2004, retrocesos en salud
Frenk Mora: A mitad del camino, ya no habrá iniciativas novedosas

Jani Luna González
22 de Marzo de 2004
Parte 1

 

A mediados de febrero último, Julio Frenk Mora terminó una agitada gira de trabajo que tuvo como finalidad convencer a los gobernadores de suscribir un convenio con la federación a fin de incorporar a sus servicios de salud el llamado seguro popular.
Frenk Mora cree que el 2003 fue un año "muy bueno" para la Secretaría de Salud que preside, porque asegura que hubo una “gran cantidad de avances”, y en lo particular, “una actividad legislativa sin precedente”.
En una reunión con los reporteros de la "fuente" celebrada el 17 de febrero, el secretario de Salud se atrevió a decir que las reformas a Ley General de Salud (LGS) de abril de 2003, que establecieron el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), son el cambio más grande que se le ha hecho a la ley desde su promulgación en 1984, “porque le añadió todo un título nuevo, con 10 capítulos, 41 artículos y 22 transitorios”, es decir, reforzó, “un cambio verdaderamente de gran magnitud a la ley”.
“Más allá del volumen del articulado nuevo, lo importante es que establece todo un nuevo modelo para el financiamiento del sistema de salud”, acotó el secretario.
Pero no sólo eso, pues según Frenk Mora en 2003 también se hicieron cambios legislativos “realmente trascendentes” en materia de protección contra riesgos sanitarios, en política contra el tabaco, y en política farmacéutica. Además de que fue un año en donde se lograron las coberturas más altas "históricas" en materia de vacunación, y niveles "record" en la disminución de casos de una gran cantidad de enfermedades, entre ellas el paludismo.
Y aunque el secretario mencionó que 2003 cerró con un presupuesto menor en 449 millones de pesos con respecto al anteproyecto presentado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, dijo que sí se lograron avances importantes, y destacó, entre otros, “la primera vez que ya se asignaron recursos específicos para el SPSS, así como un incremento sólido en las transferencias a los estados”.
 
LA NUEVA ERA
 
Basado en lo anterior, todo esto añadió el secretario Frenk:
Con esta plataforma es que empezamos el 2004, con una base legal mucho más firme que la que hemos tenido en el pasado, y con un presupuesto que si bien todavía no satisface todas la necesidades ni cubre todos los rezagos históricos en materia financiera, sí es un primer paso hacia ir corrigiendo los desequilibrios financieros al sistema de salud.
Lo vemos muy positivo y lo que yo quisiera destacar de manera fundamental, es que el primer día del año entró en vigor justamente la reforma a la LGS que establece ya el SPSS.
Es decir, el SPSS ¡es ya una realidad en México!, porque entró en vigor el 1 de enero.
Estas reformas tienen el potencial de llegar a constituir una nueva era para nuestro sistema de salud, lo que hemos llamado la era de la protección social universal, es decir, una era en donde ya todas las familias tengan esa protección financiera que deriva de poseer un seguro público y por lo tanto no tener que preocuparse sobre como van a cubrir los costos de la atención o los medicamentos.
Les recuerdo que esta es una reforma que aprobó el Congreso de la Unión el 30 de abril del año 2003 con una amplísima mayoría, 92 por ciento del voto en el Senado incluyendo a senadores de todos los partidos representados ahí, y 73 por ciento del voto en la Cámara de Diputados, es decir, mayorías realmente muy sólidas con el apoyo también de prácticamente la totalidad de los gobernadores.
Desde ese momento se hizo todo un trabajo preparatorio muy cuidadoso con secretarios de Salud de los estados, secretarios de Finanzas y desde luego con la nueva Legislatura para poner al tanto a los nuevos diputados.
Ahora la ley nos da lineamientos presupuestales muy diferentes -le quita la discrecionalidad al presupuesto de salud, le quita las inercias históricas que habían creado desigualdades enormes entre estados y entre grupos sociales-, es toda una nueva forma de presupuestar, nosotros decimos que estamos pasando de una presupuestación burocrática -en donde el dinero se asignaba de manera inercial y muchas veces discrecional-, a lo que llamamos una presupuestación democrática -donde el dinero se asigna en función del número de familias que se van incorporando al SPSS-.
Pero todo ese trabajo preparatorio nos sirvió para empezar el año a tambor batiente y es así como en los últimos días de diciembre -porque ya era eminente la entrada en vigor- y hasta el pasado viernes 13 de febrero se habían incorporado y firmado convenios con 20 estados de la República. Yo personalmente visité 20 estados de la República , y las próximas semanas -está ya todo el trabajo preparatorio- se incorporarán otros 9 estados.
El seguro popular de salud es el brazo operativo del SPSS, cerramos el años 2003 muy bien nos habíamos propuesto afiliar a 300 mil familias y cerramos el año afiliando a 623 mil, que representan dos y medio millones de personas en 22 estados de la República.
¡Logramos más del doble!, y eso fue por la demanda de la gente, o sea, la experiencia en 2002 y 2003 ha sido que el seguro popular realmente ha venido a llenar una necesidad esencial de las familias, la demanda superó nuestras expectativas, y no sólo por el número de familias, sino por el sentido de equidad social y de género que ha tenido la afiliación.
9 de cada 10 familias afiliadas pertenecen a los dos deciles más pobres de la distribución del ingreso, o sea, el 20 por ciento más pobre de la población. 9 de cada 10, o sea, realmente estamos llegando a la población de las familias más pobres.
Es un grupo que yo creo que no son de esos grupos invisibles, pero 60 por ciento de la afiliación viene de este grupo especialmente vulnerable en donde no ve uno este grado de vulnerabilidad hasta que no hay una oferta de un programa, y entonces inmediatamente aflora como ahí había una necesidad que no se estaba cubriendo, y ahora este grupo goza del mismo tipo de protección financiera que hasta ahora estaba reservado para los derechohabientes de la seguridad social.
Sobre esta plataforma de 623 mil familias, este año nos estamos proponiendo al menos duplicar esa meta, o sea, llegar a un millón y medio de familias afiliadas. Habremos de dedicar dos mil 300 millones de pesos para esto, que quedaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y pasaremos de 22 estados que participaron en el 2003 a 29, o sea, estamos hablando más o menos de 5 millones de personas afiliadas al SPSS.

