Santiago Levy se acaba al IMSS
Coincidencias de la Revolución y el hoy


Jani Luna González y Valentín Cardona
27 de Noviembre de 2001

 

Para Vicente Fox, el cambio está relegado. Bendice al pasado y olvida saldar las cuentas que, prometió, serían reivindicadas. Suyo es un discurso incoherente y oportunista; incompatible entre la expectativa y los hechos. El pueblo le reclama, hoy, con su repudio.

Para decirlo mejor con Ricardo Flores Magón:

Eternos inocentes son los pueblos. Si padecen hambre, si sufren injusticias, lo más que hacen es tomar las armas para derribar al tirano y echarse otro encima. Les vuelve a fastidiar el nuevo, naturalmente, porque no cumple lo que prometió, pues a derribarlo y a echarse otro encima. Esta es la historia de los pueblos todos de la tierra; pero no escarmientan; tal parece que necesitan sentir sobre los lomos el látigo del amo.

90 años después del inicio del movimiento revolucionario la historia se repite trágicamente: Vicente Fox Quesada llegó al poder inspirado en Francisco I. Madero, y basado en sus promesas, prometió a los mexicanos el llamado "gobierno del cambio", prometió todo, pero muy poco ha cumplido.

Pegadas sobre el ataúd simbólico de madera color gris acero colocado en la entrada del edificio principal del IMSS, dos cartulinas reflejan la realidad de ese Instituto. La primera, hacia el lado de los pies, y en forma de acróstico en orden descendente señala: "Imposible Mejoría; Segura Sepultura." La última, colocada en el lado izquierdo, remata: "Importa Madre Su Salud."

Poco, muy poco, importa a Santiago Levy la dramática caída de la popularidad de su jefe, Vicente Fox, que desencantó ya a la mayoría de los mexicanos. Y es que Levy, no es panista, es un distinguido priísta conocedor de los sótanos más oscuros del Poder, que comparte con su similar, Julio Frenk Mora, secretario de Salud, uno de los asuntos más sensibles en la piel de los mexicanos, precisamente, el de la Salud.

Pero a ambos funcionarios públicos les importa poco la caída de su jefe, estrepitosa desde ya: Por los menajes de los pinos; por las botas de charol; por la humillación ante el Papa; por sus amoríos de adolescente; por el concierto de Elton John, por los 15 minutos de Chiapas, por la complicidad con los priístas. En el caso de Levy, conocido como un perfecto estrangulador de los recursos, las cosas han llegado al límite en el IMSS, pues ni medicinas hay.

En efecto, por carecer de medicamentos y de atención médica oportuna, desde el pasado 18 de noviembre, se instaló un plantón de derechohabientes del IMSS provenientes de la tierra del presidente, Guanajuato, quienes descarnan la triste y verdadera situación del Instituto.

Levy Algazi prometió atención a los inconformes, y en lo que parece una paradoja casual de la historia, hace 90 años Ricardo Flores Magón, en alusión a la traición de Francisco I. Madero a Prisciliano G. Silva escribió: . Madero fingió no tener encono alguno contra Silva y se presentó amigablemente en Guadalupe al frente de unos quinientos hombres. Con zalamerías de prostituta y sonrisas de afeminado e insinuoso como una víbora, Madero brindó su amistad al compañero Silva y le propuso que se unieran .

Del mismo modo, Levy Algazi brindó su amistad a los inconformes. Y los envió al área de Atención al Derechohabiente, donde nada les han resuelto.

Así, Levy Algazi cava, junto con la suya, la tumba del presidente.

Huecas las promesas de Fox, y respaldado por los histriones de la Salud, Frenk Mora y Levy Algazi, el pueblo continúa siendo esclavo, esclavo de los compromisos del presidente con el Banco Mundial y con la radiactiva Funsalud de Guillermo Soberón.

En efecto, Julio Frenk no da un paso atrás en su "bárbara" propuesta de gravar con IVA a las medicinas, y Levy Algazi -que ha sumido al IMSS en uno de sus momentos más preocupantes-, pretende reformar y adicionar la Ley de ese instituto con una "deshumanizada" iniciativa financiera que le preparó a Fox, para que éste la presentara al Senado.

