Toman zapatistas instalaciones del IMSS-Solidaridad en Chiapas
Obligan al gobierno a negociar

Jani Luna González
8 de enero de 2003

Llegaron a México el día que quisieron, para ello escogieron el 6 de enero, en que se celebra, entre otros el “Día de la Enfermera”. Y lo hicieron sobre aviso; Fox lo sabía, Santiago Creel lo sabía, Santiago Levy lo sabía.
El Poder, con amenazas, trató de impedir el arribo de la marcha proveniente de diversos Estados de la República a la ciudad de México: no pudo.
Cansados de dos años de “burlas” del director del IMSS, Santiago Levy Algazi y de sus “mapaches”, se lo brincaron y dieron el golpe directo a la cabeza: a la Presidencia de la República.
A los inconformes del IMSS-Oportunidades -antes IMSS-Solidaridad-, bastaron menos de 36 horas para retirarse de la ciudad de México con rumbo a Puebla, con la nueva promesa de “diálogo y solución” a sus demandas. En la ciudad de Puebla tiene su sede la Dirección Regional Sur del IMSS, bajo el mando del “mapache electoral” y operador político de Santiago Levy, Jorge Charbel Estefan Chidiac, por cierto, lugar en donde paradójicamente “ya habían sido burlados”.
El 6 de enero paralizaron Reforma y marcharon rumbo a Los Pinos, ahí les fue ofrecido de inmediato el “diálogo”. El día siguiente, el 7 de enero, en un hecho sin precedentes, cerraron el edificio principal del IMSS y, dos horas después, ya “negociaban” en la Secretaría de Gobernación.
Bien organizados, los más vinieron de Chiapas; los duros, los de Veracruz, se encargaron de la “toma pacifica” de las instalaciones. Ahí estuvieron juntos, confiados y acompañados por trabajadores de Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa, entre otros.
Y cansados de las burlas, mostraron al poder una pequeña muestra de fuerza y quizá sólo uno de sus ases bajo la manga. Quedó ahí la advertencia.

LA PRESIÓN

“Si la Constitución no se respeta y se sigue violando como hasta ahorita, tendremos que llegar a otros excesos, y de los excesos ya hemos dado manifestación: la Presidencia de la República está informada de que el hospital de Venustiano Carranza, en Chiapas, está tomado desde ayer por la comunidad y, desde el día de hoy, por la mañana, está tomado el hospital de Mapastepec.
Estamos esperando que nos confirmen la toma de la delegación estatal del IMSS en Chiapas y, si a esto no accede Santiago Levy o quien corresponda -en este caso la Presidencia de la República- tendrán otras dimensiones y se meterán más las comunidades zapatistas en donde trabajamos”.
El párrafo anterior se desprende de las declaraciones vertidas en exclusiva a Imagen Médica por el doctor Salvador Ruiz González, secretario Tesorero del Sindicato Único de Trabajadores del Programa IMSS-Solidaridad perteneciente al Estado de Chiapas, luego de que cerca de 2000 trabajadores y trabajadoras, enfermeros y enfermeras, doctores y doctoras integrados a la Coalición Nacional de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del IMSS (Coalición), bloquearan, en un hecho sin precedentes, el edificio principal del IMSS en Reforma.
Impedido de ingresar a su despacho, Santiago Levy huyó a Guanajuato, ciudad en donde improvisó un efímero acto de celebración del “Día de la Enfermera” y donde extendió un día más sus vacaciones. Mientras tanto, para los decididos integrantes de la Coalición, la cosa era mucho más seria.
En efecto, Ruiz González lanzó a Fox una advertencia más que delicada:
“Si no nos atienden -puntualizó-, podemos hacer un gran conflicto social en Chiapas”.
“Podemos y tenemos -agregó- ascendencia en comunidades de mucha línea zapatista”.
Advirtió: “los zapatistas están esperando nuestra llamada”.
Y remató: “grupos zapatistas tomaron el hospital de Venustiano Carranza y de Mapastepec y hoy en la noche, toman cuatro hospitales más.”
“Ahorita estamos esperando -abundó- que nos confirmen la toma de la Delegación del IMSS en Chiapas”
Y es que, explicó, “a los zapatistas los atendemos nosotros, a los zapatistas les decimos: no te doy medicinas porque no las hay. No te doy medicinas y no porque yo no quiera, sino porque no me las da el IMSS, ahí es en donde está la diferencia.”
No es todo, el líder sindical dijo que la medida “más grave” sería la de “paralizar al país, cerrar carreteras y tomar al menos 10 hospitales y 575 Unidades de Medicina Regional (UMR) del IMSS-Oportunidades en el país.”

