Antonio Rosado:
El RJP no debe ser revisado sobre las rodillas ni con soluciones apresuradas
Vega fue elegido para defender a los trabajadores

Jani Luna González
17 de Febrero de 2004

 

"Quiero ratificar lo que me oyeron decir en el foro que hizo el PRD en la Cámara de Diputados -9 de febrero-: que estoy absolutamente convencido que la oportunidad de salir adelante de este grave conflicto es reforzar la presencia de nuestro secretario general y de nuestro sindicato en su totalidad para enfrentar a la decisión que se observe en el director del Seguro Social de tratar de conseguir que haya renuncia de derechos en nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP)", dice el doctor Antonio Rosado García a Imagen Médica.
Advierte: "Yo pienso que es muy apresurado tomar cosas de una trascendencia tan grande de aquí al 15 de marzo, el doctor Vega tiene que ser conciente de que tiene en su espalda la esperanza de todos los trabajadores del Seguro Social de que mantenga nuestro Régimen en el Contrato Colectivo de Trabajo tal y como esta señalado".
En entrevista en sus oficinas del Instituto de Estudios Sindicales y de Seguridad Social (IESSS), Rosado García, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), asegura que "todos los trabajadores del Seguro Social ya están enterados del grave riesgo que tiene una parte tan importante en nuestro CCT".
Explica:
"Creo que la única solución, la única información que ellos esperan saber de nuestro Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es que el RJP continué formando parte de nuestro documento, y que se establezca un compromiso serio de estudiarlo, ¡no sobre las rodillas ni con soluciones apresuradas!, sino que se haga un análisis profundo conforme a la forma en que se lo han estado pidiendo al doctor Vega:
"Que el Seguro Social se haga responsable del dinero que se ocupó en la construcción de la infraestructura de nuestra gran institución y que se le reponga al RJP, y que después ya tengamos, sobre esa base, la posibilidad de estudiar en que condiciones está y que es lo que se necesita para reforzarlo.
Obviamente que estas medidas desesperadas, este discurso "apocalíptico" de Santiago Levy está basado en las condiciones actuales del país. ¿Qué pasaría si las promesas de Fox -crecer al 7 por ciento anual, generar empleo- entre otras, se cumplieran? ¿Por qué culpar nada más a los trabajadores cuando el Estado no ha cumplido?
— Estoy de acuerdo, porque el presidente Fox hizo cuentas muy halagüeñas para lograr su triunfo a la Presidencia de la República y yo siento que esta verdaderamente obligado a cumplirlas.
No sólo no ha crecido el empleo en un millón y medio como había prometido, sino que cada año hay menos trabajadores contratados con seguridad salarial como para cotizar en el Seguro Social. Cada año crece el empleo informal, lo que significa una carga fiscal para el país, gastos para el gobierno, y desde luego un empobrecimiento más grande para las instituciones que viven en forma tripartita como el Seguro Social, y a esto hay que agregar una contención salarial que venimos viviendo desde hace muchos años.
Desde el primer pacto que se firmó con el licenciado Miguel de la Madrid en la Presidencia de la República todos las revisiones de contrato y todas las revisiones salariales se han visto sujetas a las propuestas económicas de contención de inflación y de reducción de la tasa económica del país, que también le hace mucho daño al Seguro Social.
Y a esto hay que agregarle que el gobierno permite un alza inadecuada de los precios de medicamentos y de los materiales y equipo de trabajo, lo cual parece dar a entender que esta todo hecho para agredir la seguridad social en México.
Santiago Levy dijo en la Cámara de Diputados -el 11 de febrero- ‘que en 110 mil jubilados el IMSS se va a gastar en este 2004 más que en la atención a 45 millones de derechohabientes’, lo dejó así, abierto, para que la opinión pública opine, obviamente decirlo así de esa manera impacta, ¿por qué culpa a los trabajadores?, ¿por qué usar esta estrategia?
— Pues a mi me parece que es una estrategia que se le debería de rebotar al director del Seguro Social porque quiere decir que le piensa dar una pésima atención a los derechohabientes del Seguro Social.
Se ha hecho una desinformación muy grande respecto a los salarios que ganamos los trabajadores del seguro social, yo debo decirle que de esa gran cantidad de jubilados todavía tenemos una subdivisión que son los que se jubilaron antes del 88 que ganan mucho menos que los jubilados a raíz que se aprobó la pensión dinámica en nuestro sindicato.
Pero aun así nuestro promedio salarial anda entre 3 y 4 salarios mínimos, los que ganan un poco mejor son los profesionistas y los técnicos calificados, perr el resto de la gente tiene salarios decentes diría yo, salarios sanos, adecuados, pero no son ninguna maravilla para pensar que el darle una pensión a 110 mil jubilados haga quebrar las finanzas del Seguro Social y ponga en riesgo el Seguro de Enfermedad General y Maternidad.
