Complicidades y corrupción en la Ssa
Becas encubiertas bajo Comisiones Oficiales

Valentín Cardona
4 de febrero de 2003

Ésta, es una historia más de complicidades y corrupción en el gobierno “del cambio”.
“No es fácil obtener una beca y, con goce de sueldo, menos”, coinciden trabajadores y médicos del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa). Acusan que debido a las complicidades y la corrupción, “los trámites se complican” y aseguran que “sólo los recomendados logran los beneficios del sistema”.
Parece cierto, al menos, en el caso de la doctora Leticia del Carmen Baena Ocampo, quien, señalan los entrevistados, “por sus atributos cayó en la gracia del director general Luis Guillermo Ibarra”. Y en efecto, copias de documentos -en poder de Imagen Médica- delatan cuan fácil es, para un “recomendado”, lograr lo que para cualquier otro mortal sería imposible.

Según los testigos, “las complicidades y la corrupción” en el CNR instaurados “desde la época del PRI”, llegaron para quedarse y más aun, sostienen, para “perfeccionarse”.
Pero más allá de las voces, los documentos hablan solos. Y es que de ellos se desprende que el 5 de diciembre de 2001, Baena Ocampo solicitó a la Comisión Nacional Mixta de Capacitación de la Ssa (CNMC) una “beca completa para realizar una estancia de actualización y entrenamiento, en el laboratorio de medicina del departamento de patología del Center for Health Sciences”, de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles.
Dos meses después, el 25 de febrero de 2002, la CNMC resolvió: “. la Comisión Nacional emitió, en su acuerdo No 49/CNMC/02/02, dictamen de beca no favorable a la solicitud de la Dra. Leticia del Carmen Bahena Ocampo, para realizar Estancia en Patología Músculo Esquelética en la Universidad de California, los Ángeles, toda vez que no cumple con la antigüedad requerida.”
Y más aun, el documento con número de oficio 000871 parece contundente: “Lo anterior, con fundamento en el artículo 71 fracción I del Reglamento de Capacitación de la Secretaría de Salud, que establece como requisito general ‘ser trabajador de base en servicio activo de la Secretaría con una antigüedad no menor de 2 años al momento de la asignación de una beca para disfrutarse en territorio nacional, y de tres años tratándose de una beca para disfrutarse en el extranjero'”.
La despedida que hace Rodolfo Reynoso Torres, secretario técnico de la CNMC a Martha Patricia Olvera Rodríguez, secretaria técnica de la Comisión Central Mixta de Capacitación del CNR no deja lugar a dudas: “Así, le solicito se notifique a la trabajadora la improcedencia de su petición”, le dice.

TODO SE PUEDE

Pero algo pasó. Y es que, de acuerdo con nuestros testigos, la resolución se “filtró” días antes a Guillermo Ibarra, “quien encolerizado, torció leyes y reglamentos hasta dejarlos a su medida”. Además acusan “extraños y sospechosos” movimientos que “presumen tráfico de influencias y violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”. Paradójicamente, los documentos también.
En efecto. A Reynoso Torres contestó Guillermo G. Cejudo Vargas, director general adjunto de Administración y Finanzas del CNR, quien según oficio número 000395 fechado el 26 de marzo de 2002, señaló:
— En atención a su similar No. 000871, de fecha 28 de febrero del año en curso, en el cual se nos indica que por parte de la COMISION NACIONAL DE CAPACITACION no procede la beca a favor de la DRA. BAENA OCAMPO LETICIA DEL CARMEN para realizar Estancia en Patología Músculo Esquelético, al respecto se solicita de la manera más atenta sea reconsiderado el caso debido a la necesidad que tiene este Centro Nacional de Rehabilitación, de capacitar a su personal para dar un Servicio de excelente calidad y atención al paciente acorde con los objetivos del mismo.
Y en lo que parece una advertencia concluyó: “No omito informarle que en documentos que se encuentran en su poder, se anexó justificación del Área Sustantiva avalada por el Director General así como justificación por parte de la Trabajadora.”
Cejudo Vargas se refería, entre otros documentos, a la “minuta” de la sesión extraordinaria de la Comisión Auxiliar Mixta de Capacitación celebrada el 22 de enero del año 2002 y encabezada por Luis Guillermo Ibarra, que en su parte medular señala:
— . Acto seguido se procede a la evaluación del expediente de la DRA: LETICIA DEL CARMEN BAENA OCAMPO, quien solicita cursar Estancia en el Servicio de Anatomía Patológica para Capacitación en Tumores Óseos y Enfermedades Musculares, en la Universidad de los Ángeles california, en el período comprendido del 01 de mayo del 2002 al 30 de abril del 2003, esta Comisión solicita se autorice dicha beca a pesar de no cumplir con la antigüedad establecida en las Condiciones Generales de Trabajo, de 3 años para obtener beca en el Extranjero, debido a que la trabajadora ingresó el 16 de marzo del 2000. Asimismo el Centro Nacional De Rehabilitación requiere enviar a su personal a capacitación en el Extranjero a fin de conocer nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en esta Unidad, como lo indica la justificación que avala el DR: LUIS GUILLERMO IBARRA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, la cual se anexa en el expediente de la trabajadora.
La “justificación” de Luis Guillermo Ibarra no es menos grotesca, pues a través del oficio 30238/SEI/008 de fecha 24 de enero de 2002, dijo a Reynoso Torres:

