El ISSSTE en quiebra
El problema no lo originó esta administración: Escobar Prieto

19 de Febrero del 2002
Karina Ortiz García

 

La comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ante la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, se dio bajo la sospecha y acusaciones de desvío de recursos de esa institución hacia la campaña política de Elba Esther Gordillo por dirigir al PRI.

Y aunque ese lunes 11 los senadores no cuestionaron sobre el respecto al director, este convenció a los senadores de que en el ISSSTE "hay la necesidad de llevar a cabo una reforma, porque el ISSSTE se encuentra desbordado para hacer frente a sus compromisos." Una reforma que dijo, "le de certidumbre al instituto."

En tono dramático, el director del ISSSTE reforzó su petición: "Recordemos lo que está pasando en Argentina, lo que se haga, tendrá que interrumpir el círculo vicioso de desinversión y deterioro de la infraestructura."

Y convencidos de que el ISSSTE tiene una deuda de "justicia social" hacia sus derechohabientes, los senadores brindaron su apoyo a la institución y, el miércoles 13, ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el senador Elías Miguel Moreno Brizuela solicitó un "Punto de Acuerdo, urgente", para dotar al instituto de más recursos.

Pero los legisladores panistas dijeron no a la petición de ‘urgente’ y, en voz de Abelardo Escobar Prieto cobraron facturas al pasado: "Qué bueno que se reconoce que el ISSSTE está en quiebra. ¡Así lo dejaron las administraciones pasadas!", les dijo a los diputados y senadores priístas, perredistas y ecologistas que apoyaron la petición. Y agregó:

— Se esmeraron a llevar a la institución hacia el colapso financiero y realmente hicieron una magnífica tarea. Pero que quede claro: El problema no lo originó esta administración. Si siguieran gobernando los mismos, el problema no afloraría pues se hubieran seguido inyectando enormes recursos económicos a un barril sin fondo, con fugas, con ineficiencias, con corrupción.

Y en efecto, así lo advirtió Don Samuel Máynez Puente hace 16 años:

"… Por los más diversos rumbos públicos debe enfrentarse una verdad lamentable, deprimente: la decadencia de la honorabilidad. Lo que hoy padecemos se debe al pavoroso cúmulo de errores administrativos y a una total ausencia de dirección política nacional. Se vive en la inmensa derrota de no hacer nada bien.

Por sus elevados objetivos de justicia social, el ISSSTE surgió como una ciudadela de amplia protección a sus derechohabientes. ¿A qué obedecen los brotes de inconformidad por el desastroso funcionamiento de la apreciada institución?

Desde que fue fundado, el instituto ha visto pasar por su dirección general un alegórico desfile. Premio de consolación en algunas ocasiones, de inexplicable nombramiento o de franco botín, como en el repetido caso de los dirigentes de la FSTSE. Comenzó El Colorado Sánchez Mireles. Hubo un "bracero" guatemalteco: El Negro Sansores Pérez, el estadista Jongitud Barrios y Rivapalacio, El uña eléctrica.

Por supuesto, acompañados de sus respectivas pandillas, para ocupar los puestos administrativos de más altas remuneraciones. Aparte de los saqueos, organizaron todos los enredos en las funciones básicas de la institución…"

Pero el cobro de las facturas de los panistas se extendió hasta el mismo presidente Fox, quien en este sexenio y al no encontrar entre sus filas a capaces, nombró a Benjamín González Roaro, que alcanzó así, en el "alegórico desfile", la dirección de la "apreciada" institución.

EL PUNTO DE DESACUERDO

“Hoy vengo a esta tribuna con un Punto de Acuerdo para poder ayudar a esta institución", dijo el senador Moreno Brizuela y expuso:

— Primero: Que concientes de las limitaciones presupuestales se exhorte a las autoridades del ISSSTE, a poner su mejor esfuerzo para hacer un uso racional de los recursos, evitar dispendios, combatir la ineficiencia y obtener el máximo beneficio para los derechohabientes.

