Piden a Vega Galina asumir compromisos serios y
desterrar la corrupción en el SNTSS

Señor director:
Le solicitamos publicar en su prestigiada revista el siguiente comunicado.

A la opinión pública
Al doctor Roberto Vega Galina
Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)
Al Consejo Consultivo del SNTSS
A los secretarios y exsecretarios generales del SNTSS en el país
A todos los compañeros del IMSS-Oportunidades -antes IMSS-Solidaridad-
A todos los jubilados del país
A todos los trabajadores del país

Para los trabajadores agrupados en la “Corriente Nacional Proyecto XXI”, las condiciones actuales que vive el IMSS son de una situación gravísima que pretenden llevarlo hacia una total privatización de los servicios de salud que presta a una población de más de 50 millones de mexicanos.

Santiago Levy está llevando al Instituto a un gran debilitamiento y descapitalización exhibiéndolo ante el país como una institución enferma, carente de recursos e ineficiente en los servicios que presta para justificar así la participación del capital privado; como la subrogación de servicios que representaría un jugoso negocio para los empresarios.

Y para lograrlo se ha valido de todo tipo de maniobras; como es el recorte presupuestal (caso concreto “guarderías”), logrando mayores resultados su complicidad con el anterior secretario general, doctor Fernando Rocha Larráinzar, con quien firmó convenios en los que el sindicato renuncia a derechos constitucionales adquiridos y contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo (Proyecto “A.P.P.” y de Autogestión).

Santiago Levy permitió también que Fernando Rocha malversara el patrimonio de los trabajadores, y como ejemplo tenemos al seguro de responsabilidad legal para los médicos, consistente en un descuento anual de 500 pesos a cada uno de los aproximadamente 40 mil médicos a través de una empresa aseguradora desconocida, a la que se le otorgó la facultad de manejar estos fondos sin informar la situación que guardan a la fecha; como lo es también la mutualidad de los trabajadores, aportaciones exclusivas de quienes lo solicitaban, pasando por encima de los estatutos sindicales y en forma unilateral, determinó imponer un descuento de 10 pesos a los 360 mil trabajadores.

Estas acciones y derechos eran manejados y resguardados por la Secretaría de Previsión Social, cuyos intereses generados constituirán el patrimonio de los trabajadores, cantidades enormes que Rocha Larráinzar ordenó otorgar a una empresa aseguradora para su administración desconociéndose el monto actual e intereses generados, evidentemente con la complicidad de Santiago Levy, siendo de suma gravedad la pérdida total del patrimonio de los trabajadores, las cuotas acumuladas durante los 60 años de existencia del IMSS y el fondo de resistencia del SNTSS.

Siendo muy claros, del cuatrienio de Fernando Rocha Larráinzar no existe un centavo en las arcas sindicales, significando esto el robo más descarado y sin precedente alguno en la historia de nuestro sindicato. Por estos hechos, la “Corriente Nacional Proyecto XXI” determina asumir la responsabilidad de demandar penalmente a Fernando Rocha Larráinzar por la malversación de los fondos del patrimonio de los trabajadores (Articulo 137, Fracción VII); por la celebración de convenios privados con empresas que perjudican a los trabajadores (Articulo 137, Fracción VI) y, por el aprovechamiento en su beneficio para obtener ventajas personales (Articulo 137, Fracción V).

Hacemos un llamado al doctor Roberto Vega Galina para que como compañero y conocedor de esta grave situación y, junto con los trabajadores del IMSS, aclaremos y desterremos la corrupción de nuestra organización sindical, y conformemos un proyecto plural, incluyente y tolerante que permita sentar las bases para la defensa de la seguridad social, cerrando las puertas a las ambiciosas propuestas (Santiago Levy – Empresarios).
El derecho a la salud del pueblo es un derecho consagrado en nuestra Constitución que tanto ha costado a los mexicanos, por lo que debemos y tenemos la obligación de resguardarlo.

Doctor Vega: este proyecto al cual lo estamos invitando, deberá transitar por el terreno de la responsabilidad y honestidad. Demuestre la voluntad política en los hechos de frente a los trabajadores, con la decisión de erradicar la corrupción y las agresiones a nuestro sindicato por la administración anterior.

Por lo anterior le solicitamos:

Primero: La cancelación total y absoluta del convenio de los proyectos Analítico Puesto Plaza y de Autogestión firmados con Santiago Levy.

Segundo: La Cancelación del proyecto de modificación el Régimen de Jubilaciones y Pensiones firmado por Fernando Rocha Larráinzar; sometiéndolo a discusión en un Congreso Nacional Extraordinario.

Tercero: La defensa de las guarderías del IMSS con la fuerza de nuestra organización, como una obligación de proporcionar seguridad social al pueblo de México.

Cuarto: Reconocimiento a los derechos contractuales brindando apoyo incondicional a nuestros compañeros de IMSS-Oportunidades, antes IMSS-Solidaridad.

Quinto: Publicación de información a detalle de la auditoria a la gestión del cuatrienio de Fernando Rocha Larráinzar como principal responsable de malversación de los recursos de los trabajadores, presentando demanda penal en su contra y utilizando los medios necesarios para la recuperación de nuestro patrimonio. Exigimos la aplicación de la cláusula de exclusión conforme a los estatutos sindicales.

Sólo con compromisos serios y transparentes podremos iniciar el tránsito a la refundación de nuestro sindicato; donde todas las opiniones deberán estar representadas; acciones que nos llevaran el fortalecimiento y a frenar la privatización del IMSS manteniéndolo así como garante de la seguridad social del pueblo de México.

Ismael Bautista y Oswaldo Juárez Ortega
26 de febrero de 2003

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here