LOS OLVIDADOS

La mañana del 7 de enero trabajadores y trabajadoras, doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras, entre otros, todos, del IMSS-Oportunidades, terminaron con el éxtasis con el que Vicente Fox inició el año. Fue simple: bloquearon el edificio principal del IMSS en Reforma e impidieron el acceso a todo el personal.
La culpa: “la intransigencia” de Santiago Levy Algazi.
Y es que, según los inconformes, Santiago Levy no los ha querido atender y se ha portado por demás “intransigente”.
“. Somos los patitos feos, los que no somos respetados porque no somos los médicos, ni las enfermeras ni los trabajadores de los grandes hospitales como el “Siglo XXI” o “La Raza”, somos los médicos de las unidades médicas rurales, de los hospitales rurales, somos los médicos de la gente indígena, los médicos de los ejidos, de la gente pobre, de la gente marginada de nuestro hermoso país.
Si no tenemos polio en nuestro México, es gracias al trabajo de todas las compañeras enfermeras que caminan horas y horas para llegar a sus centros de trabajo y a nuestras comunidades y a quienes no se les queda ningún niño sin vacunar, no se nos queda ningún niño que esté en estado de desnutrición sin control.
Nosotros llevamos todos los programas de salud del país, como “Arranque Parejo”, entre otros, además, impartimos el paquete básico de salud a todas las comunidades más marginadas.
Pero como somos los médicos que estamos en la sierra, los que estamos en los ejidos, los que estamos en los hospitales laborando 82 horas continuas y no somos los neurocirujanos, los especialistas en cirugía cardiovascular por supuesto que el señor Santiago Levy no nos quiere dar la cara. ¿Para qué, si somos los olvidados? .”, señalaron a Imagen Médica enfermeras del Estado de Veracruz.

VIEJOS VICIOS

Los problemas en el IMSS-Oportunidades no son nuevos, sin embargo, en el gobierno del “cambio” se han acrecentado. Dos casos:
El diputado federal Francisco Javier López González acusó que, en el 2001, los 650 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para el IMSS-Solidaridad fueron desviados por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien de una forma “mañosa”, se los quedó -Imagen Médica 19 y 20 de diciembre de 2002-.
El diputado señaló que Frenk Mora busca “destruir” al IMSS-Oportunidades y advirtió que, en los hechos, la actitud del secretario “representaba un problema muy serio para los 18 estados en los que se encuentra el programa que está probado a todas luces que beneficia a más de 12 millones de mexicanos.”
López González remarcó que el dinero habría sido usado por Frenk Mora en el seguro popular al que llamó “el sueño guajiro” del secretario.
Por si fuera poco, luego de una investigación de la Contraloría Interna del IMSS, se descubrió que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), -en Puebla-, en “contubernio” con directivos de la delegación poblana, disponía de recursos del IMSS-Solidaridad como “adelanto” de cuotas sindicales. Al respecto, el mismo delegado Rene Fuentes Reyes, tuvo que admitir que “el presupuesto del IMSS-Solidaridad proviene de la Federación, y que no está autorizada su utilización para cubrir el pago de cuotas sindicales” -Imagen Médica 14 de noviembre de 2002-.
En ambos casos, el presunto desvío de recursos no ha sido aclarado y continúa plena la impunidad.
Por cierto que los integrantes de la Coalición acusan que el SNTSS -al que llaman el “sindicato blanco” del IMSS-, se ha quedado con sus cuotas sindicales por largos años y que nada hacen por buscar la protección de los trabajadores del IMSS-Solidaridad.
Según Ruiz González, el SNTSS “tuvo alguna vez la intención de amparar a todo ese personal”, pero no lo hizo. Acusó que el sindicato blanco “se quedó con algunos personajes” y explicó: “al quedarse con esos personajes, les está quitando una cuota sindical desde hace 23 años y se los dice y se los refrenda en cara que no son sindicalizados, sin embargo, tiene 23 años recibiendo las cuotas sindicales.”
¿Qué vamos a hacer? -se preguntó Ruiz González- y solito se contestó: “obviamente que hay canales legales y lo que vamos a hacer en esta instancia es invitar a que se llegue a un arreglo: a la devolución de las cuotas. Alguna instancia nos tiene que decir que es lo que se puede hacer legalmente.”
De hecho, el reclamo lo hacen patente en el punto 15 del pliego petitorio. Dice:
— Suspensión del descuento 180, cuota sindical, en las quincenas subsecuentes o se fincará responsabilidad legal al IMSS ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la devolución de las cuotas de los compañeros que durante estos 23 años han cotizado al sindicato blanco del IMSS.