EL ATORÓN
 
Esto:
Estamos ya a mitad del camino y si bien creo que ha habido avances importantes, nuestro gran imperativo es el aterrizaje de todos los programas, ya no habrá iniciativas novedosas, sino que lo que se está pretendiendo es poner en práctica estas reformas tan profundas en los tres años que nos quedan de la administración del presidente Fox.
 
LAS PRIORIDADES PRESIDENCIALES
 
Y esto:
Yo diría que hemos enfocado muy claramente las prioridades, hemos enlistado 20 proyectos concretos con nombre y apellido que son el foco de nuestra atención prioritaria.
Están divididos en tres grupos que son una prioridad presidencial:
Uno: el seguro popular en salud -ya comenté de las metas tan ambiciosas que tenemos para este 2004.
Segundo: un esfuerzo importante de inversión para ampliar la infraestructura sobre todo de alta especialidad -ya arrancan en este año 2 de los 10 hospitales regionales de alta especialidad con los que queremos configurar redes de alta especialidad de los estados que descongestione los servicios del Distrito Federal, y que obviamente acerque más la atención de alta especialidad a los ciudadanos.
Tercera: La tercera prioridad presidencial es el abasto de medicamentos -el año pasado hubo un avance importante porque hay un grupo de tarea específicamente dedicado a esto, empezamos el año con abastos en el IMSS y el ISSSTE abajo del 70 por ciento y cerramos tanto en el IMSS como en el ISSSTE y los hospitales federales arriba del 90 por ciento de surtimiento completo de recetas, todavía hay variación, hay estados que están más bajos vamos a irlos llevando a todos a un nivel superior al 90 por ciento.
Al presidente de la República se le reporta mensualmente sobre el abasto de medicinas, ¡así es de importante la prioridad que él le ha dado!, y si pasan los primeros 5 días del mes y no le hemos enviado el informe mensual, a mí me está hablando para pedirme el informe de este mes, o sea, personalmente él está vigilando el tema del abasto de medicamentos.

LAS OTAS PRIORIDADES
 
Frenk Mora finalizó:
Hay un segundo grupo de prioridades en donde están iniciativas como Arranque Parejo en la Vida , la Cruzada Nacional por la Calidad , la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica -que es nuestro principal punto de agenda legislativa-, y así hasta completar 20 proyectos prioritarios, que son en los que vamos a enfocar todas las energías en este año y los dos años subsecuentes.

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