— Para lograr el objetivo del Centro de Rehabilitación Nacional-Ortopedia., se consideró conveniente conseguir para uno de nuestros médicos anatomopatólogos adiestramiento y capacitación en uno de los centros reconocidos por su prestigio internacional.
. Para lo cual se solicitó una estancia “fellowship”, para la doctora. con fecha de ingreso del 16 de marzo del 2000, quien ha demostrado en sus actividades . por lo que se le consideró la candidata idónea para esta capacitación en ..
. Agradecemos de antemano la atención que se sirva prestar al presente, así como su intervención para la autorización de esta beca.

LA PORQUERÍA

Y las complicidades surtieron efecto, de tal modo, que el 5 de abril de 2002 la CNMC tuvo que retractarse y, para el efecto, el mismo Reynoso Torres envió a Victor Manuel Garay Garzón, director de Relaciones Laborales de la Dirección General de Recursos Humanos de la Ssa el oficio 00010 que a la letra reza:
— La Comisión Nacional Mixta de Capacitación de esta Secretaría, en su acuerdo número 049/CNMC/04/02 dictaminó favorablemente la solicitud de beca para realizar Estancia en Patología Musculoesquelética, con sede en la Universidad de California, Los Ángeles, durante el período del 1 de mayo de 2002 al 30 de abril de 2003, bajo la autorización de comisión oficial, a la trabajadora cuyos datos a continuación se detallan.
Por lo anterior, le envío el expediente de la interesada, solicitándole gire instrucciones a quien corresponda a fin de que la citada trabajadora disfrute su beca en el período señalado.
El patético cuadro lo cerró precisamente Garay Garzón, quien con inusitada prontitud envió a Cejudo Vargas el oficio 03662 que dice:
— De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 144 de las Condiciones Generales de Trabajo de esta Secretaría, y en términos del Artículo Tercero Transitorio del Reglamento de Capacitación, se hace de su conocimiento que se ha encomendado el desarrollo de Comisión Oficial por el período comprendido del 1 DE MAYO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2002, a la C. LETICIA DEL CARMEN BAHENA OCAMPO. Código Funcional de: MÉDICO ESPECIALISTA. y las percepciones inherentes para realizar ESTANCIA EN PATOLOGÍA MUSCULO ESQUELÉTICA, CON SEDE EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS ANGELES.
Asimismo, y con el objeto de simplificar los trámites que debe llevar a cabo la interesada, se le hace extensiva la presente Comisión del 1 DE ENERO AL 30 DE ABRIL DEL 2003, quedando así cubierta por año lectivo.
El reportero solicitó entrevista con Luis Guillermo Ibarra, en su oficina informaron que se encontraba de vacaciones “fuera de México en un congreso”, y que no tenía fecha programada para regresar.
También el director adjunto, Francisco Hernández Orozco se fue de puente. Tal vez, dijo su secretaria “regrese el jueves”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here