La “ruta crítica” en marcha
El seguro popular bajo la lupa



Jani Luna González
14 de enero de 2003

18 secretarios de Salud estatales tuvieron la oportunidad de discutir y dar sus puntos de vista sobre el funcionamiento del programa de salud más importante del foxismo, el seguro popular. Seguro que el aparato gubernamental federal pretende legalizar a través de una serie de reformas y adiciones a la Ley General de Salud que se encuentra paralizada en el Senado de la República.
La reunión fue convocada por la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado que preside el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, con la intensión de analizar la propuesta federal a fin de darle viabilidad.
Como a las 11 de la mañana del martes 14 último inició la reunión en la que, en resumen, los secretarios estatales expusieron desde las “bondades” hasta las “trampas” del seguro popular en sus estados.
“Me felicito y felicito a todos los miembros de la Comisión”, dijo contento en exclusiva a Imagen Médica el senador Moreno Brizuela -al término de la reunión-, porque, agregó, estuvieron presentes los secretarios de Salud de 18 Estados, además de que nos informaron que “hubo cierto boicot”, y sentenció: “la próxima vez estoy seguro que vienen todos, porque fue un éxito esta reunión”.
¿Cómo ven los secretarios de Salud estatales al seguro popular?
— La visión mayoritaria, de la gran mayoría, es que ¡no está funcionando el seguro popular! Hubo de todo, desde quienes descalifican totalmente al seguro popular, hasta quienes dicen que hay que hacerle ‘cirugía mayor’, si quieren hacerlo funcionar.
Entonces, eso a mí me sirvió mucho para ahora que hagamos la propuesta. Todos nos dijeron -y su queja principal es- que les están quitando dinero a los estados. “Una trampa”, ¡así lo llamaron!: fue tremendo.
La Federación sí puede decir “pues no tengo dinero” -porque hay un transitorio que dice que aporta de acuerdo a si hay dinero o no- pero el estado no. El estado tiene que dar lo que le toque, entonces, ¿cuál ventaja?
Al principio todos dijeron que lo aceptaron “porque pensamos que iba a haber más recursos” -y ese fue el argumento de todos, de todos-, pero otros dijeron “creemos que es un engaño, una trampa”, lo calificaron de muchas maneras.
¿O sea que la no aceptación es sólo porque no hay recursos ni infraestructura?
— Y porque les está causando problemas de operación, porque no están ampliando la cobertura, porque es dirigido a áreas muy pequeñas, porque no hay suficiente abasto de medicamentos y porque no hay dinero para comprarlos. Son muchas las razones.
¿Vinieron los secretarios de Salud de los lugares en donde ya está implementado el seguro popular?
— Sí, de varios. Ya está implementado en 22 Estados, como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León y Campeche, entre otros.
La postura de ellos, ¿es negativa también?
— En su gran mayoría, sí. Hasta por ejemplo, el secretario del Estado de Guanajuato que dice que ha sido un éxito tiene una contradicción, porque dice: “ha sido un éxito pero nada más en esas zonas, porque yo no puedo meter el seguro popular a todo el estado, sino nada más en unas zonas pequeñas en donde tenemos la mejor infraestructura”.
Ese es el problema, le están teniendo mucho miedo porque no les están dando los recursos, entonces, sienten que al rato los van a endrogar y entonces los estados son los que van a tener que sacar mas dinero de sus arcas, que ya están muy amoladas para esto.
Por eso vamos a hacer una reunión con secretarios estatales de Finanzas.
Como presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, ¿cuál es su conclusión?
— El primer acuerdo es que no creo que vaya a pasar el seguro popular, hay un rechazo francamente mayoritario. Esa es la conclusión final que yo podría decir.

