Sin defensa, Frenk ante el banquillo
Ahora, por delitos de lesa humanidad


Jani Luna González

31 de enero de 2003

Ante la condena unánime, Julio Frenk Mora, secretario de Salud tendrá que rendir cuentas al Poder Legislativo. Primero, por las muertes de los bebés en Comitán, Chiapas y, al mismo tiempo, por el muy probable uso de recursos públicos en su frustrada aspiración personal de dirigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la república, en la próxima comparecencia que realizará Frenk Mora ante el Senado, “le vamos a pedir que nos explique los recursos que gasto en la campaña”, que esperamos, indica, que no hayan sido recursos del erario publico, porque en ese sentido se da por hecho que la Contraloría va a investigar a fondo los recursos utilizados y en su caso va a determinar si hubo uso de recursos públicos o no.
El senador advierte que, en caso de encontrar desvíos, a Frenk se la aplicarían las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sin embargo, explica, “primero vamos a pedir que nos explique que fue lo que sucedió en Comitán, Chiapas, que fue lo que sucedió en la atención a los damnificados de los sismos en Colima”. El problema, agrega, “es que no pidió licencia para ausentarse de su cargo”, y aclara que “el procedimiento legal y adecuado” es pedir licencia y dejar en su lugar a algún subsecretario, en ese caso señala, “a Enrique Ruelas, quien debió de haberse presentado en el lugar de los hechos”.
“Pero ni Julio Frenk, ni Enrique Ruelas se presentaron”, lamenta.
— ¿Solicitarán ustedes la renuncia del doctor Julio Frenk?
— No, no es nuestra función. Nuestra función es que el ejecutivo reconsidere si está haciendo bien las cosas en bien del sector salud.
“¡Qué se vaya!, ¡qué se vaya!”, resume el diputado federal Cuauhtémoc Montero Esquivel y que explique de donde salieron los recursos que el país tuvo que erogar o que el personalmente haya erogado para promover su figura en el ámbito internacional.
— ¿Solicitará su renuncia?
— La Cámara de Diputados y yo en lo personal, estaremos promoviendo en el sentido de que se vaya, de que renuncie Julio Frenk en virtud de toda la problemática. No son asuntos personales, son asuntos de salud y de interés nacional y de que no ha dado los resultados adecuados, ¡pues que se vaya, que se vaya!, efectivamente.
— ¿Qué opina del fracaso de Frenk en la OMS?
— Pues que es nuevamente una medida del poder que tiene nuestro país en el ámbito internacional, y que justo en este momento, cuando tenemos problemas muy importantes de salud, pues no podía llegar alguien a este organismo internacional si no ha resuelto los problemas nacionales.
La imagen que él tiene en el ámbito internacional, pues obviamente que quedó muy disminuida con todo lo que la prensa a estado manejando sobre Chiapas, Querétaro y en algunas otras partes del país.
— ¿Los diputados están invitados a la comparecencia de Frenk en el Senado?
— Sí, estamos invitados para acompañar a los senadores. Nosotros -los diputados- nos reuniremos a partir del día 15 de febrero, y por supuesto que estaremos valorando la posibilidad de invitarlo a comisiones unidas o en lo personal a la Comisión de Seguridad Social para que explique sus políticas nacionales de salud.
El senador Miguel Ángel Navarro Quintero dice que pedirán a Frenk Mora “un diagnóstico muy puntual sobre cómo está la salud de los mexicanos” y que, en el Senado, los senadores darán al secretario “el punto de vista que de manera directa nosotros conocemos a través de una sociedad que hoy más que nunca se muestra inconforme.”
— ¿Le cuestionaran de dónde salieron los recursos para que se fuera a su campaña?
— Yo creo que en el gobierno de la República hay áreas que tienen la competencia de fiscalizar, y yo creo que ahí la Secretaria de la Contraloría deberá de verificar y de fiscalizar, además de la correspondencia que tiene el órgano superior de fiscalización.
Nosotros le haremos evidente el hecho de que la falta de recursos, y que hoy más que nunca se reflejan en el sector público, en el sector salud de manera especifica está generando una ineficiencia que pone en riesgo la vida de los mexicanos.
— ¿Qué le cuestionará usted al secretario?
— La falta de aplicación que como rectores de la política en materia de salud están teniendo en todo el país, creo que el hecho de que el país tenga una descentralización no es de ninguna manera un desentendimiento de lo que deben de verificar de manera muy puntual los indicadores.
Pero también estar midiendo de manera directa a las instituciones de la República, las cuales, hoy se ve que están debilitándose día con día, en ocasiones, con un esfuerzo que es mínimo por parte de ellos.
— ¿Solicitarán la renuncia del doctor Julio Frenk?
— En lo particular, y como legislador, simplemente le pediría la rendición de cuentas que hoy como servidores públicos tenemos que dar. Además, en base a los hechos, pedirle que manifieste una mayor eficiencia él y su equipo de colaboradores hacía la mayor de las responsabilidades que el gobierno tiene, que es la salud de los mexicanos.
— ¿Qué opina de que perdió la presidencia a la OMS?
— Lo lamento como mexicano. Era una aspiración -yo creo- legitima, pero esto le debe de generar un entendimiento de que la prioridad máxima de él, es la salud máxima de los mexicanos, los cuales exigen la concentración del 100 por ciento de su titular de manera muy especial.
El diputado federal José Antonio Magallanes Rodríguez, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señala que, entre otras, la causa de la aparición de las enfermedades tercermundistas se debe a la falta de presupuesto y a los recortes hechos por el gobierno federal a todos los programas de atención y prevención de enfermedades, por eso, sostiene, “esto tiene una responsabilidad que va mas allá del ámbito nacional.”
Sobre el caso de los bebés muertos en Chiapas, Magallanes Rodríguez revela que un grupo de diputados “estudian” la posibilidad de interponer una demanda en las cortes internacionales por “delitos de lesa humanidad’, porque acusa, “no se vale que se estén aplicando presupuestos de partidas del erario público a proyectos y programas que no inciden en el combate a la pobreza y que no erradican las enfermedades tercermundistas, y que, por otro lado, nos estén brotando una serie de infecciones y de muertes que naturalmente son crímenes de lesa humanidad.”
Concluye y advierte: “si aquí, en este país no hay eco de nuestra demanda, como legisladores tendremos que acudir a las cortes internacionales para que también de allá vengan presiones y llamamientos para que el gobierno cumpla sus función constitucional de prevenir y combatir la pobreza y, particularmente, el combate a las enfermedades y obviamente la protección a la niñez, que es la que está en estos momentos sufriendo esos embates.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here