Ese seguro es deficitario desde siempre, hubo un mal calculo. Como no se aumentó en la proporción del número de beneficiarios, se desfasó el proyecto económico, pero eso no tiene nada que ver con las pensiones, ese fue un error de calculo que no se han atrevido a corregir pero que sin embargo debería de ser la premisa que debería de estar manejando el director.
Yo quisiera preguntarle a él y al presidente de la República ¿qué vale más, dar un poco más de dinero a la seguridad social o tener al país en paz?
Levy también le dijo al secretario general, le volvió a repetir en la Cámara de Diputados que hay una ‘obligación para las partes para concluir esta revisión a mas tardar el 30 de marzo’, ¿esta insistencia de Levy como la debe de interpretar el trabajador?, ¿está balconeando al secretario general o lo está inventando?, ¿qué pretende?
— Pues yo creo que si la estrategia de Levy es debilitar la presencia del doctor Vega ante los ojos de los trabajadores pues está cometiendo un error muy grave, porque la única persona que puede cabalmente ayudar a lograr alguna modificación al RJP sería indudablemente el secretario general del CEN.
Yo no lo creo, el doctor Vega enfáticamente ha declarado que él no tiene ningún compromiso firmado ni ha hecho ningún arreglo en lo "oscurito" como se le dice coloquialmente a estas cosas irregulares, y sí siento que es una forma de presionar a la mejor a la conciencia del doctor Vega, apelando a que él si le entienda esas proporciones catastróficas del desfalco del Seguro Social que dice Levy que tiene nuestra institución.
Estoy absolutamente seguro que el doctor Vega le sabrá dar una buena respuesta en el Congreso Extraordinario.
¿Necesita el IMSS otro director?
— Un director que sepa de políticas sociales.
Casualmente yo platicaba con algunos funcionarios del instituto -con los que he conservado amistad por tanto años de trabajar en la institución- y me decían que ellos no creen que al doctor Levy le falte sensibilidad social, que ellos han oído como se le quiebra la voz cuando habla de los pobres en México, y que es el autor de PROGRESA y que inclusive es el asesor de Lula, en Brasil, para mejorarle el estado social y económico a los indígenas de aquel país.
A mí me parece que es un hombre inteligente indudablemente, una gente muy bien preparada que no ha sabido corresponder a la confianza de dirigir una institución como el Seguro Social, que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de México no nada más una fabrica de números y de gastos. El Seguro Social tiene el deber principal de velar por la salud y la tranquilidad y la paz del pueblo de México.
También Levy dijo que a los jubilados y pensionados que están hasta la fecha ‘no les va a pasar nada, ni a los trabajadores activos, pero que a partir de los que entren el 1 de abril ya estarían sujetos a otro régimen totalmente diferente’, si ese régimen va a estar en el CCT, ¿va a haber dos contratos o van a ir en contra de la Ley Federal del Trabajo?
— La ley es muy clara y dice que las conquistas son irrevocables, no puede haber disminución de lo ya logrado. Yo más bien creo que lo que quiere es señalar que a los jubilados actuales y a los trabajadores actuales "no les va a pasar nada" como un medio de pacificar la inquietud tan grande que ha provocado con sus comentarios o para ver si en esa forma el congreso se puede llevar cabo con la tranquilidad necesaria para analizar las propuestas y basado en eso, en tranquilizar a los actuales jubilados y a los trabajadores en activo, ver si se pueden modificar las cosas como él las pretende a partir del 1 de abril del 2004.
Yo siento que aquí es la responsabilidad de nuestro secretario general y del congreso, porque no es trabajo de un sólo hombre, sino de todas las personas que integren este congreso -que resultara histórico por sus dimensiones y por su responsabilidad- las que determinen si se puede ceder algún derecho que se haya ganado, si se conservan o si hay algunas propuestas de mejoría; que creo que sería lo más conveniente. Se pueden lograr algunas modificaciones al Régimen sin perder.
¿O sea que esta sería una forma mañosa de tranquilizar en este momento y por debajo del agua seguir con la intensión de modificación?
— Pues el pudiera pensar que esto se va a lograr, pero lo que yo le puedo asegurar es que la solidaridad del sindicato, el apoyo que está recibiendo el secretario general y su CEN, le permiten asegurar que no necesita hacer estas negociaciones, el doctor Vega puede trabajar con entera libertad sabiendo que tiene atrás de él a los casi 400 mil trabajadores -con los de IMSS-Oportunidades-, y aparte, con el auxilio de todos los demás sindicatos que están dispuestos a apoyarnos en la conservación del RJP.
Están dispuestos a apoyar a los trabajadores, porque gente del Sindicato Mexicano de Electricistas ya fijo una posición, dijo: si su líder no los ayuda ¡aquí estamos nosotros!
— Bueno, no hay porque pensar que el líder no los va ayudar, él líder va a sentirse muy apoyado e indudablemente tendrá que darse cuenta que a él lo eligieron los trabajadores, lo eligieron para que los represente y los defienda y yo estoy absolutamente seguro de que él sabrá ser garante de esa confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here