DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE BERGER
CON ANTICUERPOS MONOCLONALES

Dres. G. Skromne-Kadlubik (1)& Ricardo Hidalgo-Rico (2) & Antonio Ferez (3).
De: (1) Laboratorio de Radionúclidos., Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M.
(2) Servicio de Medicina Nuclear del “Hospital Juárez de México”.
(3) Facultad de Ciencias Médicas, Campus Coatzacoalco Minatitlán, de la Universidad Autónoma de Veracruz.

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad de Berger, también llamada Nefropatía por IgA es la glomérulopatía mas común en el mundo (del 4 al10 % de las glomérulo nefritis) (1); particularmente común en Europa Septentrional y Asia, y mas común en raza negra que en blanca; la mayoría d los casos son idiopáticos y son indistinguibles de la púrpura de Henoch-Schönlein, al grado que muchos expertos piensan que son espectros de una misma enfermedad (2). A veces se asocia con enfermedades sistémicas como insuficiencia hepática crónica, enfermedad de Crohn´s, adenocarcinoma gastrointestinal, bronquiolitis crónica obstructiva, pneumonía intersticial, dermatitis herpetiforme, micosis fungioide, lepra, espondilitis, policondritis, síndrome de Sjögren, esquistosomiasis y uveítis (2). La sintomatología típica es hematuria gruesa a las 24 ó 48 horas después de una infección intestinal ó faríngea, de una vacuna ó de ejercicio extremoso (1). La biopsia renal exhibe típicamente expansión mesangial, proliferación difusa, inflamación intersticial y áreas de glomérulo-esclerosis (2). El diagnóstico se hace por depósito mesangial de IgA detectado al microscopio de inmunofluoresencia con C3 elevada é IgG alta en el 50% de los casos (1). Precisamente el hecho de que el diagnóstico se hace al detectar el IgA en riñón (pero por biopsia y por ende método invasivo) nos dio la idea de realizarlo con anticuerpos monoclonales anti IgA emisores gamma y betta para detectarlo en forma NO INVASIVA é “in-Vitro” y por ello nos lanzamos a la tarea de hacer este nuevo radiofármaco y probar esta hipótesis de trabajo en pacientes con enfermedad de Berger (que resulto satisfactorio como se verá en esta comunicación preliminar).

MATERIAL Y METODOS:

Se marcaron anticuerpos monoclonales contra IgA de acuerdo con un método descrito por nosotros en una publicación previa (3). A este nuevo radiofármaco se le aplicaron las pruebas de radiocromatografía, radiofarmacia y genética en tres especies de animal experimental y tres generaciones de ratones “wistler” ; aprobadas las cuales se pudo realizar centelleografía en 6 casos certificados de enfermedad de Berger con estos anticuerpos aprovechando su emisión gamma, y se les dio tratamiento con los mismos anticuerpos radiactivos, aprovechando su emisión betta. Todos los pacientes han sido controlados clínica y laboratorialmente y por controles seriados de perfiles renales cada seis meses durante los últimos tres años.

RESULTADOS:

En la figura número 1 se presenta el típico resultado y el control de estos pacientes con los anticuerpos anti IgA.

Solo en caso de que el riñón deposite anormalmente esta globulina aparece en la gammagrafía y por eso se detecta la enfermedad de Berger y se radiolisan esos depósitos con la radiación betta, como fue la constante en los seis casos estudiados hasta la fecha en forma incruenta, simple, no invasiva y sin efectos adversos hasta el día de hoy en que siguen siendo estudiados (tres años de control).

DISCUSIÓN :

Los pacientes de enfermedad de Berger típicamente sufren exacerbaciones de hematuria y trastornos renales durante infecciones intercurrentes y por décadas (1). De un 20 al 50 % desarrollan insuficiencia renal crónica en 20 años (1). No hay terapéutica probada para la enfermedad de Berger; al parecer el aceite de pescado da beneficio al paciente (2), Fuera de esto, aparentemente, la propuesta que nosotros ofrecemos con los anticuerpos monoclonales radiactivos anti IgA, sería la primera terapéutica específica contra la fisiopatología de la enfermedad y hasta hoy (en los casos estudiados presentados en este reporte preliminar) ha dado resultados muy alentadores.

CONCLUSIONES:

1).- Se marcó anticuerpos monoclonales contra IgA y se probó este nuevo radiofármaco en animal experimental con pruebas de radiocromatografía, radiofarmacia y genéticas con resultados aprobatorios.

2).- Pasadas las pruebas experimentales se pudo realizar centelleografía en seis casos humanos de enfermedad de Berger certificados, aprovechando la radiación gamma y “radiolizando” los depósitos de IgA y la radiación betta del nuevo radiofármaco.

3).- Los pacientes han sido controlados clínica y laboratorialmente y por estudios seriados cada seis meses de perfiles renales durante los últimos tres años sin que a la fecha hallan presentado intolerancia ó reacciones adversas y si franca mejoría de su enfermedad.

4).- Por no existir actualmente ningún tratamiento específico de esta enfermedad de Berger y dado los buenos resultados obtenidos, amén de la inocuidad y sencillez del nuevo radiofármaco y procedimiento, proponemos (a reserva de mayor casuística) los anticuerpos monoclonales anti IgA para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Berger.

RESUMEN:

Se marcaron anticuerpos monoclonales contra IgA con Radionúclidos y fueron probados en animal experimental con estudios de radiocromatografía, radiofarmacia y genéticos; Aprobados los cuales, pudo realizarse centelleografía y tratamiento en seis casos certificados de enfermedad de Berger, mismos que han sido controlados a lo largo de tres años con estudios seriados de laboratorio y perfiles renales y revisión clínica cada seis meses con respuesta muy favorable al nuevo radiofármaco y método y sin reacciones adversas. Dado que a la fecha no existe tratamiento específico para la enfermedad de Berger, proponemos a los anticuerpos monoclonales anti IgA por su especificidad fisiopatológica, sencillez é inocuidad (a reserva de mayor casuística) para su uso en Nefrología.

ABSTRACT:

We labell monoclonal antibodies against IgA with betta and gamma emisors, and make the classical studies of radiocromathography, radipharmacy and genetics in exprimental animals. Once approved the test we used the new radiopharmac in six certified cases of Berger disease with control every six months of clinical laboratory and radionuclide test with very encorageous results and without adversal reactions.

Because his simplicity, harmless and that this is the only fisiopathological treatment still today for Berger disease, we propoused the monoclonal antibodies vs. IgA (with more casuistic) for the diagnoses and treatment of this disease.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Berger anticuerpos monoclonales anti IgA.

Radionúclidos.

KEY WORDS: Berger disease. Monoclonal antibodies against IgA. Radionuclides.

BIBLIOGRAFÍA:

1).- D’amico G. PATHOGENESIS OF INMUNOGLOBULIN A NEPHROPATY. Curr. Opin Nephrol. Hypertens 7:247 (1998).

2).- Orth S. R. ; Ritz E. THE NEPHROTIC SYNDROME. N. Engl.J. Med. 838: 1202 (1998).

3).- Álvarez C. ; Skromne G. et. Al. LABELL OF DDD I=131. Jour. Applied Isotopes. Inter. 24:187 (1993).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here