ALIMAÑAS, TEPOCATAS, RATAS.

Nada es más contundente que las decenas de cartulinas y mantas que tapizan el frente de uno de los símbolos de la Revolución mexicana: el IMSS. De todas ellas se desprenden mensajes importantes a los actores del presente.

Las más, encaran al presidente:

Hay funcionarios que dicen sentirse protegidos por ti: cumple, no más compadrazgos;

Exigimos se acabe la corrupción en todos los niveles del gobierno; los y las derechohabientes del IMSS si estamos "apanicados" por el pésimo servicio y las carencias de recursos que nos otorga el IMSS; si no te has dado cuenta los derechohabientes estamos muriendo y no precisamente en una guerra, sino por falta de medicamentos y atención médica digna humana y oportuna; basta ya: No más directores cobardes que pretenden golpear a quien como nosotros exigimos nuestros derechos; por si no te has dado cuenta, los derechohabientes estamos librando una batalla contra la enfermedad y la muerte; exigimos una pensión digna y verdadera para poder vivir dignamente; por ejercer nuestro derecho constitucional de asociación el director del IMSS nos niega las prestaciones que por ley nos corresponden; no más mujeres muertas por resultados de papanicolaou equivocados o no realizados; el doctor Ríos aplica políticas terroristas contra quien exige sus derechos; exigimos que el IMSS no sea más botín de funcionarios; Fuera el doctor José Jaime Ríos por pretender solucionar nuestros problemas de salud con golpes; exigimos se nos devuelva el servicio de calidad por las cuotas que aportamos, falta fijador para revelar las radiografías; las batas que nos dan en el IMSS, atentan contra el pudor de la mujer; los verdaderos traidores a la patria son los funcionarios corruptos, ineptos e intolerantes; fuera el doctor José Jaime Ríos por pretender solucionar nuestros problemas de salud con golpes; No más funcionarios de dedazo, exigimos funcionarios con vocación de servicio; cárcel a los saqueadores del IMSS; no más autoritarismo en el IMSS, exigimos respeto al derecho constitucional a la salud; fuera del IMSS la alimañas, tepocatas, ratas, alacranes y víboras prietas hoy. hoy. hoy.; exigimos funcionarios públicos comprometidos en la seguridad social; fuera el doctor José Jaime Ríos, por su actitud intransigente y de brutalidad demencial en contra de los derechohabientes organizados; basta ya de promesas incumplidas por las autoridades del IMSS: No somos limosneros; exigimos pensiones justas, no más pensiones de hambre.

Otros de los mensajes contenidos en las cartulinas llevan como destinatarios a todos los actores del problema:

No a la privatización del IMSS; Por una atención digna y oportuna para las mujeres; No puede haber democracia cuando los derechohabientes del IMSS estamos muriendo por falta de atención médica digna y oportuna o por falta de medicamentos; Porque las enfermedades no esperan, exigimos que se nos proporcionen los medicamentos oportunamente; O todos coludos, o todos rabones: que los empleados del IMSS también utilicen el transporte colectivo cuando tengan que trasladarse a diferentes ciudades, que el delegado, directores, subdelegados, o cualquier empleado del IMSS: también utilicen el transporte colectivo del IMSS; Los saqueadores del IMSS no somos los derechohabientes, sino los funcionarios corruptos y ladrones; El IMSS le ha declarado la guerra a los derechohabientes con armas biológicas al obligarnos a trasladarnos en camiones repletos de enfermos; Exigimos cuentas claras en nuestras pensiones, Sar e Infonavit, no más burocratismo; Derechohabiente: Defiende al IMSS, es el patrimonio tuyo, y de tu familia, apoya con tu firma este movimiento; ¿A quién beneficiara el préstamo en dólares que solicitó el IMSS: Al derechohabiente o a los funcionarios del IMSS?