— Segundo y último: Se haga un llamado atento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el supuesto de que el crecimiento económico y los ingresos fiscales fuesen superiores a lo estimado, se destinen más recursos presupuestales a esta institución, y en caso de llevar a cabo recortes al presupuesto público a lo largo de este ejercicio, no se afecte al ISSSTE por el grave impacto social que esto conllevaría.

La votación "económica" de la asamblea presente, no consideró como urgente y obvia la resolución de la propuesta de los senadores, por lo que, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero médico especialista egresado del Hospital 20 de Noviembre, pidió la palabra y dijo:

— Ahí aprendí que la oportunidad en la vida es definitiva; de nada sirve arrojar lágrimas después de que un paciente ha muerto cuando se pudo haber prevenido; de nada sirve llorarle a las instituciones después que criminalmente se están acabando.

Navarro Quintero siguió: "Yo le preguntaría a los miembros del ejecutivo federal, del poder judicial y a los del poder legislativo en dónde se atienden ellos y sus familias. Seguramente, en los hospitales más ricos del país y tienen y, tenemos a disposición todos los medicamentos que se requieran. Sin embargo, no son las condiciones que privan en todos los mexicanos, esa situación dista mucho de ser lo que se quiere para ellos, por eso yo insisto, que este gobierno es un gobierno particularmente sin corazón y un gobierno insensible."

El senador nayarita agregó: "Yo aprendí de la administración pública que es malo pasarse en el ejercicio presupuestal un peso, pero es peor habiendo necesidades dejar dinero sin ejercer. En uno faltó control, pero en el otro le faltó imaginación y le faltó compromiso, y en este gobierno, habiendo tanta necesidad, no se puede tolerar que haya subejercicios en el ISSSTE…"

Advirtió:

— Por eso es que yo hago un llamado. No se puede gobernar viendo únicamente hacia atrás. Yo les invitaría a cada uno de ustedes a que trate de avanzar viendo hacia atrás; se van a tropezar. Los que quieren gobernar viendo hacia a atrás se van a tropezar, pero no se tropiezan para sí mismos, se tropiezan para el pueblo de México.

Si culpables hubieran en el pasado, que existan las evidencias, que los señalen y hagan lo que quieran, pero que no sea una justificación para no invertir por el bien del pueblo de México.

Es por eso que el ISSSTE debe ser apoyado, pero de manera oportuna y en forma suficiente. Lágrimas y lamentaciones hipócritas a destiempo no las quieren las instituciones de la República ni el pueblo de México, que no pugna por dádivas, sino que demanda justicia.

Luego, siguió en la palabra el diputado panista Abelardo Escobar Prieto quien mencionó: "Qué bueno que se reconoce que el ISSSTE está en quiebra. ¡Así lo entregaron las administraciones pasadas! Se esmeraron en llevar a la institución hacia el colapso financiero y realmente hicieron una magnifica tarea…"

Después de hacer un recuento de la actual situación del ISSSTE, Escobar Prieto propuso que la discusión, "se debe abrir el análisis y la discusión para proponer una reforma de fondo que le de viabilidad financiera, no sólo en el corto plazo, como se ha venido manejando hasta ahora, sino que atienda los problemas estructurales para hacer de esta institución una entidad sostenible financieramente en el largo plazo".

EL DEBATE

Entonces el tono del debate se tornó ríspido. Y es que Moreno Brizuela regañó a los panistas: "No se trata de venir aquí a ver quien tiene la culpa; si las administraciones pasadas o la actual administración. Nuestra responsabilidad como legisladores es tratar de sacar adelante una institución de todas y todos los mexicanos, que da atención a uno de cada diez mexicanos", les dijo.

Y siguió: "No me parece prudente y me parece fuera de lugar el conceptuar al ISSSTE como un barril sin fondo.

