decir, prohibir de cierta manera que los recursos del instituto sirvan para hacerle frente a las responsabilidades laborales y sobre todo, lo que parece ser que ha generado más debate, modificar las condiciones para los nuevos trabajadores?
— Castañeda Ortiz: Quisiera responder primero a la pregunta de Paty, en el sentido de la participación de los diputados priístas respecto a esta iniciativa aprobada por comisiones unidas. Esta iniciativa es una aprobación de carácter presupuestal, de carácter fiscal, de carácter económico; es una iniciativa que no trastoca de ninguna manera los derechos de los trabajadores en activo y sus pensionados, 370 mil trabajadores del IMSS están a salvo en sus derechos, y en esa medida fue nuestra aprobación a la iniciativa.
Si hubiera habido una señal de trastocar los derechos de los trabajadores, de ninguna manera hubiéramos compartido esta aprobación, toda vez que representamos a una institución de salud, como lo es el ISSSTE, que también tiene graves problemas financieros, pero que también tiene la comunicación con su federación y con su institución, para poder entrar -ahora si participo de tu pregunta-, para poder entrar a un proceso de estudio, de análisis con todos los elementos que ya tenemos avanzados, tanto por los sindicatos que hemos contribuido con un análisis muy profundo sobre el tema de la seguridad social, con los avances de la institución, con la propuesta de senador en el congreso nacional ordinario.
En ese sentido, el sindicato del ISSSTE está totalmente definido de que su posición es diferente a la del IMSS, el sindicato del ISSSTE ha mostrado una apertura total a hablar del tema, a analizar el tema, a estudiar un tema, no nos hemos cerrado a algo que debe presentarse y que en el momento en que suceda no tengamos la capacidad para poder participar en la mesa donde se ponga el tema de la seguridad social y del ISSSTE en su problema financiero.
Si coincidimos en lo que ambos hemos hecho, creo que será muy productivo, si no coincidimos, tendremos la libertad absoluta como SNTISSSTE, de plantearlo también en la mesa y de no aceptar lo que pueda ser un riesgo para los trabajadores. La federación así lo ha manifestado, el propio director del ISSSTE lo ha expresado públicamente, no entraremos en un tema que lesione a nadie, habrá participación de todos.
Yo creo, y estoy segura, que esta iniciativa aun cuando en este momento no de la certezaa los compañeros del Seguro Social de que no lesione sus derechos, la hemos estudiado a profundidad y estoy segura de lo que hice en mi carácter de diputada federal priísta, pero también estoy segura de que como sindicalista, no lesionamos ningún derecho.
Respecto del CCT, también lo he analizado, lo he estudiado y creo que su revisión contractual, en octubre, tendrá que pasar por el esquema que ha pasado cada vez que hay una revisión contractual, la Ley Federal del Trabajo es muy clara, hay un capítulo específico para ello y tienen la certeza de que deberá respetarse, si no fuera así, también tienen una instancia a la que deberán acudir, pero debemos separar la revisión contractual de la iniciativa de reforma aprobada en el Congreso, que es de carácter estrictamente presupuestal o fiscal.
— Pregunta: ¿Creen ustedes entonces que la molestia del sindicato del IMSS hacia ustedes, como dirigentes del sector obrero y de la bancada priísta, el sentir de ellos hacia ustedes es de traición o es que simplemente como dicen muchísimas autoridades se quieren proteger intereses personales, o sea, realmente no se quiere culminar la reforma porque hay intereses personales y económicos de líderes y de muchas personas?
— Castañeda Ortiz: Yo quisiera hacer de lado dos palabras: la palabra ‘traición’ y la palabra ‘intereses personales’. Y decir de manera muy concreta, que los diputados federales, los que aprobamos esta iniciativa en las comisiones respectivas, hemos hecho un trabajo pensando en el interés nacional, en el interés de este país, en el interés de 50 millones de mexicanos, respetando el interés particular de los trabajadores del IMSS y a su sindicato. Como legisladores tenemos una prioridad, la del interés nacional, y en ese sentido trabajamos.
— Pregunta: ¿Pero no hay riesgo de que esta reforma se quede paralizada frente a la advertencia del líder de aplicar toda la fuerza del sindicato para impedir esta reforma?
— Castañeda Ortiz: Esperemos el periodo extraordinario -si nos convocasen a ello- para saber que pasa, no me gusta adelantar lo que no está en mis manos hacer o decidir, yo prefiero que esperemos a la decisión en el Congreso.
— Pregunta: Licenciado González Roaro, perdón la insistencia. Nos han dicho que el ISSSTE atraviesa por una situación delicada, que de no hacerse algo se agrava cada día, ¿podríamos pensar en una reforma en el marco de lo que escuchamos el año pasado del proyecto de Hacienda, una reforma para este año?
— González Roaro: Reitero que no hay en este momento ningún proyecto formal presentado a ninguna de las cámaras. Segundo, que tendremos que hacer una reforma que nos permita solucionar los graves problemas financieros que tiene la institución, que sea una reforma que le de solvencia a la institución en el futuro, pero que también sea sustentable políticamente, y en este sentido la participación de las organizaciones de los trabajadores, particularmente la FSTSE y nuestro sindicato del ISSSTE, es fundamental para que podamos llegar a acuerdos que políticamente sean sustentables y que nos den una reforma sin maquillaje. Es lo que nosotros aspiraríamos a lograr.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here