DOS OPINIONES MÁS

Imagen Médica pudo platicar también con los senadores secretarios de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Miguel Angel Navarro Quintero -del PRI- y Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso -del PAN-, estas fueron sus respuestas:
¿Qué le pareció la reunión y que dijeron los secretarios de Salud? Se preguntó a Navarro Quintero.
— En primer lugar, nos hizo ver que las verdades no están en un solo hombre ni en un solo poder, sino que las propuestas deben de ser construidas a partir de todos los poderes y todos los partidos, y con un fin propositivo.
El día de hoy tuvimos un ejercicio con los responsables estatales de salud del país que tienen la visión directa de la propuesta, hablaron tanto en pro, como en contra. A partir de ello, nosotros, el Poder Legislativo, debemos hacer un acerbo de experiencia que nos sirva para ratificar, rectificar o descartar la propuesta que el ejecutivo federal nos ha hecho llegar en materia de salud.
Creo que México obedecía hasta el pasado reciente a un proyecto de nación que construyó un partido único, hoy, en la pluralidad democrática en la que nos desenvolvemos, tendremos que ser capaces de construir lo que queremos hoy en día como proyecto de nación, en la reforma del Estado que todos debemos de impulsar.
Vinieron algunos secretarios de Salud de lugares en donde ya se implementó el seguro popular, ¿cuál es la visión de ellos?
— Algunos están a favor, otros están en contra -aunque no de manera total, debo de ser honesto-, hay algunos en que hay particularidades en las que pueden estar a favor o en contra, pero donde todos coincidimos es que falta financiamiento, que la infraestructura en salud a nivel nacional esta rebasada, que deben involucrase también autoridades hacendarías o secretarios de Finanzas de los Estados de la República y en donde tendremos que revisar a fondo la propuesta y la viabilidad de la misma, y no generar expectativas que en un momento dado puedan fallar.
Pero tampoco que podemos sepultar de facto -sin estudiar-, la propuesta que nos ha llegado.
¿La aprobarían con algunas modificaciones?
— Yo creo que son modificaciones de fondo las que pudiéramos en un momento dado ir construyendo desde hoy. En primer lugar, la iniquidad que existe entre los Estados de la República para aportar recursos. El rezago que existe en materia de salud en los Estados de la República es diversa, entonces, creo que las modificaciones que habremos de hacer deberán de ser de fondo, más que de forma.
Como secretario de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, ¿cuál es su conclusión sobre esta reunión?
— Ratifica mi convencimiento de que estamos en escenarios políticos diferentes a los del pasado, que ya no se puede aprobar simple y sencillamente porque llega una propuesta del ejecutivo federal, sino que debe de ser sometida a un rigor de análisis en toda la extensión de la palabra, y que en un momento dado, funciona más un modelo con deficiencias, como el que tenemos, que uno que no pueda probar de manera contundente los beneficios de su propuesta.
¿Qué le pareció la reunión con los secretarios de Salud estatales? Se preguntó a Xicoténcatl Reynoso.
— Muy constructiva. Finalmente las aportaciones que nos dan los secretarios de Salud, que tienen la sensibilidad y el toque operativo, nos permite ver algunas deficiencias que vienen en la iniciativa y que tendremos que plantear nuevamente en la modificación de la mima iniciativa.
Yo diría que lo primero que vemos es la falta de infraestructura generalizada y que esto tendría que plantearse en la iniciativa. Además, para las familias que se están integrando debemos ir creando la infraestructura para así poder ampliar el servicio. Finalmente no podemos quedarnos con un servicio limitado, porque sería condenar a los mexicanos de segunda y de tercera.
¿Y sobre las quejas de los secretarios de Salud y el por qué no están muy de acuerdo con el seguro popular?
— Yo creo que no fue un tema generalizado porque hubo las dos posiciones. Tuvimos secretarios de Salud que nos dijeron “nos está yendo bien”. También tuvimos algunos secretarios que nos manifestaron que ni siquiera ingresaron “porque les daba miedo la propuesta” en los términos en que se les presentó en su momento.
Fue una posición plural en donde vimos todos los puntos de vista.
Como secretario de la Comisión de Salud y Seguridad Social, ¿cuál es su conclusión?
— Yo creo que tenemos que modificar la iniciativa, porque finalmente, ¡no puede ser aprobada en los términos que se presentó! Esto significa que tenemos que ponernos a trabajar, es lo correcto.

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