Demandan a Francisco Higuera Ramírez


Roselli Reyes Cuevas
4 de junio de 2001

 

Antonio Sánchez Arriaga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud
( SITS), denunció a Francisco Higuera Ramírez, director del Hospital General de México (HGM), ante el presidente Vicente Fox.

El documento, también fue dirigido al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; y al secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

En su denuncia, Sánchez Arriaga destacó las “amenazas constantes, y las irregularidades cometidas por el director del Hospital General de México”.

Como resultado de la denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR), inició la averiguación previa número 1110/DDF/2001 que se ventila en la Subprocuraduría de Procedimientos Penales “A”.

En entrevista telefónica, el doctor Higuera Ramírez aseguró a Imagen Médica “desconocer cualquier tipo de denuncia interpuesta en su contra”.

Al inicio de la denuncia, Sánchez Arriaga manifiesta que “el 8 de febrero del 2001, iniciamos una mesa de negociaciones con la Secretaria de Salud, para solucionar todas las irregularidades que existen en nuestro Centro de Trabajo”.

En parte del documento también se consigna:

— …Con amenazas de muerte contra los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud y Grupo Médico por la Nueva Democrácia, en especifico contra el doctor Antonio Sánchez Arriaga y el doctor Dimas Hérnadez Aten.

Que daría dos balazos a cada uno para que dejaran de (chingar), para eso el testigo es el Dr. Edgar Eduardo Chaverri Palma, Médico anestesista . Continuando con las amenazas está la Documental del 13 de marzo del 2000 donde nos llama cobardes y no responde como hombres; firmado por él y se dio a conocer a todo el personal, hasta el momento continúa con las amenzas abiertas por lo que solicitamos a usted que si existe algún atentado en contra de la integridad física de Cualquiera de Nuestros Integrantes lo Hacemos responsable: Es un tipo autoritario prepotente y falto de capacidad para dirigir el Hospital General de México: ” Destitución Ya”, pera beneficio de la Base Trabajadora y atención al pueblo de escasos recursos.

Y en efecto, Francisco Higuera Ramírez hizo circular en el HGM un documento, que entre otros párrafos dice:

— Hay una partida de cobardes que nunca han dado la cara y que yo si los veo en el pasillo y andadores que bajan la cabeza sin responder como hombres, pues no lo son, se reúnen en una cafetería para planear el cómo atacar por la espalda y tratar por los medios diferentes de imponer a uno de su grupo como Director.

LOS COBARDES

En entrevista en el sexto piso del edificio de Gobierno del Hospital General, Francisco Higuera respondió:

— ¿A quiénes se refiere como “los cobardes”?

— Pues a todos los cobardes, a las gentes que me han denostado que me han agredido.

Luego, preguntó a la reportera: ¿A usted le gustaría que le mentaran la madre?.

— Depende quien verdad. Respondió así mismo.

El director explicó: “A quien tengo respeto, es gente que yo conozco: ¡Cómo voy a permitir que me estén diciendo hijo de tal por cual!”.

“Si yo me encuentro con una gente que pienso que es un hijo de tal por cual, yo voy y se lo digo. ¡No voy a permitir que me insulten, ni aceptarlo!”.

Higuera Ramírez fijó su postura respecto al SITS, aseguró que son sólo seis trabajadores de los 6300 que tiene el HGM los que siguen a Sánchez Arriaga. “No tengo las facultades para autorizar un Sindicato Independiente”, dijo.

Y agregó: “No lo puedo reconocer por que yo ya tengo una sección del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud: La sección 14; que es el único organismo que yo reconozco como representante.”

En la plática en su oficina, y cigarro tras cigarro, Higuera Ramírez insistió en que el día que la Suprema Corte de Justicia tenga el laudo a favor del Sindicato Independiente, el único trabajo que va a tener es el de sentarse con la sección 14. Pero reafirmó: “Sólo si se llegase a aprobar como sindicato independiente”.

Para concluir, Higuera Ramírez repitió: “Yo no puedo aceptarlo como líder. ¿líder de quién?, ¿de seis trabajadores?”. Se preguntó. “Aquí no tiene apoyo porque las personas durante su gestión sindical lo identificaron, tan es así; que la planilla que lanzó en las últimas elecciones salió con 16 votos de 400 y pico que votaron”.

“¿Como voy a reconocer a alguien así como líder?”. Culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here