DÍA FELÍZ

El 6 de enero, y ante la misteriosa ausencia del secretario de Salud, Vicente Fox aprovechó el festejo del “Día de la Enfermera” para hacer un recuento de logros de su administración en materia de salud, paradójicamente, basado en el trabajo de las festejadas.
Para las enfermeras veracruzanas del IMSS-Oportunidades plantadas en el IMSS, el mensaje de Vicente Fox es “incoherente”. De hecho, advirtieron, “él piensa que con migajas de pastel va a solucionar el problema y nosotros no estamos de acuerdo; ese día nosotros lo trabajamos, no es festivo.”
Para el líder chiapaneco Ruiz González, el acto de Fox se dio “porque hay una fecha que festejar”, pero al mismo tiempo, agregó, “es una burla”, porque explicó, “estas mujeres que están aquí -o estos hombres que también son enfermeros- también tienen los mismos privilegios y los mismos derechos. Aquí se los celebramos con una felicitación y nada más, no les regalamos la publicidad que probablemente haya regalado Santiago Levy.”
Y abundó: “esta gente que trabaja en las comunidades más marginadas también son enfermeras y, si escogimos esta fecha, es porque sabemos que ellos son los más pisoteados, son mujeres que nos les valen sus incapacidades por maternidad, son mujeres que no tienen derecho a guardería, son mujeres que si se van a aliviar se tienen que aliviar un sábado o un domingo porque no les pagan incapacidad.
Estamos hablando también de hombres que son jefes de familia y que los han pisoteado y explotado.”
El 7 de enero, como a las 2:15 de la tarde, Ruiz González tomó un altavoz y llamó a todos los chiapanecos a escuchar con atención su mensaje, les dijo que para comenzar el diálogo en la Secretaría de Gobernación, les habían pedido que, “como símbolo de buena fe” retiraran tres camiones -de los más de 30 que rodeaban toda la manzana circundante al IMSS- y llamó a los de la zona del Sotonusco.
Pero los chiapanecos en masa indicaron a su líder que se irían todos y que, en caso de no haber respuestas satisfactorias, regresarían. Y así, cerca de 25 camiones repletos se trasladaron al monumento a la Revolución, “a esperar”.
Los de Veracruz, mujeres en su gran mayoría, ahí se quedaron, bloqueando todos los accesos al edificio principal del IMSS, cuestionado al respecto, Ruiz González dijo Veracruz “participa de una manera un poco distinta a la nuestra”. Aclaró:
—Nosotros privilegiamos el diálogo, lo mismo que Oaxaca, pero Veracruz es un poquito más a la actividad física, a la toma de instalaciones y al bloqueo del acceso a las instalaciones.
— ¿Pero tienen el mismo objetivo, las mismas peticiones? Se le preguntó.
— Sí, las mismas peticiones, son 24 puntos en el pliego nacional. Todas las delegaciones estamos trabajando juntos en una Coalición, aunque haya diferentes maneras de expresión.

Nota:

Al cierre de esta edición Imagen Médica confirmó que, en efecto, se tomaron las instalaciones de la Delegación del IMSS en Chiapas, además del hospital de San Cristóbal de las Casas, y sigue, en la lista, el hospital Benemérito de las Américas, ubicado en la población del mismo nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here