"No podemos decir que diez millones de derechohabientes del ISSSTE son un barril sin fondo, porque ellos cotizaron; ellos no tienen la culpa si las administraciones pasadas se robaron el dinero o si la administración actual es ineficiente."

Remató:

— Me da vergüenza. Tengo que decir, ¡qué vergüenza que para el PAN!, partido que hoy está gobernando, este no sea un asunto de urgente y obvia resolución. No se cuando lo será…. Tal parece que al gobierno de Vicente Fox tampoco le importa la salud de los mexicanos y tampoco le importa la seguridad social de quienes han dado la vida por trabajar en este país.

Finalmente, Moreno Brizuela exhortó:

"Les pido, compañeros del PAN, que reflexionen y que se sumen a este punto de acuerdo, porque va en beneficio no de un partido!…, sino de 10 millones de mexicanos y mexicanas y de 500 mil pensionados y jubilados. Reflexionen por favor.

Efrén Leyva Acevedo, del PRI, se sumó a la petición del PRD y defendió la postura: "Con tristeza vemos que no avanzamos, porque se echa la culpa al pasado de todo lo que está pasando, como una cortina de humo para no entrarle a resolver problemas."

Volvemos otra vez, agregó, "con esas frases demagógicas; a decir que todo lo que fue atrás estuvo mal, de que recibimos en pedazos las cosas y de que no podemos hacer frente a esto, para justificar su falta de compromiso con las acciones de seguridad social."

Y cuestionó:

— ¿Dónde quedó el gobierno con rostro humano?, ¿dónde está su compromiso social?… Ausente. A ustedes, Acción Nacional, así lo suponemos, los eligieron para resolver problemas; no para estar mirando al pasado.

Pretextos hay muchos, soluciones no vemos todavía ninguna. Quien mira al pasado se declara sin duda incapaz de resolver el presente y niega al pueblo el futuro.

Olvidémonos de nuestros pleitos y nuestras diferencias ideológicas. Tenemos un mismo compromiso y nos eligieron para tener un compromiso con México. ¡Hagamos un compromiso por México! ¡Defendamos a las instituciones que fueron producto de los trabajadores para beneficio de los trabajadores! Si no pueden, si no quieren, si no saben cómo señores: deshagamos el compromiso y mostremos el verdadero rostro a la sociedad.

Siguió al turno el diputado Gerardo Buganza Salmerón quien se refirió directamente al senador Moreno Brizuela, le dijo que recordara, "cuando con profesionalismo y seriedad parlamentaria discutieron y encontraron soluciones al problema de los jubilados y pensionados."

Yo creo e insisto, agregó, que Acción Nacional lo que ha hecho "es con profesionalismo buscar soluciones que realmente resuelvan, para aquellos que han sido olvidados, haciendo justicia, pero también enterándonos perfectamente de los problemas y proponiendo algo que realmente lo resuelva."

Y justo antes de defender la postura de su partido a intervenciones anteriores de legisladores -de otras comisiones-, que cuestionaron seriamente el subejercicio en el gasto del gobierno federal, Buganza Salmerón se despidió:

— Yo invito a mi compañero Elías Miguel Moreno Brizuela y al resto de los compañeros diputados y senadores, que llevemos esto a las Comisiones y que sea allí donde hagamos el compromiso de hacer y de plantear soluciones a estos grandes problemas del país.

Y el "punto de acuerdo" buscado se diluyó.

En efecto, la posterior intervención del diputado Ildefonso Guajardo Villarreal para contestar a Buganza Salmerón su defensa al subejercicio, sepultó el punto de acuerdo buscado por el senador Moreno Brizuela, quien desde su curul pidió al presidente que "centrara el tema de discusión", lo mismo buscó el senador Navarro Quintero con nulos resultados.

Después de casi una hora de interrupciones y, de debate estéril, la presidencia de la mesa pasó el "punto de acuerdo" a discusión a la Tercera Comisión…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here