Anuncian denuncia penal contra Fernando Rocha
Trabajadores calculan en 600 mdp lo robado

Valentín Cardona
27 de enero de 2003

La Corriente Nacional “Proyecto XXI” trabaja a pasos acelerados en la elaboración de una demanda penal en contra de Fernando Rocha Larráinzar, exsecretario general del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), de acuerdo con Ismael Bautista, líder de “Proyecto XXI”, la demanda se presentará en la primera quincena de febrero.
Imagen Médica tuvo acceso a un voluminoso expediente con el que trabajan varios abogados y trabajadores y en donde se analizan, “a lupa”, presuntas irregularidades cometidas por Rocha durante su gestión. En entrevista, Ismael sostiene, “no vamos a dar ni un paso atrás, la demanda penal está sustentada fundamentalmente porque Fernando Rocha se acabó al sindicato desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista económico. Se robó el dinero de los trabajadores.”
Y dice que se dará amplia difusión de la misma a través de la prensa y de una asamblea nacional. Aclara que aunque el actual secretario, Roberto Vega Galina está practicando una auditoría minuciosa a las operaciones de Rocha, “nosotros creemos que se puede abrir una investigación penal en puntos poco claros, en donde hay grandes cantidades de dinero perdidas.”
Lo grave, puntualiza Ismael, “es que Roberto Vega haya aceptado recibir el sindicato sabiendo que no había ni un sólo quinto en las arcas”, y asegura que a través de la auditoría, “Vega sólo busca tapar a Rocha y sacrificar al extesorero”, a quien, sospecha, “le van a colgar todos los muertitos”.
Rocha, dice Ismael, manejó al sindicato con un autoritarismo total, “nada se movía sin la orden del secretario general”, resume. Por lo tanto, acota, “él es el único responsable”.
Y acusa, “Roberto Vega permitió el engaño al Congreso y a más de 600 delegados al confirmar que Rocha dejaba 80 millones de pesos cuando todos sabemos que no dejó ni un quinto en el sindicato”.

LAS IRREGULARIDADES

Según Ismael, algunas de las cosas más graves que hizo Fernando fueron:
— El seguro médico legal que armaron hace dos años -ese dinero esta desaparecido- hicieron el contrato con una aseguradora y, ésta, es parte de las relaciones que tienen con algunas gentes. Se lo llevaron a la bolsa porque nunca entró a las arcas del sindicato, y está defraudando a casi 40 mil médicos a los que se les cobra 500 pesos.
De acuerdo con los documentos que se integran a la denuncia penal, punto aparte son las enfermeras de quienes se dice, “si las enfermeras ya están incluidas -en el seguro médico legal- ese dinero no aparece, no se sabe quien lo tiene, sólo que, evidentemente lo tiene una empresa privada, hay un desfalco terrible ahí de dinero.”
— Respecto a la mutualidad -que es cuando los trabajadores tienen algún problema de muerte de alguno de sus familiares-, se le descontaba a los trabajadores que lo quisieran, pero, en la gestión de Fernando, lo que él hizo fue, ‘valiéndole gorro’, meter el descuento de la mutualidad a todos los trabajadores. Lo grave, destaca el documento, “es que lo están descontando en promedio de siete pesos por trabajador, pero somos 360 mil trabajadores.”
Abunda: “Ese dinero, por ley, siempre lo había manejado la Secretaría de Previsión Social, que fue donde estuvo el corrupto de su compadre, Enrique Pérez Saucedo. La mutualidad se la entregaron a la misma empresa que al parecer está manejando el seguro médico legal.
Es una empresa que tiene relación con el hermano de uno que fue su secretario de Acción Social, el hecho es de que la mutualidad y el seguro médico la está manejando una empresa sin prestigio, sin nada.
Esto es muy grave, porque la mutualidad es un recurso que se manejaba y generaba intereses manejada por la Secretaría de Previsión Social para el beneficio de los trabajadores. Ese dinero de la mutualidad, ¿cuánto ha rendido y quién lo tiene?, porque hasta ahorita no se sabe quién lo tenga y no han rendido cuentas de eso.”
— En su cuatrienio, Rocha justificó más de 10 millones de pesos en el Instituto de Estudios Sindicales y de la Seguridad Social (IESSS), lo cual evidentemente no puede ser posible, dado que había comprado un edificio desde los inicios, entonces, si se tenía un edificio, ¿por qué se justificaron si ya se había pagado?
Ismael explica que los ingresos del sindicato por concepto de los trabajos que se hacen en el IESSS fueron de aproximadamente 10 millones de pesos, que, asegura, “tampoco aparecen”. Lo que queremos saber los trabajadores, agrega, “es por qué el IESSS ingresa 10 millones de pesos y por qué ahorita, en la actualidad, están a punto de embargarlo por dos millones de pesos por un grave problema que tuvo con un trabajo que desarrolló.”
Eso, puntualiza, “nos deja ver bastante claro que el sindicato no tiene dinero y que Fernando no dejó ningún quinto, porque todo se lo robó.”

UN POCO MÁS

En la denuncia penal se contempla también un punto relacionado con “la construcción de dos salones de fiestas” y se especifica que cuando el costo calculado es “si acaso” de un millón de pesos por unidad, “Rocha los tasó en tres millones de pesos cada uno, lo que amerita una investigación a fondo”.
Y, en otro punto, se agrega “que Rocha sostiene que fue el secretario general que más construyó obra social para los trabajadores a nivel nacional”, y esa, se explica “es la justificación para decir que no hay dinero”. Sin embargo, se aclara, “cuando él llegó recibió 240 millones de Antonio Rosado, más el acumulamiento que él pudo haber hecho en su período, que sabemos que pudo haber sido de 800 millones de pesos.”
“Si Rocha hubiera entregado a cada una de las 37 secciones 3 millones de pesos para crear algún tipo de infraestructura, estaríamos hablando de 111 millones de pesos, sin embargo, él dice que se gastó todo el dinero.”
En la voluminosa denuncia penal, también se incluyen las investigaciones sobre el destino de “las cuotas del 2 por ciento de los trabajadores acumuladas durante más de 60 años, así como el fondo de resistencia de los trabajadores.”
En suma, Ismael acusa que la justificación que dio Rocha a los destinos de los recursos de los trabajadores “es aparente”, y calcula que Rocha “se llevó” 600 millones de pesos a la bolsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here