Al doctor Ríos:

El doctor Ríos se equivocó de país: En México no estamos en una dictadura militar;

A Santiago Levy:

Que el director del IMSS, no se llene la boca con declaraciones tendenciosas, que se llene solucionando los problemas de los derechohabientes; Si el director no puede cumplir al 100 % con los pacientes, que reconozca su ineptitud y renuncie; Un cobarde nunca podrá terminar con los derechohabientes organizados; Basta ya: por exigir nuestros derechos nos agreden física y psicológicamente; Porque no es una graciosa concesión, exigimos que se nos surtan nuestras recetas oportunamente; Por una atención digna y oportuna para la mujer en el IMSS; Que el director se ponga a desquitar su salario trabajando, solucionando los problemas de los derechohabientes; El obligar a los derechohabientes enfermos con sus sistemas inmunológicos débiles a viajar dentro del mismo camión, es como exponerlos a entrar en contacto con un arma biológica; En las farmacias del IMSS, lo que se necesita es que haya medicinas suficientes;

A Leonardo Larios Hernández:

Fuera del IMSS el delegado Leonardo Larios por represivo e intolerante; Exigimos un jefe de servicios médicos en la delegación, congruente con el compromiso de la seguridad social.

Hay más, en las cabañas implementadas para los que realizan la "huelga de hambre", se pueden también leer mensajes al presidente:

Alto a la corrupción e impunidad que prevalece en el IMSS; No más mentiras Fox: La cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud son puras mentiras, exigimos trato digno, humano y oportuno; En el Instituto: No puede haber democracia cuando los derechohabientes del IMSS estamos muriendo por falta de atención médica digna y oportuna o por falta de medicamentos.

EL BUEN LEVY

Ante el engaño de Levy Algazi, Carmen Mendiola Quintana, líder de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del Estado de Guanajuato, inició, el 19 de noviembre último una huelga de hambre, lo mismo hizo Antonio Vallejo Pérez.

El miércoles 21 una comisión integrada por Carmen Mendiola Quintana, Gloria Mendoza Velázquez, Efrén Cardoso Fernández, Soledad Zaragoza Rivera, y Antonio Estrada Razo, fue recibida por Mario Barquet, supuesto titular del área de Orientación al Derechohabiente, a quien entregaron un oficio con sus peticiones, y una solicitud de audiencia para platicar con Santiago Levy. Y recibieron una respuesta: "La eterna espera".

Mendiola Quintana explica:

— Hemos enviado oficios al presidente de la República, Vicente Fox, en donde se le planteaba la problemática y se le solicita su intervención, para que resuelva los múltiples problemas que sufrimos los derechohabientes:

Aclara:

La espera por atención medica continúa siendo excesiva; en cuestión de las citas, la espera es de 3 a 4 meses para la atención con un médico especialista; los tiempos de espera para una intervención quirúrgica es muy larga; además no hay suficientes camas para los pacientes y el servicio es pésimo.

De acuerdo con Mendiola Quintana, el discurso de Santiago Levy es contradictorio, y es que, asegura, Levy Agazi declaró en la LXXXVIII Asamblea General ordinaria que los tiempos de espera han disminuido "en medicina familiar de 26 a 22 minutos, y en urgencias de 15 a 13 minutos", pero los hechos demuestran otra situación.

Además, los derechohabientes exigen la destitución e investigación -por diversas anomalías-, cometidas por funcionarios del IMSS. Como ejemplo, citan, esta el caso del contador público y delegado en Guanajuato, Leonardo Larios Hernández, a quien califican como una persona "prepotente, majadera, intolerante y agresiva", y a quien han hemos denunciado, porque ha violentado sus derechos humanos, porque a mandado a paramilitares encapuchados a nuestros plantones, a violentarlos".

No es todo, también las amenazas han estado presentes, y es que, el director de la Clínica número 2, de Irapuato, doctor José Jaime Ríos, trato de golpear a la señora Carmen Mendiola el 14 de diciembre del año pasado, "sólo por exigir sus derechos y que se otorguen los medicamentos".

Los inconformes también piden la destitución del doctor Guadalupe Ochoa Tirado, por negligente, y es que, es responsable de la valoración de los trabajadores que van a ser pensionados ya sea por riesgo de trabajo, o por invalidez, y a quien, aseguran, "se le ha demostrado que se ha equivocado en perjuicio del trabajador, además de documentarle casos de mala valoración".

