Suplementos Alimenticios” Chardon de Marie y SiliMarie supuestos tratamientos contra la  Diabetes Mellitus son peligrosos para la salud: COFEPRIS Y PROFECO. 
   Jani Luna González  
Una vez más la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos  Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)  pone en alerta rojo a los consumidores ya que  en Internet y en algunos programas de televisión iniciaron campañas sobre  “suplementos alimenticios” Chardon  de Marie y SiliMarie, que dicen contener  silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitus y otros  padecimientos.
   Esta sustancia  se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum  marianum), que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae  fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo  para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon, entre otros.
   La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en  Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas  Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que obtuvo la patente en  México y en el extranjero.
   Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de  regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados  por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de  experimentación. Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo  de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y  se deben llevar  a cabo por personal especializado, con el propósito de  evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta  sustancia para fines de salud pública.
   Y es que, estos estudios no se han realizado, por lo que los productos  que actualmente se venden no son  seguros y pueden dañar la salud de los consumidores. Por otro lado, el  consumo de este tipo de producto puede provocar efectos adversos tales como  nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria. 
   Los consumidores pueden reportar reacciones adversas y denuncias en www.cofepris.gob.mx ,  www.profeco.gob.mx y en el teléfono del consumidor 5568 8722  área metropolitana y 01 800 468 8722 del interior de la república.
			
		



