Como conclusión, Mendiola Quintana acusa:

"Mientras nosotros estamos aquí, los funcionarios están en sus casas tranquilos, comiendo bien porque les dan un muy buen salario. Calientitos en sus buenas casas y nosotros aquí, a ellos no les importa que nosotros nos estemos muriendo. Simplemente el doctor Levy percibe un salario de más de 150 mil pesos; mientras que uno, como pensionado, recibe mil 225 pesos".

LA INICIATIVA PERVERSA

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del IMSS, ha sido calificada como una iniciativa que "convierte un proyecto de ley con un propósito público en un regalo a intereses especiales".

En efecto, el oscuro manejo de la iniciativa elaborada por Santiago Levy y remitida a los senadores por Vicente Fox, se desprende que los intereses están manejados por los senadores panistas, y es que, el "tenebroso" Fauzi Hamdan propone sin titubeos la eliminación del artículo 273 de la iniciativa.

Esta contempla aportaciones adicionales del gobierno federal al IMSS, para financiar gastos extraordinarios derivados de la atención medica a derechohabientes en situaciones que pongan en riesgo la salud pública, asociada a epidemia, desastres naturales, cambios drásticos e inesperados en la frecuencia de padecimientos o aparición de nuevos desarrollos tecnológicos.

Para el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, "la cuestión de fondo" esta en el manejo tan desaseado que se le dio a la iniciativa, y explica:

— Yo tuve una reunión con Santiago Levy, como presidente de la comisión a mí y a la mesa directiva nos dice que nos va a hacer llegar la iniciativa antes para que la empecemos a analizar, porque es una iniciativa muy gruesa. Pero nunca nos las manda y de repente aparece en el senado.

Se la manda a Diego, y está bien, ¡cumplieron institucionalmente!, pero no cumplió con su palabra de entregárnolas antes. Llega aquí, y el presidente que es panista -Diego Fernández de Cevallos-, en lugar de enviármela a mí, y enviársela al presidente de la Comisión de Pensionados y Jubilados, que es Serafín Ríos también del PRD, se la envía a Fauzi Hamdan, que es de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que también tiene algo que ver; pero no es la central. Entonces, se la envía, y hasta días después a mi.

No se la envío al presidente de la Comisión de Pensionados y Jubilados, nada más a la de Salud y Seguridad Social, entonces, él tuvo que pedir en tribuna que se le diera, se le envía y de repente, Fauzi Hamdan presenta otra que es la del PAN, que es exactamente la misma pero contiene nada más algunas modificaciones.

— O sea, Fauzi Hamdan presenta otra iniciativa como si fuera del PAN, pero era copia de la de Levy.

— Así es. La presenta como del PAN, pero era la misma con algunas modificaciones. Ya después supe, y esto es muy importante, que hubo una pugna entre el Seguro Social y Hacienda, porque Paco Gil se enojó, porque como el IMSS iba a convertirse casi casi en un organismo fiscal autónomo de Hacienda, entonces lo que hizo el PAN, y se lo dije así a Fauzi Hamdan, fue servir como intermediario para resolver una pugna del propio gobierno. En el fondo es una cosa perversa.

Nos molestó a todos la manera sucia y desaseada de usar una iniciativa.

Para Moreno Brizuelas la jugada Cevallos-Hamdan se trató de un acto de gandallismo legislativo, en el que el PAN, jugó un papel de partido del gobierno.

El senador aceptó que la iniciativa mejora la eficiencia administrativa del IMSS, mejora la recaudación, pero aclaró, "no mejora ninguna situación de fondo, no hay una propuesta de fondo, una reestructura para que el Seguro Social siga vigente, para que se recapitalice, para que se le de mejor atención a los enfermos, o que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los pensionados; no hay nada de eso".

— Algunos senadores han visto en la iniciativa tendencias para privatizar al Instituto, ¿qué van a hacer?

— Nosotros no vamos a permitir una privatización del IMSS, esta iniciativa presentada como tal sí pudiera ser vista en el fondo de que quisieran privatizar, por eso yo voy a proponer varios candados para que eso no sea posible. Los voy a presentar y se que me los van a aceptar, porque no les queda de otra. Si ellos tienen la idea de nada más mejorar la eficiencia administrativa, está bien; pero con esos candados. Si ellos lo que quieren en el fondo es iniciar una privatización, se van a oponer, y ahí nos vamos a dar cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here